Uncategorized

MERMELADA POLÍTICA

 

 

 

CAJA IRAGORRI SE LOS DIJE

Hace dos semanas les dije en esta misma columna que el Partido de la U iba a tener entierro de tercera categoría, como finalmente está ocurriendo. Les anticipe que el ministro ´aftosa´ Aurelio Iragorri sería el invento de Santos para tratar de atrapar a algunos de los congresistas que se hicieron elegir durante dos períodos por la colectividad para conservar algo, misión que la veo difícil. Pero el principio del fin del Partido de la U empezó cuando el lagarto de Roy Barreras dejó conocer su aspiración presidencial. A partir de ese momento se escucharon propuestas como la del exministro Sergio Diazgranados que propuso  liquidar la colectividad. Yo no sé si ese fue un mensaje del propio Santos, pero me quedó la sospecha.

LA TAPA

Y para cerrar con broche de oro la crisis, vino la andanada del exembajador Juan Carlos Pinzón contra el proceso de paz y las consideraciones que tuvo las cuales llevaron al Presidente Santos a afirmar que la política dejaba ver lo más asqueroso del ser humano, era más o menos esa la expresión. Con ello no solo expulsó a Pinzón de la U, sino que cerró las puertas para que llevaran candidato presidencial.

TODOS SON IGUALES

Hace unos años, cuando aparecieron los partidos Colombia Viva, Colombia la muerta, El Pin, el Pan, Opción Ciudadana, la U. y hasta Cambio Radical, un excongresista amigo le pregunté: ¿qué pasará con el Partido Liberal si todas esas vertientes lo están aniquilando?. Y me contestó: ´Mira Juancho, hoy han formado esos partidos, pero al final, al final final, todos son liberales y regresaran a las toldas rojas´. Y efectivamente muchos de los desertores de ayer, están buscando pista donde Gaviria y no tiene nada de raro que para las elecciones venideras, el liberalismo saque el mayor número de curules en el Congreso.

 

FOTO EDUARDO DIAZGRANADOS CAJITA DIAZGRANADOS ¿NO VA?

A propósito del partido de la U y de las elecciones parlamentarias, los amigos del congresista Eduardo Agatón Díazgranados Abadía están sorprendidos y preocupados que al interior de su grupo no se vea movimiento alguno frente a un debate que está a la vuelta de la esquina. Muchos se matan la cabeza por conocer que está pensando el congresista y yo les digo desde aquí que no le den tantas vueltas al asunto: Desde mi óptica y conociendo el almendrón, lo más probable es que el representante a la Cámara don Eduardo Díazgranados se está reservando para aspirar a la Gobernación del Magdalena. No sé, pero algo me dice que esas son sus intenciones. Pero de todas maneras hay que preguntarle que está pensando.

ME CONTARON…ME DIJERON…NO LO SABIA

El exembajador de Colombia en Bélgica, Rodrigo Rivera,  quien regresa al país para posesionarse como Alto Comisionado para la Paz, tiene entre su agenda el de ser candidato para la Contraloría General de la República una vez termine el período de Edgardo Maya. Ello lo haría con el apoyo del Partido Liberal y de los amigos que le queden a Santos. Es fue lo que me contaron. De otro lado me dijeron que las agremiaciones de pensionados anunciarán hoy martes que el exmagistrado José Gregorio Hernández será el encargado de la defensa del proyecto que fue aprobado en el Congreso para bajar del 12 al 4 por ciento los aportes a la salud por parte de los jubilados. Desde ya preparan el paso a seguir frente a la Corte Constitucional, luego de que el Gobierno objetara la iniciativa. Me dijeron que la Corte Suprema de Justicia integró la terna de la cual el Consejo de Estado elegirá al nuevo Auditor General de la República, en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba Larrarte. Se trata de Nora Fernanda Martínez López, Antonio Emiliano Rivera Bravo y Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

NO LA CONOCEN

En unas dos semanas el Senado efectuaría la elección de magistrado de la Corte Constitucional para remplazar a Jorge Iván Palacio, con lo cual se completan los cambios que tuvo el alto Tribunal este año por cuenta del vencimiento del periodo de cinco de sus integrantes. No obstante llama la atención que los partidos a la fecha todavía no se han ‘casado’ con ninguno de los aspirantes de la terna que se integró. Ello genera la esperanza que en esta ocasión no primen los intereses políticos que por lo general es lo que ocurre en este tipo de escogencia. La terna está integrada por la jurista Judith Bernal de Valdivieso, por el jurista John Jairo Morales Alzate, abogado de la Universidad Santo Tomás, y por el jurista José Fernando Reyes Cuartas.

 

CAJA RIVERA EMPIEZA EL DEBATE

Mañana miércoles 9 de agosto comienza primer debate de Reforma Política  iniciativa que se tramita vía Procedimiento Legislativo Especial (PLE), en Comisión Primera de Cámara de Representantes La Reforma Política, que desarrolla el punto 2 de participación política del Acuerdo de Paz de La Habana, comenzará su trámite en el Congreso de la República, vía fast–track. Entre los puntos más destacados de esta iniciativa, de acuerdo con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, está la creación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), “con las mismas funciones del actual, pero también con otras competencias jurisdiccionales”. El ministro resaltó la rigurosidad de las medidas para controlar la financiación de campañas, como la prohibición de contratación de transportes, de dádivas, donaciones y regalos por parte de las campañas políticas. “Se obliga que particulares que contribuyan a la financiación de una campaña política lo declaren públicamente. De no hacerlo se exponen a una sanción de carácter penal”, afirmó el ministro.

 

Por:

JUAN BAUTISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.