Regional

$3.400 millones destinados a fortalecer la producción de banano en el Magdalena

Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura, instaló el VII Congreso Técnico Bananero de Colombia. /MONTINER ALVIS

 

El anuncio se dio a conocer en la realización del VII Congreso Técnico Bananero de Colombia.

En las instalaciones del Hotel Estelar Santamar, en el marco del VII Congreso Técnico Bananero de Colombia liderado por la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), la Agencia de Desarrollo Rural anunció la destinación de recursos por el orden de los $3.400 millones, para fortalecer la producción de banano de exportación en el Magdalena. 

Así lo aseguró el presidente de la Agencia, Carlos Eduardo Géchem, “hoy estamos cumpliendo un compromiso del Presidente de la República para beneficiar a las familias bananeras del Magdalena. Notificamos la puesta en marcha de un proyecto que beneficia a 150 familias con una inversión de $3.400 millones. La próxima semana iniciaremos este proyecto que beneficiará a 7 asociaciones de productores de banano”.

Establece la Agencia de Desarrollo Rural, que este proyecto busca mejorar la infraestructura de riego y la asesoría técnica a pequeños y medianos productores de banano de exportación. Son 150 las familias con estaciones de bombeo, además de 239 productores beneficiados con asistencia técnica integral. Lo que garantiza mayor productividad además de recibir agua de calidad en la cantidad adecuada.

“Hay un elemento de asistencia técnica también en ese convenio para 240 productores pequeños en el Magdalena y con eso se consolida el proyecto, que va a ser fundamental para los pequeños productores en el Magdalena y a siete cooperativas asociadas. En la medida que exista mayor productividad va a existir mayor ingreso para esas familias, además se van a garantizar unos ingresos dignos fruto de su trabajo en el campo”, puntualizó el Doctor Géchem.

Añade el Presidente de la Agencia que “ahí está lo fundamental de esto, es muestra que cómo de manera articulada el Gobierno Nacional, la Agencia, la Gobernación del Magdalena y los gremios trabajan de manera sistemática con las autoridades públicas, logrando como resultado proyectos de alto impacto como este”.

A su turno, Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura, sobre este importante proyecto, destacó,  “este Congreso nos ha servido para notificar esta gran iniciativa que se aplicará en más de 150 predios y con 300 beneficiarios bananeros con lo que se conoce como el Distrito Intrapredial para que estos productores puedan tener el recurso hídrico, ser más productivos, mejorar ingresos, y lograr una mejor agricultura que le generen beneficios al Magdalena”.

 

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

Para la ejecución de este proyecto, la Agencia cofinanciará en $3.000 millones el proyecto, el restante de los recursos es una cofinanciación entre las siete cooperativas beneficiadas, esta son: AsoBanarcoop, CooBafrio, BanaFrucoop, CoomulBanano, EmpreBancoop y CooBamag que hacen parte del gremio de Augura.

Cabe destacar, que esta importante iniciativa apunta a mejorar la infraestructura de riego y brindar asesoría técnica a pequeños y medianos productores de banano de exportación, lo que permitirá fortalecer su productividad y por ende su competitividad.

 Además, durante su intervención, el Presidente de la Agencia informó que desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Agencia, a nivel nacional se viene liderando un importante trabajo de rehabilitación de Distritos de Riego con una inversión del orden de los $39.600 millones. “En adecuación de tierras estamos recuperando distritos de riego que en hectáreas se acerca a la extensión del Departamento del Quindío”, puntualizó y agregó que sólo en el Departamento del Magdalena se han invertido $11.000 millones en la materia.

 

ACERCA DEL CONGRESO BANANERO

El VII Congreso Técnico Bananero de Colombia, que se desarrolla en la ciudad de Santa Marta, tiene un enfoque dual: académico y comercial, dado que pretende generar espacios de formación para el mejoramiento del sector y paralelamente busca acercar a las empresas que venden bienes y servicios a los productores bajo modelos como el de rueda de negocios para adquirir diferente insumos.

Para el Doctor Juan Camilo Restrepo, con la ejecución del Congreso, “se ratifica el compromiso y la importancia del sector bananero colombiano especialmente para el Magdalena, la Guajira y el Urabá, este Congreso nos permitirá realizar una serie de reflexiones y marcar la pauta para las dificultades que tenemos en nuestra producción de banano, todos los días debemos mejorar en las cajas de banano no sólo producidas sino exportadas y mejorar en calidad”.

Referente a la realización del Congreso, el Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, expresó, “Augura es un gremio fundamental en nuestro trabajo, esta Asociación ha estado trabajando de la mano de la Agencia, además con el que hemos encontrado un equipo técnico, estructurado y bien organizado lo que nos da la posibilidad de contar lo que hemos avanzado en la Agencia, hoy venimos a notificar un proyecto que es fundamental en el fortalecimiento del sector bananero”.

 

Por lo tanto, en el Congreso se destacan aspectos como el diseño una estrategia para aumentar por lo menos en más del 10% la producción hacia el mercado mundial; y así poder generar mayores divisas para los colombianos, generar mayor empleo y estabilidad en toda la región.

“Tenemos dos retos uno interno y el otro externo. El interno se refiere a la productividad y calidad. Y en el externo mirar muy bien como está el tema de la oferta, del mercado porque sin duda alguna en el transcurrir de10 años hemos pasado de ser el 10% de la colocación de la fruta en Europa y Estados Unidos a tener menos del 7%. Este Congreso nos debe ayudar a dar luces para resolver esas dos dificultades”, indicó el Presidente de Augura.

 

LA PRODUCCIÓN EN EL MAGDALENA

Es de anotar, que en el Magdalena se reportan los mayores avances en producción bananera, si bien, el promedio está por encima de de las 2.400 cajas por hectárea exportada y producida, mientras que en Urabá son 2.000 cajas. Las ventajas de nuestro Departamento unos elementos ambientales que le dan mayor provecho a los cultivos de banano.

Expresa además, el presidente Juan Camilo Restrepo, que “la puesta en marcha del nuevo proyecto anunciado por la Agencia de Desarrollo Rural con los  distritos de riego, se ve reflejado en las cifras atendiendo a los cultivos de banano en el Magdalena, ello con recursos del gobierno nacional y con el entusiasmo del gremio, podemos decir que hoy el Magdalena es grande”.

 

LAS EXPORTACIONES DE BANANO

 En el 2016, un total de 92 millones de cajas de banano se exportaron a Europa y Estados Unidos, las cuales se producen en el Magdalena, Urabá y La Guajira. En este 2017 se espera superar las 100 millones de cajas.

 “En los últimos años si nos comparamos con otros productores de banano nuestro peso porcentualmente ha bajado ya no representamos el 9.5% de todo el mercado mundial, sino que estamos por debajo del 7%. Más de 900 millones de cajas están en el comercio producidas por otras latitudes y otros países y nosotros no superamos los 95 millones, por ello tenemos que trabajar más en productividad, ser más eficaces y eficientes”, concluyó el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *