Sociales

Bibliotecas Públicas recibirán practicantes universitarios

Jóvenes de diferentes regiones del país dinamizarán los procesos de las bibliotecas rurales a través de la recuperación y difusión de memorias.

 

Diez ganadores de la Convocatoria de Estímulos 2017 del Ministerio de Cultura, a través del programa de Pasantías en Bibliotecas Públicas, realizarán sus prácticas universitarias en las bibliotecas públicas de los municipios de La Dorada, Riosucio y Marulanda  (Caldas), Carmen de Bolívar (Bolívar), Medio Baudó e Istmina (Chocó), Cereté (Córdoba), Providencia (Providencia), Baranoa (Atlántico) y La Calera (Cundinamarca).

El programa de pasantías de la Biblioteca Nacional de Colombia tiene como objetivo enriquecer y apoyar la gestión de las bibliotecas públicas a través de la participación de estudiantes universitarios de últimos semestres o personas recién egresadas para que desde una mirada interdisciplinaria, contribuyan a mejorar la gestión y el rol de la biblioteca en su comunidad y al mismo tiempo complementen su formación a través del trabajo de campo.

Este estímulo promueve la interdisciplinariedad, la investigación y la construcción colectiva de conocimiento y prácticas que enriquecen los acervos de las bibliotecas públicas y sus proyectos sociales y culturales. Los proyectos que desarrollarán en los municipios seleccionados están relacionados con la recuperación y difusión de memorias y saberes locales, y la promoción de lectura y escritura. Para el desarrollo de estas iniciativas a cada ganador se le otorgó un estímulo por valor de ocho millones de pesos

Las pasantías inician la segunda semana de agosto y tienen una duración de cuatro meses. Durante este tiempo, los ganadores deberán apoyar la labor de los bibliotecarios, la puesta en marcha de servicios y programas de acuerdo con las líneas establecidas por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el desarrollo de programas locales que permitan mejorar la gestión de la biblioteca pública en su comunidad.

La pasantía exige de los ganadores una disposición a observar y a participar en las dinámicas culturales de las comunidades y un proceso permanente de investigación y construcción, en el que deben participar y crear colectivamente nuevos conocimientos y prácticas que enriquezcan los acervos de la biblioteca y sus proyectos sociales y culturales.

 

EL USO DE LAS TIC EN LAS PASANTÍAS

Durante el proceso se deberán integrar, utilizar o generar colectivamente contenidos, herramientas y/o plataformas digitales como materiales de lectura en formato digital, blogs, páginas web, canales de video o de radio digital, mapeos digitales, entre otras. El proyecto garantiza la participación comunitaria y su integración a los procesos realizados por la biblioteca pública.

Los ganadores de la convocatoria tuvieron la opción de elegir en cuál biblioteca pública rural, indígena o afrocolombiana, adscrita a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y beneficiada por el Proyecto Uso y Apropiación de TIC, desarrollarían el proyecto postulado con el cual se hicieron merecedores del premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *