Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DEL 2014
CIUDAD
DICEN INVESTIGADORES DE HUMBOLD
“La erosión costera del Kilómetro 19
es más grave de lo que la gente cree”


LOS EXPERTOS aseguran que la construcción de los espolones no reducirán los efectos de la erosión costera en el kilómetro 19.
SANDRA VILARDY, bióloga marina del Instituto Humbold.

Los investigadores afirman que la pérdida de ecosistemas en la Ciénaga Grande ha aumentado la erosión y rechazan medidas cortoplacistas.

La situación ambiental originada por la erosión costera a la altura del Kilómetro 19 es más grave de lo que hasta el momento se ha dicho y por ello que se deben adoptar otras medidas diferentes a las acciones cortoplacistas que se han emprendido por parte de la Gobernación del Magdalena.

Así lo dijo la investigadora Sandra Villardy, bióloga marina del Instituto Humboldt  quien demandó de las autoridades adoptar medidas inmediatas que permitan controlar este fenómeno.

Explicó qiue esas  acciones deben adelantarse en el menor tiempo posible, estudiando la posibilidad de vincular a regiones cercanas teniendo en cuenta que la erosión costera es un fenómeno que no solo afecta al Magdalena.

“El Magdalena tiene que dejar de pensar en soluciones a corto plazo, la erosión costera es una realidad que la gente ya lo está viviendo y puede afectar no solo una vía nacional como es la de Ciénaga – Barranquilla, sino a la población en general”, afirmó la doctora Villardy.

La bióloga señaló que las autoridades deben preguntarse qué pasará con  obras como la Doble Calzada, ¿cuál va a ser la contingencia?,  y si desde ya están pensando en viaductos. “Este es un tema para hacer una buena planificación regional y merece unas medidas pensadas desde el orden nacional para hacer el acompañamiento debido a nivel regional”, agregó.

 

CONTINUA LA EROSIÓN

También afirmó la científica del Instituto Humboldt que las obras que se construyeron hace algunos meses en el kilómetro 19 pueden generar una percepción de que la gravedad de la erosión costera ha cesado. En ciertos sectores han aumentado los metros de playa, pero hacia el lado izquierdo el proceso erosivo continúa.

 “Estas son soluciones muy cortoplacistas y realmente lo que necesita toda esta zona del Golfo de Salamanca es un buen estudio y un análisis que pueda ayudarnos a hacer una modelación del proceso de erosión costera”, anotó la bióloga Sandra Villardy.

Señaló de otro lado que este fenómeno viene avanzando desde hace mucho tiempo y que no se va a controlar por la construcción de espuelones. “Este es un proceso que tenemos que tener en cuenta como un evento de cambio climático y cambio global”, dijo.

 

DAÑOS AMBIENTALES

Recordó que hace aproximadamente seis décadas esta zona se vio afectada con la tragedia ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta con la pérdida de sus manglares, los cuales tenían entre sus funciones atrapar el sedimento y evitar la erosión costera.

“La pérdida de ecosistemas lo que nos ha traído es el aumento de la erosión costera. Tenemos que pensar es en medidas de mitigación a gran escala y de manera regional porque no es un problema que está afectando solo a Pueblo Viejo, Ciénaga y el kilómetro 19; es un proceso que se va a seguir generando y que tenemos que verlo como algo que debemos enfrentarlo”, indicó.

 

ESTUDIOS

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’ ha desarrollado algunos estudios  sobre el nivel de ascenso del mar y sobre el tema de erosión en la línea costera que serían de gran utilidad para que sean tenidos en cuenta en el momento de planificación regional a mediano y largo plazo.

Esto permitiría orientar al Estado para invertir de manera correcta los recursos para un proceso de mitigación o adaptación del proceso climático;  para esto también se necesita un estudio de corrientes y erosión.

Se puede hacer un proceso de modelación del área costera de aquí a 15 años para saber qué tanto se va a ver afectada la línea de costa. Si no tenemos esos escenarios es muy difícil hacer una proyección de recursos eficientes a dos o tres décadas. Sería muy interesante en este caso poder hacer la coordinación del Centro de Investigaciones Oceanográficas de la Armada Nacional y  el Invemar para poder hacer un estudio detallado de lo que está sucediendo allí y con esto poder hacer unas buenas ideas de planeación”, anotó.

Hay que mencionar que el Instituto Humboldt se suma a este proceso de seguimiento y verificación del tema de erosión costera, a raíz de un llamado de la Defensoría del Pueblo. La bióloga marina explicó que estos asuntos tradicionalmente han sido de competencia de del Invemar, sin embargo al estar trabajando en procesos de humedales el Instituto Humboldt está acompañando a la agencia del Ministerio Público, entregando recomendaciones al respecto.

 

 

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados