Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
EN EL PARQUE TAYRONA
Estado recupera dos predios
ocupados de manera ilegal

MIGUEL SAMPER STROUSS, director general de la Agencia Nacional de Tierras y Julia Miranda, directora general de Parques Naturales, en rueda de prensa dieron a conocer los detalles de la recuperación de estas zonas en el Parque Tayrona.

Después de 30 años, los predios El Paraíso y Bukarú retornaron a la Nación. Otras diligencias están en curso.

La Agencia Nacional de Tierras logró la recuperación de dos predios baldíos pertenecientes a la Nación en jurisdicción del Parque Nacional Tayrona. Se trata de los predios Paraíso y Bukarú, con una extensión de 1.5 hectáreas cada uno, ubicados en el sector de Arrecifes, ocupados indebidamente desde hace 30 años.

“Estos predios hacen parte de un grupo de baldíos de la Nación en el Parque Tayrona, estos son el punto de partida para la recuperación de algunos más. La tierra que le pertenece a la Nación la haremos respetar, esa es al gestión que está haciendo la Agencia Nacional de Tierras y este es el primer baldío de la Nación que se recupera materialmente”, informó Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia Nacional de Tierras.

Explicó el señor Samper Strouss, que “la labor que realizó la Agencia fue aclarar que estos predios son de la Nación mediante un proceso jurídico que se denomina ‘De Clarificación’, proceso que además se encuentra abierto en 470 casos similares en parques naturales por todo el país. Este es un buen mensaje que enviamos al resto del país porque los baldíos que se encuentran en territorios de parques van a ser utilizados a partir de hoy para la conservación del medio ambiente”.

ES LA PRIMERA VEZ

Se trata de la primera vez que se recupera materialmente un predio de la Nación perteneciente a una reserva natural. Los predios tienen una extensión de 1.5 hectáreas y están ubicados en el sector de Arrecifes, de playa, al interior del Parque.

El director general de la ANT, Miguel Samper Strouss, señaló que esta semana se hizo un operativo para recuperar el terreno luego de hacer un proceso jurídico de clarificación del mismo que contó con participación de la Policía, dos inspectores de Santa Marta, la Procuraduría y el ICBF.

En el proceso de clarificación se encontró que en 1989 se inició una serie de negociaciones entre particulares sobre estos predios y que en ese año el señor Plutarco Pallares le transfirió a Jorge Higuera el dominio de unas mejoras que había hecho en El Paraíso y desde allí la familia empezó a explotarlo turísticamente a pesar de no tener permisos respectivos.

Además, se apropiaron del terreno contiguo conocido como Bukarú, logrando beneficios económicos de hasta de 30 millones de pesos al mes por camping y ecoturismo. "Jurídicamente trataron de demostrar que no era un baldío de la Nación cuando todas evidencias apuntaban a lo contrario. Había falsas tradiciones y falsas posesiones. Nadie puede poseer baldíos de la Nación", explicó Samper.

La directora General de Parques Naturales, Julia Miranda, explicó que en los dos predios se hacía turismo ilegal y se presentaba prostitución y venta de estupefacientes como marihuana y cocaína que almacenaban al interior del parque de manera camuflada.


LOS PREDIOS PARAÍSO Y BUKARÚ
  venían siendo ocupados indebidamente hace 30 años y que hacen parte del patrimonio natural de Colombia, según dijo ayer Julia Miranda, directora de Parques Nacionales.

"El parque que si bien sus 15 mil hectáreas están en muy buen estado de conservación, estos dos puntos específicos generaban una contaminación muy preocupante para el ecosistema del Parque Nacional", dijo. Se encontró en el lugar un manejo inadecuado de los desechos, afectación ambiental por el ruido de las plantas eléctricas, acopio irregular de combustible, deficiencia en los vertimientos de aguas residuales por lo que había malos olores.

Incluso se encontró que en frente de una zona de camping había una laguna con caimanes aguja, que es una especia vulnerable que implica riesgos para el ecosistema y para las personas.

"Es aterrador. Es inadmisible. No tenían baños, condiciones de infraestructura y afectaba el medio ambiente", dijo Samper al explicar que el CTI de la Fiscalía recopiló pruebas en el operativo para iniciar las investigaciones por delitos ambientales.

Ahora, Parques Nacionales procederá a la demolición de la infraestructura que tenían, retirar escombros y empezar a la restauración ecológica con especies nativas en el área afectada.

A su turno, Julia Miranda, directora general de Parques Naturales, manifestó que “lo que se logró al recuperar estos dos predios es muy significativo para la gobernabilidad del Parque Tayrona que es un sitio emblemático en Colombia, uno de los más visitados por nacionales y extranjeros. Un Parque que si bien sus 15.000 hectáreas están en buen estado de conservación estos dos puntos específicos generaban una contaminación muy preocupante para el Ecosistema”.

Según lo expuso, Julia Miranda, las actividades que se desarrollaban en los predios las cuales fueron denunciadas por  Parques Nacionales ante la Fiscalía generaban un fuerte impacto negativo por el turismo ilegal, la contaminación,  la inseguridad, los delitos ambientales, entre otros.

Referente al inicio de la recuperación ambiental de esta zona, el Director de la Agencia Nacional expresó que  “para nosotros es un privilegio poder contarles que este es primer baldío se va a utilizar para los fines para los cuales se deben utilizar que es la conservación del hábitat. Resaltando que es de especial importancia esta área donde hay una anidación de tortugas, conservación del caimán agua, en fin hay una serie de propiedades de estos predios que deben reutilizarse y para la cual Parques va a trabajar desde que la agencia Nacional de Tierras se los entregó en el día de ayer (miércoles)”.

LO QUE VIENE

Aseguró la Agencia que una vez se reciban de manera legal los predios, Parques Nacionales Naturales de Colombia procederá a la demolición de toda la infraestructura construida en los mismos y el retiro de los escombros, dando con ello inicio a la etapa de reconformación y adecuación del terreno para adelantar procesos de restauración ecológica con especies nativas en el área afectada y con ello recuperar la conectividad de la fauna y flora del Parque Tayrona.

 DILIGENCIA DE RECUPERACIÓN

La diligencia de recuperación se realizó en días pasado en los dos predios antes mencionados donde una familia se estableció de manera ilegal hace tres décadas y desde entonces los había habitado y explotado económicamente a través de la prestación de servicios de alojamiento y de alimentación.

Pese a que la Agencia notificó a los ocupantes de que se encontraban en terrenos baldíos de la Nación y que desde finales de los 90 la Nación estaba tratando de recuperarlos, esta familia se negó a abandonar de manera voluntaria el lugar, por lo que a través de un acto administrativo se ordenó la toma material de los predios para su posterior entrega a Parques Nacionales Naturales, entidad encargada de su administración y preservación.

La diligencia fue presidida por dos inspectores de Santa Marta y acompañada por la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación y la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, así como por la Personería de Santa Marta y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que asistieron para verificar la garantía de los derechos fundamentales de los adultos y menores de edad que se encontraban en el lugar.

HAY 470 CASOS SIMILARES

La ANT informó que tiene 470 casos similares, de predios baldíos ubicados en Parques Naturales que están en marcha y que esperan resolver en 12 meses, y no en periodos de 5 años como estaba estimado. "Los baldíos se deben recuperar. La tierra de la Nación se respeta. Es un privilegio poder contar que este primer baldío se utilizará para la conservación del hábitat", anunció Samper.