Economía

Productores e industriales se debaten por nuevo precio de exportación de la leche

MINISTERIO DE AGRICULTURA, en asocio con el Ministerio de Comercio, presentaron una propuesta que “busca atender las necesidades del sector y superar los cuellos de botella que afectan la posibilidad de exportar.

 

 

Con la propuesta buscan modificar la resolución 17 de 2012 que reglamenta el precio mínimo por litro al productor.

BOGOTÁ COLPRENSA
Uno de los mayores interrogantes de toda la cadena láctea sigue siendo cómo absorber la producción. Cuando hay exceso de lluvias suele aumentar la oferta de leche, impidiendo que esta sea acopiada en su totalidad por la industria. Sobreoferta que ha venido motivando desde hace varios meses la discusión de una propuesta para subir las exportaciones al interior del Consejo Nacional Lácteo.

Es por esto que el Ministerio de Agricultura, en asocio con el Ministerio de Comercio, presentaron una propuesta que “busca atender las necesidades del sector y superar los cuellos de botella que afectan la posibilidad de exportar”, como lo afirmó la ministra María Claudia Lacouture. La herramienta estaría reglamentada como una adición a la resolución 17 de 2012 que establece el Sistema de Pago de Leche Cruda al Proveedor.

La medida busca definir un precio competitivo internacionalmente para “la compra permanente de volúmenes de leche provenientes del crecimiento continuo”, según dicta el borrador de la adición. Según Lacouture, una de las principales características es que “será un modelo de negocio voluntario” que además se hará a través de un contrato de proveeduría con la empresa que compre la leche.

Para Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños de Alquería, el primer paso para mejorar la situación del sector es “lograr un acuerdo para que se reciba toda la leche y se pueda exportar” y el segundo, construir la capacidad instalada para sacar el producto o guardarlo para periodos más secos. Por lo que asegura que “se debe tener un precio diferencial para exportar”, en relación a la iniciativa propuesta al Consejo.

El borrador fue puesto a consideración de toda la cadena en la última reunión del Consejo Nacional Lácteo, pero no fue bien recibido por los productores, aún cuando la Ministra aseguró que “esto hará que el ingreso neto del productor aumente porque venderá más cantidad de leche”.

Carlos Estefan, gerente de Analac (Asociación Nacional de Productores de Leche), aseguró que están en desacuerdo con el proyecto de resolución porque “cualquiera sea la fórmula, siempre que afecte negativamente los ingresos al productor, no será viable”. Para el dirigente gremial hay un error táctico y “es anunciar que se va a pagar la leche más barata para exportar” y no se puede dar por sentado que el ganadero recibirá menor pago con la medida para aumentar las exportaciones.

Recordemos que el pago por litro de leche está en promedio a $1.061 con bonificaciones, pero según algunos productores suele ser inferior en algunos departamentos del país, situación que ya ha sido denunciada a los entes de control. Además, aseguran que tan solo se están quedando con 40% de la ganancia por litro vendido del producto, por lo que sienten que no les beneficia bajar más los precios para poder exportar.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura asegura que no toda la producción de leche líquida se pagará a precio de exportación, sino los volúmenes que se acuerden de manera voluntaria entre comprador y productor. La propuesta recibirá comentarios hasta el 8 de agosto.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS CLAVES DE LA PROPUESTA?

Aunque para los lecheros primero hay que revisar temas como los contratos de proveeduría, el fondo tripartita y la absorción de la sobreoferta a nivel nacional, estos son algunos puntos clave de la adición.

El proveedor de leche cruda se debe inscribir ante la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche y debe registrar un volumen diario de leche producida, no inferior a 400 litros, en la región 1. Por su parte en la región 2, no puede superar los 200 litros. El plazo contractual entre las partes sería de un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.