Ciudad

‘Paquetes turísticos deben incluir zonas de posconflicto’

La Ministra María Claudia Lacouture realtó el crecimiento de turistas nacionales, que fue de 75% de 2010 a 2016, lo que ha impactado positivamente en el ingreso de divisas que crecieron un 86% en el mismo período, como ningún otro sector, ya que comparado con el café, el banano y las flores no llegan a la mitad y no lo sobrepasa ni siquiera sumando estos.

 

La saliente Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, instó ayer a las agencias de viajes a que vendan y empaqueten productos turísticos que incluyan las zonas de posconflicto, porque con eso se ayudará a que la paz de la que disfrutamos sea duradera.

“Si lo empresarios no venden, no empaquetan, no trabajan de la mano con las regiones del posconflicto para generar desarrollo, la paz no va a ser duradera. De tal manera que es importante llevar las empresas de turismo a esas regiones que antes no permitían ningún tipo de desarrollo por cuenta de la violencia. También enseñar a hacer las cosas, las buenas prácticas, transferir tecnología para que esas regiones efectivamente reciban el impulso que requieren en materia turística”, dijo.

Destacó que el turismo es uno de los más beneficiados con la paz, ya ha producido un cambio de imagen importante, por lo que tanto el gobierno como los empresarios y la comunidad “tenemos una responsabilidad y es que la paz sea duradera”.

Durante su intervención en la XXII Asamblea de las Agencias de viajes agremiadas en Anato, la Ministra Lacouture aseguró que Colombia es un país nuevo en institucionalidad en el turismo y ello le ha permitido convertirse en el segundo generador de divisas del país.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture,  destacó que el turismo es uno de los más beneficiados con la paz, ya ha producido un cambio de imagen importante, por lo que tanto el gobierno como los empresarios y la comunidad “tenemos una responsabilidad y es que la paz sea duradera”.

 

A su turno, Paula Cortés, Presidenta de Anato, destacó que desde que Colombia le apostó a la paz puso como reto trabajar por un nuevo futuro. Lo que implica mejorar la estrategia y mirar más lejos. Por eso ahora se puede apuntar bien a que el turismo sea el primer renglón de la economía del país. Y no es una coincidencia que el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en su última visita a Colombia, haya mencionado que con la paz existe hoy una oportunidad en las zonas rurales con la agricultura y el turismo, sin vacilar el gasto que esto implique.

Añadió que la paz provee un marco para replantear políticas macroeconómicas estructurales y de protección social, que son los dividendos de la paz.

El empresario Jean Claude Bessudo, propietario de la importante agencia de viajes Aviatur, dijo que antes de la paz a Colombia solo venían por negocios no a descubrir el país. Ese tipo de turistas es el que nos va a generar los beneficios para la industria en todo el territorio nacional. Y sí vamos a alcanzar la cifra de los cinco millones de turistas. Anato y sus comités de turismo receptivo han ayudado mucho en esta labor y en nuestra capacitación, dijo.

Bessudo se mostró seguro de que se logrará la meta propuesta de recibir seis millones de turistas extranjeros. Especialmente un turista de alto nivel.

 

HAY QUE CREER EN EL TURISMO

La ministra Lacouture, durante su intervención, recordó que desde 2004 se reconoció que el turismo era una de las herramientas y uno de los pilares que se debían desarrollar y le dio todo el empuje. Y las personas que estaban asignadas al sector comercio fueron dispuestas para trabajar en turismo.

Hay mucho por hacer para avanzar, agregó la Ministra, pero hay que creerse el cuento de que el turismo es un motor de desarrollo nacional; que vale la pena seguir insistiendo pero también exigiendo, haciendo normas y creando acciones que nos permitan tener un turismo de talla mundial, afirmó.

Sostuvo que podemos ser una potencia turística y nos lo merecemos. El turismo creció un 95% de 2010 al 2016 y 46% de enero a junio de 2017, por encima de varios países de la región y muchos a nivel internacional.

 

TURISMO NACIONAL CRECIÓ 75% DESDE 2010

La Ministra Lacouture destacó también el crecimiento de turistas nacionales, que fue de 75% de 2010 a 2016, lo que ha impactado positivamente en el ingreso de divisas que crecieron un 86% en el mismo período, como ningún otro sector, ya que comparado con el café, el banano y las flores no llegan a la mitad y no lo sobrepasa ni siquiera sumando estos.

En materia de empleo reconoció que este semestre ha sido difícil, no solamente para el turismo sino para todas las industrias, pero destacó que también tenemos las bases sólidas de la macroeconomía de Colombia y del sector, que han permitido que se mantenga y no decrezca como le ha ocurrido a otros sectores.

“No es consuelo decirlo, afirmó la Ministra, pero a pesar de los momentos críticos el turismo viene dando resultados positivos o neutrales en algunos casos o sectores. También se dice que la ocupación hotelera no es la que debería ser y yo me pregunto y le pregunto a ustedes: ¿pasar del 50.4% en el 2010 a una ocupación promedio del 56% no es un gran logro?

Esto se origina en la llegada de un mayor número de turistas, mayores oportunidades, y en que tenemos también nuevos productos turísticos, nuevas regiones que empiezan a sumarse con más ocupación hotelera y que deberán seguir incrementándose, dijo la Ministra.

En relación con los corredores turísticos, como es el caso del corredor del Caribe, manifestó que estos tienen una razón de ser y es consolidar cada uno de los destinos integrados, ponerlos al día y continuar el crecimiento de acuerdo con las necesidades de cada uno. Esto, para aprovechar que hoy tenemos un país más conectado, pues pasamos de tener conectividad con 20 países en el 2010 a 28 en 2017, con 105 rutas aéreas y 34 aerolíneas internacionales.

Con las brigadas por la formalización, a la fecha (8 de agosto), se han realizado 8.410 visitas a establecimientos turísticos en todo el país, de los cuales 625 han sido cerrados por no contar el Registro Nacional de Turismo, RNT, en especial. De estos, 575 son establecimientos de alojamiento, 34 agencias de viajes, 12 restaurantes, 3 Rent a Car y un centro recreacional.

A 1.958 se les han abierto indagaciones preliminares por operar sin el Registro Nacional de Turismo, RNT; a 410 se les solicitó a los administradores de propiedad horizontal que informen qué inmuebles de la copropiedad que están administrando se están alquilando como vivienda turística y verificar si cumplen con la normativa vigente.

A 287 se les hizo comparendo educativo y 587 fueron reportados a otras entidades del orden local (salud, bomberos, Migración Colombia, Policía de Turismo, entre otras) por otros motivos como sanidad pública, planeación, registro de extranjeros y explotación sexual de menores de edad (ESCNNA).

Para que se cumpla todo esto, la Ministra hizo un llamado a las autoridades locales del país, que tienen la función de sancionar, para que ayuden a hacer cumplir la ley en sus territorios contra los establecimientos de turismo informales.

Entre 2016 y lo corrido de 2017 se han realizado 74 brigadas por la legalidad en 70 municipios, de los 24 departamentos del país, con el apoyo de 51 Unidades de Policía Nacional de Turismo.

Respecto al programa de bilingüismo que está en marcha y con el que se busca formar a 3.900 personas, dijo que el objetivo es que los prestadores de servicios turísticos cuenten con la capacidad de manejar varios idiomas dado que el país recibe turistas de diversos países como Japón, China, entre otros, para que puedan prestar un servicio de calidad.

Adicionalmente, dijo, se trabaja en la educación en turismo desde la primera infancia, en 186 Colegios Amigos del Turismo, para que al final de sus estudios puedan entrar a la fuerza laboral con una formación en turismo. A esto se agrega la infraestructura turística en la que se han invertido $700.000 millones por parte del Ministerio, a través de Fontur, que sumado a lo invertido en promoción internacional alcanza una cifra de 1.2 billones en turismo.

En el Corredor Turístico del Caribe, en el período 2010 – 2016, se han invertido $174.178 millones en 86 proyectos de promoción, 42 de competitividad y 29 proyectos de infraestructura. Se han generado 27.320 empleos.

En turismo de Avistamiento de aves, que ha de ser el producto estrella del país, el Gobierno Nacional ya tiene destinados recursos por $4.060 millones ($1.067 para el Corredor PCC y $2.993 para el Corredor Central y el del Pacífico). En todo el Caribe colombiano hay 3.212 aves, de las cuales 36 son endémicas.

Pero para desarrollar este producto turístico, que en Colombia se caracteriza por su diversidad, necesitamos a las agencias de viajes capacitadas, con tecnología, con información, guías bilingües, con normas y regulaciones, dijo la Ministra.

 

HOMENAJE A BESSUDO

 Durante el acto de instalación de la Asamblea de Anato, el gremio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, exaltaron la labor de Jean Claude Bessudo, quien ha dedicado 60 años en beneficio del turismo.

Al recibir la Orden al Mérito Empresarial, de las manos de la ministra María Claudia Lacouture y la viceministra Sandra Howard Taylor, Bessudo dijo que “a propósito de este importante reconocimiento, quiero dar gracias de verdad en nombre de nuestros colegas que nos acompañaron durante estos 60 años, forjando el turismo del mañana y digamos, como lo dijo el común amigo: Bienvenidos al futuro turístico de Colombia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.