Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
ALARMA EN ARACATACA
´Pudrición del cogollo´ afectó a
más de 280 hectáreas de palma

LA ENFERMEDAD que se presenta en estos momentos en más de 39 plantas de palma africana, encendió las alarmas en Aracataca por cuanto los afectados son pequeños y medianos cultivadores.

El alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, pide ayuda al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, para atenderse de inmediato esta situación que cada día empeora.  

39 mil plantas de palmas africana sembradas en 280 hectáreas han sido erradicadas a causa de la pudrición del cogollo. La enfermedad empezó a evidenciarse a finales del año pasado aquejando a los pequeños y medianos parceleros del municipio de Aracataca, lo que ha puesto en alarma a la comunidad.

El alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, pidió ayuda al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, para atender de inmediato esta situación que cada día empeora. “Estamos preocupados por los cultivos palma africana, debido a que esta enfermedad es  agresiva y letal. Necesitamos que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se reúna con todos los palmeros  y busquemos soluciones cuanto antes”, dijo el Mandatario.


PEDRO SÁNCHEZ
, alcalde de Aracataca, pide ayuda al Gobierno
Nacional, para determinar el futuro de la palma africana.

Por otro lado, manifestó que este problema afecta a la economía de este sector, debido a que estas plantaciones son la fuente de empleo de muchos campesinos. Además, mencionó, que es de gran preocupación ver como alguna de estas personas, están saliendo del municipio para otras ciudades.

De acuerdo a la información presentada por el Burgomaestre, 10 buses han salido de Aracataca, para el sector de los Llanos, donde los palmeros abandonan sus tierras. Y esto sucede, porque no hay trabajo para los finqueros, quienes se han visto en la necesidad de buscar alternativas en otros lugares, ante lo cual, el burgomaestre mostró  su preocupación por la situación de los cultivos de palma africana y con referencia a ello dijo: “conozco el problema, pero no pensé que avanzara tan rápido. La enfermedad está en una magnitud grande. Sé que esta no tiene cura; sin embargo se debe tener un plan b, para decidir el futuro de las plantaciones”, explicó

 Asimismo hizo referencia, a que esta enfermedad en el interior del país ha acabado con las plantaciones, por tal razón, es necesario hacer frente a este problema antes de que sea demasiado tarde. Teniendo en cuenta, que los pequeños parceleros son los más afectados, debido a que solo cuentan con 10 o 15 hectáreas, a diferencia de los grandes terratenientes, porque tienen otras opciones de trabajo.