Economía

Santos reiteró que espera crecimiento cercano a 2%

 

EL PRESIDENTE Juan Manuel Santos dijo que  “para nadie es un secreto que el primer semestre no fue el mejor”, pero resaltó que el final de año habrá recuperación en el consumo de los ciudadanos, en parte, gracias a la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República.

 

El mandatario destacó la tasa de inversión como porcentaje del PIB, ya que es la más alta de la región.

BOGOTÁ COLPRENSA

En un balance sobre las cifras de los siete años que van del Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos reafirmó que espera que la economía del país crezca “cercana a 2%” para finales de 2017.

La forma para llegar a este crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), se daría gracias a un impulso del último trimestre del año, que de acuerdo con los cálculos que hace el mandatario, tendría un aumento de 2,8%, ayudando a jalonar el bajo dato que se ha visto en lo corrido del año. (1,1% para el primer trimestre y un esperado 1,3% del segundo)

Santos dijo que “para nadie es un secreto que el primer semestre no fue el mejor”, pero resaltó que el final de año habrá recuperación en el consumo de los ciudadanos, en parte, gracias a la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República.

Entre otras cifras que hicieron parte del balance económico, el Presidente destacó la tasa de crecimiento de inversión que ha visto el país en los últimos años, llegando a cerca de 28%. El mandatario dijo que “no hay un país con un nivel de inversión como el nuestro, esa es la garantía de un crecimiento en el futuro”.

De igual manera, resaltó los esfuerzos que se han hecho para que no se pierda la inversión que se ha podido ganar, a pesar del choque económico que ha tenido que enfrentar su Gobierno, por cuenta de los menores precios del petróleo.

“Fedesarrollo hizo un estudio y el choque del precio del petróleo se asemeja solo a la gran depresión de los años 30 y otro después de la guerra de los 1.000 días”, por lo que el cuidado de la inversión hace parte de la agenda del Gobierno, declaró.

 “Nos hemos propuesto cuidar esa inversión con reformas que den garantías a largo plazo, nada mejor para un inversionista que eso, hemos hecho reformas para mantener nuestro equilibrio fiscal, nos autoimpusimos una regla fiscal para no desbordar los gastos frente a los ingresos”, fueron algunas de las tareas que reconoció el mandatario.

Habló además de una mejor competitividad, gracias a las obras de infraestructura que ha adelantado durante los últimos siete años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.