Sociales

Invitado  artista colombiano  a crear escultura en Chengdu

Joaquín Restrepo es el único colombiano invitado a crear una obra monumental para el nuevo parque de esculturas en Chengdu.

 

Este 22 de abril el escultor Joaquín Restrepo estará en Chengdu en un viaje de inspiración. Esa visita busca crear el concepto de la obra con la que representará a Colombia en la ciudad natal de los osos pandas.

 

En Chengdu actualmente se construye el sendero verde urbano más largo del mundo con una extensión total de 500 kilómetros donde se instalará la obra del artista.

Desde el 2011 la Galería LGM en colaboración con la Embajada de Colombia en China, ha expuesto las obras de Restrepo y otros artistas nacionales para el público asiático, estos han recibido con gran admiración y entusiasmo las piezas del artista.

Durante el pasado mes de diciembre, como parte de la programación cultural y el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la delegación de Chengdu quedó cautivada con las esculturas del colombiano.

 “En aquella muestra la exhibición de Restrepo fue muy admirada por los asistentes, en especial por la delegación de Chengdu, ciudad capital de la Provincia de Sichuan, quienes quedaron gratamente impresionados invitando a Colombia a participar en la exhibición que desarrollarán en un gran parque cultural de la ciudad, con esculturas de gran formato de diferentes artistas. Eso fue diciendo y haciendo, lo contactaron y lo invitaron a conocer el proyecto en el que se lucirá el arte del artista colombiano, quien aceptó vincularse y aquí estará próximamente de gira para compartir sus obras con el público chino”, manifestó Óscar Rueda García, Embajador de Colombia en China.

La visita se dará entre el 22 y 28 de abril, esa es la primera fase de este viaje artístico, Restrepo se encontrará con escultores y maestros de arte de ciudades hermanas en Chengdu, todos tienen el propósito de buscar inspiración en la ciudad que alberga a más de 278 de las 500 empresas de la lista Global Fortune de Forbes.

 “La invitación reafirma esa intuición que tuve desde hace ocho años cuando llegué a China con mi primera exposición, en ese momento sentí que mi obra tenía conexión muy especial con los asiáticos”, afirma Joaquín Restrepo.

“La obra estará ubicada dentro de un anillo de 500 kilómetros de parque natural, el gobierno Chino me dio libertad total, así que la escultura no tiene límites de altura o material. Es gratificante recibir esta noticia que me llega sin buscarla y que representa una especie de recompensa a mi trabajo y una invitación a retomar mi carrera con más fuerza luego de la pausa que hice por la muerte de mi mamá, a quien dedicaré esta obra”.

Restrepo no sólo estará visitando la ciudad de Chengdu, sino que también estará exponiendo su obra con la Galería LGM en el Museo de Arte de Taiyuan.

“Desde hace ocho años hemos estado trabajando con el artista colombiano Joaquín Restrepo, quien con sus esculturas ha logrado conquistar al público asiático en las diferentes exhibiciones y ferias donde se ha presentado su obra”, afirmó Elvira Moreno, directora comercial  de la Galería LGM.