Política

La otra semana se daría la primera votación de la reforma política

Escuchando las posturas de las cortes, la Contraloría, la Procuraduría y las posiciones de los partidos que presentaron ponencia negativa, arrancó este miércoles en la Comisión Primera de la Cámara la discusión del articulado de la reforma política.

La discusión que se dio este miércoles sirvió para abrir el debate, pero será tan sólo hasta el martes cuando se discuta en profundidad el articulado del proyecto que incluye reformas a las reglas del juego en las elecciones del próximo año. 

Tras la primera discusión el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se mostró optimista para que la iniciativa sea aprobada la otra semana.

“Lo que está escrito tiene conexidad con el acuerdo de paz, cada una de las letras surge y tiene clara conexidad con el acuerdo de paz”, dijo el jefe de la cartera política.

Rivera insistió en que sí se puede tramitar esta reforma bajo el esquema del fast track, e incluso pidió a las instituciones que se podrán modificar a que acepten los cambios que se darán.

“Una reforma implica modificaciones a las instituciones, en una reforma de esta naturaleza se deben modificar esas competencias de las instituciones para que puedan actuar mejor”, manifestó Rivera.

En la sesión se escucharon los conceptos que habían formulado un día anterior el contralor Edgardo Maya y el procurador, Fernando Carrillo, quienes manifestaron su oposición a lo referente a las funciones de sanción que les compete a sus instituciones y que serían modificadas.

El ministro del Interior de la misma forma aseguró que es lógico que esta discusión se esté centrado en la composición del nuevo consejo electoral, y -dice- que es lógico porque se va a cambiar y eso genera expectativa.

En la sesión de este miércoles se presentaron las ponencias negativas, las cuales se fundamentan en que la misma se excede en sus propuestas, como también a que no pueden relacionarse con los acuerdos de paz a los que se llegó con las Farc.

Finalmente, el ministro dijo que espera que máximo en dos semanas el proyecto esté pasando a la plenaria de la Cámara

COLPRENSA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *