Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

JUEVES 30 DE OCTUBRE DEL 2014
CIUDAD
DURANTE OPERATIVO
Vendedores de San Andresito
se enfrentaron a la Policía


LOS COMERCIANTES informales de la zona de San Andresito de la calle 13 denunciaron agresiones físicas y verbales por parte de los uniformados. /MONTINER ALVIS.

LOS COMERCIANTES culparon a la administración distrital por los desórdenes ocurridos en esta zona de la ciudad.
LOS POLICÍAS llegaron hasta ‘San Andresito’  para realizar operativos de recuperación de celulares que han sido hurtados y terminaron en un procedimiento de recuperación del espacio público. /MONTINER ALVIS.
DURANTE LA INTERVENCIÓN los miembros del Esmad lanzaron gases lacrimógenos, afectando a los comerciantes que se encontraban en el sector. ./MONTINER ALVIS

La Personería se comprometió a investigar los hechos para verificar si hubo mal procedimiento por parte de los inspectores.

Lo que inicialmente se dispuso como un operativo de recuperación de celulares hurtados en el sector conocido como ‘San Andresito’ de la calle 13 entre la carrera 4 y la Avenida Campo Serrano por parte de efectivos de la Policía Metropolitana de Santa Marta, terminó en un enfrentamiento entre los vendedores informales ubicados en la zona, con los miembros de la institución policial.

Las unidades de la Policía Judicial inició desde tempranas horas iniciaron visitas a los diferentes establecimientos comerciales ubicados en este punto, con el fin de decomisar los teléfonos celulares que no contaran con la respectiva documentación.

Los vendedores aceptaron en principio los operativos de verificación y controles de la Policía sin ningún inconveniente. Solo hasta cuando uno de los inspectores que acompañaban el procedimiento, le solicitó a uno de los vendedores que retirara su negocio, argumentando que estaba invadiendo el espacio público. Y a partir de ese momento estalló “Troya”.

Este comentario molestó a los demás comerciantes, lo que propició las agresiones a los funcionarios de la Secretaría de Gobierno, policías y a ciudadanos del común que transitaban por la zona intervenida.

 

INTERVENCIÓN DEL ESMAD

Los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que siempre acompañan este tipo de operativos en aras de persuadir para evitar que se registren hechos de alteraciones del orden público, tuvieron que intervenir el día de ayer.

En medio de la reyerta los miembros del Esmad lanzaron gases lacrimógenos los cuales generaron mayor tensión en ‘San Andresito’, provocando además diferentes reacciones entre las personas afectadas.

 

LOS VENDEDORES DENUNCIAN ABUSOS

Ante la reacción de las autoridades, los comerciantes informales de este sector de la ciudad manifestaron que no era necesario realizar este procedimiento por lo que califican como un abuso por parte del Esmad, haber lanzado gases indiscriminadamente.

“Hubo una discusión pero no había necesidad de tirarnos gases, aquí resultamos afectados muchos que ni siquiera estábamos en ese problema. Creo que es un abuso que los del Esmad lleguen tirando gases sin importarle absolutamente nada”, indicó Mario Pertúz, comerciante.

De igual manera, varias de las personas que tienen sus negocios en este sector denunciaron agresiones físicas y verbales de parte de los uniformados, quienes rechazaron la actuación policial.

 

CULPAN A LA ALCALDÍA

Uno de los voceros de los comerciantes culpó de este incidente al alcalde Carlos Caicedo y al exsecretario de Gobierno, Rafael Martínez, quienes según ellos, ordenaron a los inspectores realizar operativos de recuperación de espacio público sin notificar los ciudadanos.

“La culpa de todo esto la tiene la Alcaldía, ellos solo buscan la forma de agredirnos y atacar a las personas honradas que venimos todos los días a ganarnos el sustento para mantener a nuestras familias”, sostuvo.

Así mismo, Gladys Barranco, indicó que “los inspectores dijeron que habían recibido órdenes para retirar a todos los vendedores que estábamos aquí, así se formaran enfrentamientos. Incluso, los policías llegaron por primera vez a retirar las chozas, en vez de retirar las mercancías como siempre lo han hecho”.

 

INVESTIGAN EL HECHO

Por su parte ante los confusos hechos, el personero distrital, Chadan Rosado Taylor, les solicitó a los funcionarios encargados del área penal revisar los procedimientos por parte de los inspectores de Policía. Así mismo, recoger los testimonios para verificar si hubo mal procedimiento por parte de la fuerza pública.

“No es aceptable y tampoco podemos permitir que sean maltratados los ciudadanos en cualquier tipo de procedimientos. Hay una legislación y unas formas de hacer cumplir las normas, pero garantizándoles los derechos a las personas”, dijo.

Igualmente, el representante de la agencia del Ministerio Público hizo un llamado a la cordura a los comerciantes para que no ocurran hechos lamentables y se ofreció como conciliador para prevenir este tipo de inconvenientes.

 

 

 

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados