Ciudad

Acordado convenio de cooperación entre universidad de China y la Unimagdalena

El rector de la Universidad Del Magdalena doctor Pablo Vera Salazar, firmó con el doctor Yin Huachuan, rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing de China, un convenio específico internacional en el que se formalizan las acciones a cooperar, para intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, en el que se inició trabajo de inmediato.

La Universidad del Magdalena fue escogida por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing de China, como la primera institución en Colombia no solo para hacer personalmente una presentación oficial en nuestro país, sino también para firmar un convenio específico de cooperación para intercambio de estudiantes, docentes e investigadores.

 

En el año 2016 iniciaron las relaciones entre ambas instituciones, a partir del deseo de CQUST (por sus siglas en inglés), en establecer contactos y convenios con universidades colombianas, para expandir sus lazos con américa latina; esto surgió también por el mandato del Gobierno de China que estableció una serie de centros de estudios latinoamericanos en diferentes universidades de su país. Por ello, en ese mismo año se inició un convenio marco general, que permitía ciertas colaboraciones como movilidad bilateral estudiantil, pero no especificaba funciones o acuerdos.

Teniendo en cuenta lo anterior y gracias al sumo interés de la nueva administración de nuestra Alma Máter en fortalecer los vínculos internacionales en pro al beneficio educativo de nuestra comunidad universitaria; en el marco de esta visita, nuestro Rector, el Doctor Pablo Vera Salazar, firmó con el doctor Yin Huachuan, rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing de China, un convenio específico internacional en el que se formalizan las acciones a cooperar, para intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, en el que se inició trabajo de inmediato.

“Es un orgullo ser la primera Universidad en Colombia con la que tengan esta cooperación, estamos dispuestos a compartir todo lo que sabemos y a aprender juntos lo que no sabemos. He procurado acelerar más los procesos de los convenios; el estilo nuestro es ser mucho más ejecutivos y proactivos. Lo que vimos nos impresionó mucho y de verdad nuevamente muchas gracias por empezar este trabajo con nosotros; yo sé que vamos a crecer conjuntamente y vamos a generar vínculos muy sólidos entre nuestras instituciones y entre nuestros países”, fueron algunas de las palabras que expresó el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de nuestra Institución en la reunión con la Universidad de Chongqing.

De manera satisfactoria, los diálogos entre ambos rectores, dio paso a otros puntos de colaboración futura, como la creación de una oferta académica del idioma mandarín en nuestra Institución, para estudiantes y docentes interesados con el fin de propender por el avance a una cooperación sostenible; asimismo, expandir los intercambios a nivel de maestrías para doble titulación en áreas comunes; y finalmente, se empezaría a realizar transferencia de tecnología, lo cual, por su gran ventaja en el tema, sería un beneficio abismal no solo para nuestra Universidad, sino también para nuestra región y país.

El rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing –CQUST–, el doctor Yin Huachuan, expresó su agrado, “me alegro que junto con el Rector de la Universidad del Magdalena tengamos un concepto común de querer intercambiar conocimiento y experiencia en todos los aspectos, hemos encontrado beneficio mutuo, también hemos concretado más y hemos materializado ese deseo y ese querer de seguir, desarrollar y crecer juntos como universidades. Hay buenas ideas para implementar sobre doble titulación, intercambios de profesores de idiomas, de estudiantes y docentes en general, todo se irá dando dependiendo la evolución del plan, para pasar también a patentes en investigación, comunicaciones, entre otros”.

La movilidad estudiantil es el primer punto concreto, ya hay dos estudiantes que realizarán un semestre académico de intercambio a partir de septiembre del presente año; seguido a esto se continua desarrollando la agenda propuesta, principalmente con el tema del curso de mandarín, el cual se proyecta que para el segundo semestre de este año o para el primero del 2019, ya se pueda ofertar.

La doctora Han Jing, delegada del Director de la División de Relaciones Internacionales para este encuentro, también se pronunció al respecto, “es la primera vez que el Rector Yin Huachuan visita a una universidad del extranjero desde que asumió el cargo, esto significa la gran importancia de la Universidad del Magdalena para ser la primera universidad y primer país para visitar; tenemos mucha esperanza de poder seguir trabajando más con esta institución. Espero que esto sea solo un inicio para que vayan más estudiantes a conocer y a estudiar en nuestra universidad y espero que también esto sea un intercambio de conocimiento, experiencia y cultura de ambas universidades  y de ambos países”.

Cabe resaltar que, tal como lo lleva plasmado su nombre, la ciencia y la tecnología son el énfasis fundamental del centro de estudios asiático, es por ello que esta cooperación se enfocará en mayor medida a la Facultad de Ingenierías y a la Facultad de Ciencias Empresariales. A través de este convenio también se generan oportunidades de financiación con el Gobierno de China, la Universidad de Chongqing y la Universidad del Magdalena.