Ciudad

El ‘Eduardo Santos’ ya no lo podrán demoler

El Estadio Eduardo Santos de Santa Marta por medio de la Ley 1888 del 10 de mayo de 2018, fue declarado Patrimonio Cultural y Deportivo de la Nación.

El Gobierno sancionó la Ley 188 declarando el escenario Patrimonio Deportivo y Cultural de la Nación. Anualmente se incorporarán las partidas necesarias para lograr su recuperación.

 

El Estadio Eduardo Santos Montejo ubicado en la antigua Villa Olímpica, ya es Patrimonio Cultural y Deportivo de la Nación y del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta. El Gobierno nacional sancionó la Ley que aprobó el Congreso de la República. La  Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, en su calidad de Delegataria de Funciones Presidencias fue la encargada de sancionarla.

Así lo dio a conocer anoche el representante a la Cámara por el Magdalena, Jaime Serrano Pérez, quien desde la capital de la República a gradeció a todos los samarios y la clase parlamentaria que en su momento dado apoyaron esta iniciativa.

En virtud de lo anterior, el Gobierno Nacional por intermedio de los Ministerio de Educación, Hacienda y Crédito Público y Cultura se comprometieron a darle el alcance económicos que requiere la Ley 1888 del 10 de mayo, mediante la cual se declara Patrimonio, con lo cual también se garantizan los recursos para la recuperación de dicho escenario

En su artículo primero, la Ley dispone que la misma tiene por fin declarar Patrimonio Cultural y Deportivo de la Nación, al Estadio Eduardo Santos ‘Semillero del fútbol colombiano”, ubicado en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.

“Con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la presente ley, se autoriza al Gobierno Nacional para que en consonancia con lo establecido en los artículos 334, 341 Y 345 de la Constitución Nacional y el artículo 102 de la ley 715 de 2001, incluya dentro del Presupuesto General de la Nación, las partidas presupuestales necesarias para concurrir al mantenimiento, restauración, remodelación, adecuación, dotación y funcionamiento del Estadio Eduardo Santos”, establece el artículo cuarto de la mencionada ley..

A partir de la presente vigencia de la presente ley, las autorizaciones otorgadas al Gobierno Nacional se incorporaran anualmente a· los presupuestos generales de la Nación, pudiendo reasignarse los recursos hoy existentes en cada órgano ejecutor, sin que implique un aumento de presupuesto, de acuerdo a las disponibilidades en cada vigencia fiscal.

El artículo cuarto habla de un Fondo Cuenta para la Promoción y Conservación del Estadio Eduardo Santos, que funcionará como una cuenta especial, sin personería jurídica, administrada por el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Coldeportes, cuyo objetivo es realizar gastos destinados para garantizar mantenimiento, restauración, remodelación, adecuación, dotación y funcionamiento del Estadio Eduardo Santos.

La ley está firmada por la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, en su calidad de Delegataria de Funciones Presidencias, que se le otorga a través del decreto No. 773 del 8 de mayo de 2018,

Igualmente lo firman Mauricio Cárdenas Santamaría, como Ministro de Hacienda y Crédito Público; Mariana Garcés Córdoba, como Ministra de Cultura y Clara Luz Roldán, como Directora del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física, y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Coldeportes.