Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DEL 2014
CIUDAD

FIRMADO OTROSÍ
Invertirán $109.500 millones en la modernización del Aeropuerto

QUEDÓ FIRMADO ayer el otrosí para permitir que el concesionario del aeropuerto “Simón Bolívar” pueda invertir más de 100 mil millonesde pesos en su modernización. A ello se agrega que con recursos del Gobierno Nacional se ampliará en 500 metros más la pista principal, lo cual quedará sujeto a lo que digan los estudios que deberán entregar a final del año la Aerocivil. /MONTINER ALVIS

El Vicepresidente Germán Vargas Lleras también aseguró que dentro del presupuesto de Invías para el 2015 está contemplada la ampliación de la pista en 500 metros más. Este mes se conocerán los diseños definitivos para conocer la alternativa más viable para esta obra.

La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S y ANI firmaron otrosí por 109.500 millones de pesos, valor que costarán las obras de modernización del aeropuerto “Simón Bolívar”. El acto fue presidido por el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la ministra de Transporte Natalia Abello. Pero además, el vicepresidente Vargas se comprometió a que se convierta en realidad el anhelo de los samarios de ampliar en 500 metros más la actual pista del aeródromo de la capital del Magdalena.

Se estima que las obras, según el cronograma planteado, inicien el 1 de febrero del año 2015 y que la duración sea de un año y medio, para ello el Gobierno Nacional hará el respectivo seguimiento.

El vicepresidente Vargas Lleras dijo que “estos casi 110 mil millones de pesos bien se lo merecía el Aeropuerto de Santa Marta. Estos dineros serán invertidos en lo que corresponde a las obras en tierra, lo de la pista ya es otro tema. Hace dos meses vinimos y anunciamos que hoy se suscribiría el mismo; el primero de febrero deben iniciarse las obras, vamos a estar todos vigilantes de que se entreguen con óptima calidad y en los tiempos previstos. Estos resultados serán con alcance progresivo, de manera que inicialmente se arrancará con la terminal y paralelamente se van avanzando en las obras de parqueo, ya los diseños han sido aprobados”.

AMPLIARÁN PISTA

Teniendo en cuenta que la pista es una obra que no se va ejecutar con recursos del concesionario sino con un convenio que se generará entre Gobernación e Invías, es decir por obra pública; el otrosí firmado no contempla la ampliación de la misma.

Sin embargo, hay toda la intención y voluntad política por parte de Gobierno Nacional de seguir mejorando la competitividad del Departamento con la ampliación de la pista.

 “El compromiso de la Aerocivil es entregarnos este mes el diseño definitivo de la alternativa que habrá de permitirnos la ampliación de la pista, obra e inversión que no hace parte de la concesión sino que se ejecutará con recursos del Invias y otro presupuesto que la Gobernación apropiará”, explicó Germán Vargas Lleras.

Por tanto, antes que culmine el año se evaluará cuál de todas las alternativas para ampliación de pista será la mejor. “Todo indica que será prolongando el campo de vuelo hacia el mar y una vez esté el diseño definitivo, pues tenemos el compromiso financiar la ampliación que puede costar alrededor unos 50.000 millones de pesos”, agregó el Vicepresidente.

El monto y el valor total de la obra no se sabrá sino cuando se entreguen los estudios definitivos para la prolongación de la pista.

“Hoy tenemos buenas noticias para Santa Marta. La ANI y el concesionario Sociedad Aeropuertos del Oriente acaban de firmar el otrosí para modernizar el aeropuerto Simón Bolívar. Las inversiones contempladas ascienden a $109.500 millones e incluyen ?la construcción de una nueva terminal, climatización total, ampliación de zonas de embarque, equipaje y parqueaderos”, explicó el Vicepresidente.

Las obras de modernización están proyectadas para atender una capacidad adicional cercana a los 600.000 pasajeros al año, y se estima que con la ampliación, el aeropuerto podrá movilizar unos 2,5 millones de pasajeros anualmente.?

 “Vamos a dotar a Santa Marta de una modernísima terminal que va a repercutir muy favorablemente en la competitividad y el turismo en la ciudad y el departamento. La ejecución de las obras contempladas en este otrosí tendrá una duración de 30 meses, contados a partir de febrero del 2015”, afirmó Vargas Lleras.

MINISTRA DE TRANSPORTE

Natalia Abello, ministra de Transporte también mostró su satisfacción por el cumplimiento de los compromisos establecidos por el mismo presidente Juan Manuel Santos quien aseguró que Santa Marta tendría ‘cipote’ aeropuerto.

 “Hemos firmado el otrosí para la modernización del Aeropuerto de Santa Marta, son 109 mil 500 millones de pesos que hemos traído al departamento para tener un aeropuerto competitivo, estas inversiones reflejan una ampliación del terminal, de la plataforma, ampliaciones también de la capacidad de pasajeros, estamos hablando de una capacidad adicional de 600 mil personas, con las proyecciones que tenemos hacia el año 2025, de esta manera estamos generando obras con rostro social y competitividad”, indicó.

Adicionalmente, la Ministra de Transporte sostuvo que “estamos comprometidos con dos proyectos fundamentales en materia de infraestructura de transporte, una es la variante de Ciénaga, ya tenemos una preaprobación de 45 mil millones de pesos que estamos próximos a venir a firmar aquí en Santa Marta para la parte predial de este proyecto, recursos que se sumarán con los compromisos del nivel departamental y en un año podremos estar iniciando las obras”.

Finalmente Abello se refirió al problema con la erosión costera en el Km 19. “También tenemos un grupo de expertos de Holanda, que con el Gobierno Nacional, es decir Ministerio de Transporte, Invías, ANI y Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales estamos evaluando alternativas ambientales de pasar la doble calzada de Tasajera a Barranquilla por Parques Nacionales con unas estrategias que cuiden el medio ambiente, con un viaducto que nos permita tener el flujo de las aguas, en eso estamos comprometidos”.


Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados