Portadas

Estudiantes becados del programa ´Ser Pilo Paga´ fueron los suplantadores

 

navigate_before
navigate_next

La Policía Metropolitana de Santa Marta puso al descubierto el ´modus operandi´ de un grupo al que denominó ´los intelectuales´ , y cuyos integrantes vendían cupos de ingreso a la Universidad del Magdalena entre los 20 y 24 millones de pesos mediante la suplantación de aquellas personas que debían presentarse al examen de admisión.

La Policía dijo que los capturados forman parte de un grupo de estudiantes  de varias universidades reconocidas del país y con grandes coeficientes intelectuales.

 

El coronel Gustavo Berdugo Garavito comandante de la Policía Metropolitana explicó que los servicios de inteligencia de la Sijín venían adelantando las investigaciones de rigor tras tener conocimiento que venía operando una red en distintas ciudades del país.

´Estos jóvenes, la mayoría de ellos becados por el programa ´Ser Pilo Paga´ y con un alto coeficiente intelectual, se prestaban para suplantar a futuros aspirantes a ingresar a universidades públicas del país, entre ellas la Universidad del Magdalena. Aquí realizamos el operativo y el mismo arrojó los resultados de la captura de 16 personas´, anotó.

La Policía Metropolitana de Santa Marta expidió el siguiente comunicado dando cuenta del operativo llevado a cabo en las propias instalaciones de la Universidad del Magdalena:

La Policía Nacional, a través de uniformados adscritos al Grupo de Investigación Criminal Sijin de la Metropolitana de Santa Marta en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de 16 personas integrantes de la banda delincuencial denominada ‘Los Intelectuales’ dedicados a la venta de cupos y suplantar identidades para ingresar a la facultad de Medicina de la Universidad del Magdalena.

Las capturas fueron llevadas a cabo en las aulas de esta Alma Mater, tras conocer la denuncia de los directivos de esta Alma Mater, donde manifestaban a las autoridades que un grupo de personas estarían suplantando identidades de algunos aspirantes realizándoles los exámenes de admisión especialmente en la facultad de medicina y otras de ingeniería.

Los capturados responden a los nombre de Neivy Luz Álvarez Cardeño,  Ingmar José Ariza Rueda, Rafael Andrés Llerena Camelo, Karina Isabel León Charris, Yuliana Del Mar Meriño Téllez, Henry Mejía Osorio,  Jhan Carlos Orozco Mercado, Ginary Plata Hernández,  Yamileth Karolay Pertuz Orozco,  Carlos José Espinosa Castillo, Carlos José Espinosa Castillo, Cristian Rodolfo Londoño López, Gustavo Adolfo Mena Ortiz, Jesser Moisés Pájaro Rivera,  William José Rincón González,  Camilo Andrés Martínez Martínez.

Según se pudo conocer estas personas que son estudiantes de varias universidades reconocidas del país y con grandes coeficientes intelectuales, vendían cupos de la Universidad del Magdalena especialmente de la facultad de Medicina por un costo entre 20 y 24 millones de pesos, donde el beneficiario ni siquiera tenía que presentarse al examen, ya que ellos los suplantaban.

Entre los capturados se encuentran ingenieros de diferentes áreas (ingeniería civil, electrónica, mecatrónica, matemáticos, expertos en lectura crítica y psicotécnica), estos jóvenes que fueron becados por su alto rendimiento académico y dado al conocimiento que estas personas poseen y en su mayoría están becados por el programa “Ser Pilo Paga” y otros por becas de diferentes universidades.

MODUS OPERANDIS

Esta organización delincuencial de más de 35 personas utiliza esta misma modalidad en diferentes universidades públicas del país, cuyo modus operandis consistía en contactar alumnos recién graduados de la secundaria estudiando sus perfiles y capacidades económicas para el pago de estos dineros, quienes durante el proceso mostraban tarjetas de identidad y contraseñas falsas logrando así altas calificaciones para ser admitidos en dichas áreas.

Es de anotar que estas personas con esta actividad fraudulenta, apagan las esperanzas de aquellos estudiantes de escasos recursos que aspiran la admisión en esta universidad en especial en la facultad de medicina y otras carreras dado a que compiten de manera desleal quienes pierden esa oportunidad de lograr obtener una educación superior.

Personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Seccional Uri de Santa Marta, por los delitos de concierto para delinquir y falsedad en documento público agravado.

La Policía invita a todos los ciudadanos #ADenunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Naciónhttps://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.