Sociales

Distrito promueve la lectura en los niños

Durante el mes de abril se llevarán a cabo múltiples actividades lúdicas, creativas, escolares, deportivas y recreativas en el marco del Mes de la Infancia.

 

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, realizó una jornada de lectura ‘¡Hagámoslo junto, Leamos un cuento!’ con los niños de la Institución Educativa Distrital ‘Jesús Espeleta Fajardo’ del barrio La Paz.

 

La actividad fue liderada por la secretaria de Promoción Social, Ingris Padilla García, y estuvo articulada con la Secretaría de Cultura en alianza con la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

Cabe resaltar que durante el mes de abril se llevarán a cabo múltiples actividades lúdicas, creativas, escolares, deportivas y recreativas en el marco del Mes de la Infancia en la ciudad del Buen Vivir, bajo el lema «Es hora de jugar ¡Hagámoslo juntos!».

La iniciativa fue lanzada por la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, con el objetivo llegar a todos los niños y las niñas de los diferentes centros e instituciones educativas distrital y barrios de la ciudad con el fin de promover la lectura por medio de la recreación.

Con estas actividades, el Distrito busca que los niños sean los protagonistas y los sujetos de derecho prioritario; así lo refleja la Política Pública de Atención Integral de la Primera Infancia, adoptada mediante el Acuerdo No. 003 del 27 de agosto de 2014 y el 020 de 2015 de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar; marco jurídico que representa un transcendental avance en la estructuración de la oferta institucional dirigida a la infancia samaria.

 

UN POCO DE HISTORIA

El Día de los Niños o Día Internacional del Niño es una fecha que resalta el papel de la primera infancia en la sociedad, promover sus derechos y desarrollar actividades para su bienestar.

La Asamblea General de la ONU declaró el 20 de Noviembre como fecha oficial del Día Internacional del niño, fecha en que se recuerda la aprobación de la declaración de los Derechos del Niño.

Al establecer que “la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer”, Las Naciones Unidas e importantes líderes de todo el mundo acordaron tomar medidas en beneficio a la protección de los niños en el mundo, finalmente, luego de años de declaraciones y acercamientos a una política clara, en 1989, se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se ratificaron, entre otros, el derecho a la vida, al desarrollo, a la educación, a la identidad, a la participación y a ser protegido.