HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

12.000 empresas han entrado en liquidación

De acuerdo con los registros ante cámaras de comercio y superintendencias, en lo corrido del año más de 12.000 empresas han entrado en un estado de liquidación, y 308 se han acogido a la ley de insolvencia.

Además, Confecámaras reporta que 164.435 empresas han ingresado al mercado colombiano durante el primer semestre del año, un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2022.

Asimismo, el Estudio de Supervivencia Empresarial en Colombia menciona que en 2017 se establecieron casi 297.000 nuevas empresas. Para 2022, solo sobrevivieron alrededor de 98.700, lo que equivale a una tasa de supervivencia del 33,5%, con la mayoría de las salidas ocurrieron en el primer año.

Por otra parte, en el periodo se destaca que muchas empresas registran dificultades en los pagos. De acuerdo con Manuel Arévalo, presidente & CEO de Cesce Colombia, autora del estudio, “durante este 2023, hemos visto un aumento del 62% en los avisos de falta de pago, lo cual evidencia la dificultad de las empresas para cumplir sus pagos comerciales oportunamente, siendo Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla las ciudades con mayor número de empresas afectadas. Esta dinámica económica en constante cambio y adaptación a un entorno competitivo resalta la necesidad de soluciones que protejan la estabilidad empresarial, pero también se traducen en nuevas y mejores oportunidades de negocio”.

LA ECONOMÍA

Esta situación de las empresas se deriva a que la economía colombiana en 2023 se encuentra en medio de una coyuntura desafiante que ha impactado significativamente el desarrollo empresarial y la cadena productiva del país.

Factores como la inflación, altas tasas de interés, la fluctuación del precio del dólar y la incertidumbre económica han generado un impacto negativo en la liquidez de las empresas, llevando a muchas de ellas a acogerse a la ley de insolvencia para afrontar las adversidades financieras.

Cesce, compañía aseguradora especializada en las áreas de crédito y cumplimiento, comparte información valiosa sobre la problemática que enfrentan las organizaciones en Colombia.

Además, están las tasas de interés que no han cedido como muchos esperaban en los últimos anuncios del Banco de la República, afectando la carga financiera de las empresas, lo que ha llevado a situaciones de insolvencia y reducidas opciones de financiación.

PIB del tercer trimestre cayó –0.3%

Por primera vez desde el 2020, la economía colombiana registró un crecimiento negativo de -0,3% anual en el tercer trimestre, cuando los analistas y mercados financieros esperaban una cifra entre 0,4% y 0,7%

En tanto, el gasto en consumo final creció un 0,7%, las exportaciones un 4,2% y las importaciones se redujeron un 21,5%.

De acuerdo con el reporte del Dane, el Índice de Seguimiento de la Economía, ISE, del mes de septiembre, se situó en -0,1%, registrando cifras negativas en varios sectores como industria, comercio, construcción, mientras que mostraron datos positivos, en ese mes, agricultura, minas y canteras y educación.

Según el informe, en lo corrido del año hasta septiembre, el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento de 1,0%. Las actividades económicas que más contribuyen a este resultado fueron administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales con un crecimiento de 4,0%.

Por actividades económicas, el sector minero experimentó el mayor incremento frente al segundo trimestre, del 2%, seguido por el conjunto del sector primario (un 1,2%).

Asimismo, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crecieron 11,8%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más