Economía

Floricultores afectados por cambio climático y la falta de trabajadores

 

BOGOTÁ COLPRENSA

Emn el marco de la Feria de las Flores, el gremio floricultor y el Instituto Nacional Agropecuario (ICA), señalaron que el sector enfrenta dos grandes retos que amenazan su productividad en la economía nacional: el cambio climático y la disminución de la mano de obra.

Según el agrónomo Carlos Andrés Plazas, la variabilidad del clima traerá consecuencias para los cultivos, como son los problemas fitosanitarios, de productividad y calidad.

“Cuando hace demasiado frío (heladas), las flores no germinan y en épocas de calor intenso los botones florales son pequeños. Además, con estas condiciones, los cultivos se ven expuestos a la presencia de plagas y enfermedades que podrían afectar drásticamente la producción”, indicó Plazas.

Expertos en el tema aseguran que para enfrentar esta problemática, los floricultores deben proteger sus cultivos con productos que le permitan mantener a salvo la calidad y cantidad de su producción.

De acuerdo con Asocolflores, cerca de 600.000 personas dependen de este sector, donde el 65 % de los trabajadores son mujeres y 64 % de ellas son madres cabezas de familia.

En cuanto a la mano de obra, en el primer semestre del año se presentó un aumento del 10 % en el déficit de personal para la temporada alta de producción de flores, en la celebración de San Valentín en febrero, y del Día de la Madre, en mayo.

“Este año empeoró la ausencia y rotación de personal, lo cual es preocupante porque hubo una alta producción y demanda de flores. Por ejemplo, en tan solo una finca de 21 hectáreas de Guasca, Cundinamarca, para el Día de la Madre se cosecharon 900.000 rosas”, añadió Carlos Plazas.

El ICA también informó que el 69 % de la producción de flores se concentra en el departamento de Cundinamarca, el 29 % en Antioquia y el 2 % en departamentos como Risaralda, Caldas, Quindío, Boyacá, Cauca y Valle del Cauca.

Colombia exportó más de 225.000 toneladas de flores, que representan más de 1100 millones de dólares en ventas en el 2016, siendo este uno de los balances de producción más altos de los últimos nueve años. Estas cifras han consolidado al país como el segundo exportador del mundo, después de Holanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.