Nación

Presidente Santos entrega Megacolegio Gabriel García Máquez en Cartagena

El presidente Juan Manuel Santos inauguró el moderno megacolegio en el sector de Bicentenario, acompañado de sus ministros de Educación, Yaneth Giha Tovar y de Vivienda, Jaime Pumarejo.

La Institución Educativa Gabriel García Márquez tiene capacidad de atender a más de mil niños y adolescentes de Cartagena y tiene toda la infraestructura para la jornada única.

“Es un colegio que tiene las mejores especificaciones. Es una muestra de que estamos interesados en mejorar la calidad educativa del país. La educación es el factor de movilidad social más importante que puede tener cualquier sociedad porque no hay nada más importante que dejarles a nuestros niños y jóvenes una buena educación de calidad”, dijo el primer mandatario en la inauguración.

El colegio se hizo en homenaje al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez porque “la educación era una de las preocupaciones de ‘Gabo’, él decía que había que brindarla desde la cuna hasta la muerte”, expresó el Presidente.

Con esta nueva infraestructura educativa se suple la necesidad de miles de niños que tenían que hacer recorridos de hasta 40 minutos  para asistir a clases en el casco urbano de la capital de Bolívar.

El megacolegio tiene 30 aulas, ocho baterías sanitarias, dos laboratorios, biblioteca, restaurante, cocina, zonas de servicio y área recreativa. Una infraestructura, según Santos, adecuada para que los niños puedan permanecer entre 6 y 8 horas estudiando en condiciones óptimas.

La inversión para construir la institución educativa fue de 11.319 millones de pesos. El Ministerio de Educación Nacional aportó $8.000 millones; el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio dio un rubro de $ 860 millones y la Alcaldía de Cartagena contribuyó con $504 millones. Entidades como Argos, Fundación Julio Mario Santo Domingo y Electricaribe financiaron el resto del presupuesto.

“Esto es clara muestra del trabajo conjunto entre los sectores público y privado para unir esfuerzos en torno a brindar una educación de calidad que abra más y mejores oportunidades para todos los colombianos, sin importar dónde se nace o si se es rico o pobre”, señaló el presidente Santos.

La ministra Yaneth Giha destacó que este colegio hace parte de los cinco proyectos contemplados dentro del Plan Nacional de Infraestructura Educativa para la ciudad de Cartagena y sus zonas aledañas. Los otros cuatro son (IE de Islas del Rosario–sede principal; IE de Pontezuela–sede principal; IE de Tierra Baja–sede principal, e IE Politécnico del Pozón) se encuentran en ejecución y cuentan con recursos cercanos a los $24.440 millones.

“Hoy les entregamos esta institución como muestra del compromiso del Gobierno Nacional con la educación de calidad en nuestro país. Esto es de ustedes y son ustedes los que se encargarán de cuidarlo y hacerlo crecer: disfrútenlo, aprendan y sueñen”, señaló la ministra al término del evento de entrega del megacolegio Gabriel García Márquez.  

COLPRENSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *