Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

JUEVES 30 DE OCTUBRE DEL 2014
CIUDAD
SEGÚN CONTRALORÍA
Hubo detrimento al bajar la participación
accionaria del Distrito en Sociedad Portuaria

LA CONTRALORÍA confirmó que la ciudad redujo su participación accionaria en la Sociedad Portuaria lo que genera un presunto detrimento patrimonial.


La Alcaldía Distrital bajó su nivel de participación accionaria en 3.8% es decir, que del 12.5% pasó al 8.6% en la vigencia 2013.

En un informe final que presentó la Contraloría Distrital se pudo conocer que para el órgano de control si hubo un presunto detrimento patrimonial al bajar la participación accionaria de la ciudad en la Sociedad Portuaria.

Luego de la respectiva indagación, la Contraloría Distrital por medio de un grupo auditor evidenció que el presunto detrimento patrimonial  obedece a la omisión en la compra de acciones ofrecidas por la Sociedad Portuaria al Distrito en la vigencia 2013.

Según este informe, la Alcaldía efectivamente bajó su nivel de participación accionaria en 3.8% es decir, que del 12.5% pasó al 8.6% en la vigencia 2013 reportándose un dividendo de $763, 686,660, lo anterior de conformidad con las certificaciones expedida por la Sociedad Portuaria S.A y la Secretaría de Hacienda Distrital.

“Dentro de dicha investigación, se analizaron varios documentos que ayudaron a profundizar el comportamiento del nivel de participación accionaria del Distrito de Santa Marta en la Sociedad Portuaria S.A. y se evidencia que el Distrito deja de percibir la suma de $303, 271,748; debido a que de haberlas adquirido el rubro presupuestal "Construcción y Fortalecimiento de Escenarios Deportivos" hubiese incrementado en dicha suma”, manifestó el órgano de control en sus conclusiones.

Se detectó un presunto detrimento patrimonial al Distrito por valor 12 millones 642 mil pesos, consistente en el monto recibido por concepto de dividendos decretados en las vigencias 2010, 2011, 2012 y 2013, tal como consta en certificación expedida por la Sociedad Portuaria.

No obstante, este hallazgo quedó desvirtuado porque la Sociedad Portuaria presentó los descargos a este ente de control fiscal, mediante oficio de fecha 27 de octubre del año en curso, en el cual, esboza como lineamiento de su defensa el hecho de que la Contraloría realizó un error en la digitación de la cuantía.

Por otro lado, el ente de control realizó un análisis económico, tomando como referencia dos escenarios financieros, el cual, se pudo demostrar mediante un procedimiento denominado Tasa Interna de Retorno o margen de Rentabilidad, la cual nos permitió determinar la rentabilidad de la inversión. Es decir, que si el Distrito de Santa Marta, hubiese adquirido las acciones emitidas por la Sociedad Portuaria en la vigencia 2013, el costo de adquirir las acciones no generaría perdidas en un año, sino, por el contario, generaría una rentabilidad del 37.81% anual real, muy a pesar de la baja utilidad reportada por la Sociedad Portuaria.

Finalmente, quien aparece como responsable de estos hallazgos es el alcalde Carlos Caicedo Omar, ordenador de los gastos en el Distrito.

 

 

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados