Política

Primeras dudas sobre terna a magistrados

A menos de un mes de que el Congreso de la República en pleno haga la elección de los magistrados que compondrán la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, se empezaron a conocer cuestionamientos sobre la idoneidad de los candidatos y las advertencias de partidos para que no sean elegidos quienes tengan cuestionamientos.

La conformación de esta Comisión de Disciplina Judicial quedó en firme hace menos de un mes, cuando el Consejo de Estado ratificó y le dio vía libre para que ese órgano reemplace la Sala Disciplinaria de la Judicatura, para investigar disciplinariamente a jueces y magistrados.

Este organismo, que hace parte de lo dispuesto en la reforma del equilibrio de poderes, dispone que los siete magistrados serán elegidos por el Congreso de la República en pleno.

Los primeros cuestionamientos a uno de los ternados recae sobre la abogada Martha Cristina Pineda Céspedes, esposa del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, a quien recientemente se aseguró que fue el mentor del extraditable fiscal anticorrupción Gustavo Moreno.

Pineda fue ternada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto a Jaime Raúl Ardila y Juan Diego Castrillón.

La ternado Martha Cristina Pineda Céspedes fue declarada insubsistente de la Fiscalía en el año 2004, cuando se desempeñaba como Fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima, como también que fue investigada por presunta responsabilidad en interceptaciones ilegales. De la misma forma para la misma época fue señalada de tener la presunta responsabilidad por pérdida de un expediente del narcotraficante Leonidas Vargas.

Sobre estas primeras dudas que surgen a uno de los candidatos a ser magistrados de esta Comisión, la representante a la Cámara por Bogotá y de la Alianza Verde Angélica Lozano, sostuvo que es claro que el Congreso debe proceder a elegir a todos aquellos candidatos que no tengan dudas sobre su hoja de vida.

En la situación de la abogada Pineda, la representante Lozano sostuvo que si hay cuestionamientos sobre su ejercicio profesional, desde la Alianza Verde se pedirá que se vote por otro candidato que no tenga señalamientos. Lozano resaltó la importancia de la Comisión de Disciplina Judicial, al considerar que este organismo es la máxima instancia moral desde donde se juzgará en adelante a los jueces.

COLPRENSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *