El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

SÁBADO 26 DE JULIO DEL 2014
CIUDAD

ADVIERTE LA CONTRALORÍA:
Desastres como la actual sequía se
presentan por falta de precaución


RECORDÓ EL ORGANISMO de control que las auditorías que ha realizado la Contraloría Delegada de Medio Ambiente han identificado deficiencias en la gestión de las autoridades nacionales, regionales y locales frente al recurso hídrico
SANDRA MORELLI RICO, contralora general de la República.

La Contraloría ha considerado pertinente llamar la atención sobre la poca planificación de acciones tendientes a la prevención y mitigación de efectos relacionados con El Niño  y La Niña y el cambio climático.

La Contraloría General de la República expresó ayer preocupación por la insistencia del Gobierno Nacional en implementar acciones reactivas frente a desastres como la sequía que afecta hoy a una buena parte del país  y señaló también que persisten fallas estructurales y poca planificación en la forma de abordar estas amenazas y riesgos.

Recordó el organismo de control que las auditorías que ha realizado la Contraloría Delegada de Medio Ambiente han identificado deficiencias en la gestión de las autoridades nacionales, regionales y locales frente al recurso hídrico.

En evaluaciones de política pública, auditorías, actuaciones especiales y funciones de advertencia de la Contraloría General de la República  se ha señalado que las políticas, planes, programas en materia ambiental siguen atomizando las acciones que regulan el uso y manejo sostenible de los bienes y servicios ambientales y, por ello, siguen siendo desarticuladas funcional e institucionalmente y parciales en su implementación.

En consecuencia, sus impactos no son los esperados y desastres como la sequía que actualmente afecta a más de 17 departamentos del país, se presentan cada vez con mayor intensidad y frecuencia.

En este sentido, la Contraloría General de la República es enfática en señalar que este tipo de consecuencias no son coyunturales o puntuales, sino que responden a fallas estructurales en el abordaje de las amenazas y riesgos que enfrenta el país en condiciones de elevada vulnerabilidad social, económica, ambiental e institucional.

POCA PLANIFICACIÓN

En este caso específico, la Contraloría ha considerado pertinente llamar la atención sobre la poca planificación de acciones tendientes a la prevención y mitigación de efectos relacionados con dos fenómenos que han sido estudiados, desde hace décadas, como lo son el Fenómeno del Niño – Niña y el cambio climático.

El primero, un fenómeno más regional, ha tenido actuaciones en el país desde 1997 cuando se formuló el CONPES 2948 con el fin de dar las orientaciones para prevenir y mitigar los posibles impactos ecológicos y socioeconómicos del fenómeno. En este mismo año, se creó el Comité Interinstitucional encargado del seguimiento de las estrategias y acciones a desarrollar en relación con el Fenómeno del Niño.

Posteriormente se formuló el Plan Nacional para la prevención y contingencia para el manejo de los efectos del evento del pacífico, que se constituye en el instrumento mediante el cual se articulan los esfuerzos y entidades comprometidas en la mitigación de los efectos del evento.

Sin embargo, anotó la Contraloría General de la República, nada de ello ha significado la adopción de medidas estructurales para afrontar este fenómeno cíclico que nuevamente afecta gran parte del territorio nacional.

Por otra parte, el país inició el estudio del fenómeno mundial del Cambio Climático en 2002 con la formulación de los Lineamientos de Política de Cambio Climático, que ha tenido desarrollos teóricos hasta la reciente formulación y adopción de la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático, pero con una implementación de acciones de prevención, mitigación y adaptación limitadas frente a los panoramas de riesgos identificados a nivel nacional.

 

NO HAY ARTICULACIÓN

Por tratarse de un desastre asociado al recurso hídrico, la Contraloría General de la República  considero preciso también mencionar los esfuerzos realizados por el país en materia de política pública, relacionados con la formulación e implementación de los Planes de Ordenamiento de la Cuencas, del Recurso Hídrico y de la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico, complementarios entre sí y que constituyen determinantes ambientales de superior jerarquía para los procesos de ordenamiento de uso del suelo.

La implementación de estas políticas, como lo ha señalado constantemente la Contraloría y recientemente en la Auditoría Coordinada a la Gestión del Recurso Hídrico, no ha sido articulada, sistemática y efectiva para el control, administración y  conservación de la oferta del recurso hídrico en condiciones de calidad y cantidad requeridas para garantizar el derecho humano al acceso de agua potable, como para las diferentes actividades económicas.

“La Contraloría General de la República evidencia con preocupación, la insistencia del Gobierno Nacional en la implementación de acciones reactivas frente a eventos de desastres, sin avanzar en políticas integrales, apoyadas en la construcción de un conocimiento y soluciones locales que impacten directamente sobre una administración eficiente de la calidad, disponibilidad y uso de los bienes y servicios ambientales que garantizan y posibilitan el desarrollo local, así como la sostenibilidad regional y nacional”, concluye el pronunciamiento del organismo de control ante los efectos que está produciendo el Fenómeno del Niño.

 

 

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados