Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
EN SANTA MARTA Y CIÉNAGA
Mincomercio desarrolla
inversiones por $ 35 mil
millones en 11 proyectos

LA MINISTRA RECORRIÓ LAS OBRAS del aeródromo samario junto a la gerente de Aeropuertos de Oriente, Mariela Vergara; la viceministra de Turismo Sandra Howard, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez y el ex alcalde Carlos Caicedo. /MONTIVER ALVIS

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, paseó en ciclotaxi, por las calles de Ciénaga, recorrió el camellón de El Rodadero, e inspeccionó las obras del Teatro Santa Marta y el Aeropuerto Simón Bolívar.

Por
ANDRÉS
GARCÍA CASTAÑO

Cargada de noticias positivas en lo que tiene que ver con proyectos de importancia turística, llegó al Magdalena la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, donde inspeccionó el estado de avance de obras del Teatro Santa Marta y el Aeropuerto Simón Bolívar.

Actualmente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, adelanta 11 proyectos, y en los que se invierten un total de $35 mil 656 millones.

Después de 40 minutos de viaje desde Bogotá, la ministra María Claudia Lacouture, aterrizó con su equipo de trabajo en el vuelo AV-8484 de Avianca, donde hizo un recorrido para conocer el avance de las obras del Aeropuerto Simón Bolívar, que van en un 75% según la información entregada por la concesión Aeropuertos de Oriente.

Así mismo la Ministra viajó hasta el municipio de Ciénaga, donde entregó los estudios y diseños para el arreglo y peatonalización de la Plaza Centenario, cuya inversión será de 16 mil millones de pesos. La funcionaria del orden Nacional también visitó el sector de El Rodadero, donde verificó el estado de las playas y el proceso de recuperación del entorno turístico.


EN EL SECTOR DE EL RODADERO
, la ministra María Claudia Lacouture, se mostró satisfecha con la organización, sin embargo precisó que urgen las obras de alcantarillado para adelantar inversiones en el balneario. /MONTIVER ALVIS

Al final del recorrido se reunión con gremios de la ciudad, el alcalde Rafael Martínez para el denominado comité de playas. El recorrido de la Ministra culminó en el Teatro Santa Marta, donde verificó el avance en un 15% de las obras.

“La idea es que los proyectos que hemos venido planificando desde el Ministerio se materialicen por eso entregamos diseños al Alcalde de Ciénaga para el arreglo de la Plaza Centenario y visitamos varios frentes importantes en Santa Marta, como lo son el Aeropuerto, el Teatro y la bahía de El Rodadero”, precisó la ministra samaria, María Claudia Lacouture.

UN ‘CIPOTE’ DE AEROPUERTO

Luego de aterrizar en el vuelo 8484 de Avianca y pasar por las modernas salas del nuevo Aeropuerto Simón Bolívar, la ministra María Claudia Lacouture, la viceministra de Turismo, Sandra Howard, fueron recibidas por el alcalde Rafael Martínez, la gerente de Aeropuertos de Oriente, Mariela Vergara, y el ex alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, quienes la acompañaron en un recorrido por las instalaciones y obras en proceso del terminal aéreo.

“Se ha hecho un ejercicio muy bueno por parte del concesionario, el Gobierno Nacional le ha cumplido a Santa Marta, podemos observar un aeropuerto como se esperaba”, afirmó la Ministra María Claudia Lacouture, posterior al recorrido por las obras que se adelantan en la terminal aérea.

Así mismo el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, destacó el apoyo que desde el Gobierno Nacional se le entrega a la ciudad, con el avance satisfactorio de las obras del Aeropuerto Simón Bolívar.


A BORDO DE UN CICLOTAXI
conducido por el alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez, la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, recorrió la Plaza Centenario, luego de entregar el proyecto para la peatonalización y conexión de esta con el malecón. /MONTIVER ALVIS

“Agradecemos el respaldo de la ministra María Claudia Lacouture, es bueno que nos acompañe para que observe como está quedando el aeródromo de su ciudad, un cipote de aeropuerto como lo dijo el Presidente, y ahora vamos a trabajar conjuntamente para traer vuelos internacionales”, dijo el Alcalde de Santa Marta.

Las obras del aeródromo samario avanzan según la concesión Aeropuertos de Oriente en un 75%, el cual tiene un tiempo determinado de construcción de 36 meses y se adelanta con una inversión de $109 mil 500 millones y tendrá una capacidad para La capacidad es de 2 millones 200 mil pasajeros.

 “Este es un proyecto que tiene un plazo de ejecución de 36 meses, terminaríamos como plazo en 2018, sin embargo estamos apuntando a terminar antes para ponerlo a la orden de la ciudad para los Juegos Bolivarianos”, recordó Mariela Vergara, gerente de Aeropuertos de Oriente.

El Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, cerró el año anterior con un tráfico de pasajeros de 1 millón 564 mil pasajeros, esto depende ya este año de cómo crezca el tráfico y la demanda turística a la ciudad de Santa Marta.


MARÍA CLAUDIA LACOUTURE,
entregó el proyecto al alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez Díaz, en su despacho, acompañada de la gestora social de esa población Karina Andrea Prada; la viceministra Sandra Howard, el director de Fontur, Eduardo Osorio; y el asesor Rodolfo Rodríguez. /MONTIVER ALVIS

CON GREMIOS EMPRESARIOS

Durante una reunión que convocó el mandatario  de los samarios Rafael Alejandro Martínez con: gremios turísticos y empresariales,  representantes de la concesión Aeropuertos de Oriente y de la Aeronáutica Civil, presentó la estrategia de la administración distrital para lograr  la llegada de cuatro rutas internacionales al aeropuerto.

 “Nos propusimos en el Plan de Desarrollo buscar cuatro conexiones internacionales para Santa  Marta, pues es claro que de nada nos sirve tener este aeropuerto si no logramos traer vuelos extranjeros directos a la ciudad. Hemos visibilizado posibles conexiones  como: Atlanta- Santa Marta, Panamá- Santa Marta, Atlanta- Panamá- Cali- Pereira- Cúcuta, haciendo enlace  con Santa Marta, esto basado  en un estudio que ya se soporta con el movimiento de pasajeros que tiene nuestro aeropuerto”, explicó.

 El Alcalde afirmó que la ciudad  está lista para  que lleguen esos vuelos internacionales y más si se está próximo a la realización de los Juegos Bolivarianos 2017. “En esta tarea todo debemos trabajar unidos, por ello los convoque para  ser una sola voz: gremios, empresarios y fuerzas vivas de la ciudad. Según un estudio, si  logramos  consolidar los atractivos de: sol-playa, cultura, naturaleza y eventos, podríamos mover  90 mil pasajeros hacía el 2019”,  indicó.


LUEGO DE SU TERCERA VISITA
desde el reinicio de obras, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, confirmó que para abril de 2018 está prevista la entrega de las obras del Teatro Santa Marta. /MONTIVER ALVIS

Asimismo, informó que: “Vamos a realizar la activación del Comité  que teníamos para la implementación de incentivos desde las aerolíneas, debemos trazarnos una agenda, porque el aeropuerto que tenemos tiene la capacidad para la llagada de los vuelos que estamos gestionando”.

Por su parte, el exalcalde Carlos Eduardo Caicedo,  director estratégico de los Jugos Bolivarianos, expresó que lograr la internacionalización del aeropuerto es otro acierto para la realización de las justas deportivas. “Nosotros soñamos con este aeropuerto, que gestionamos ante el gobierno nacional, estamos seguros que lograr su expansión es vital para seguir potencializando la ciudad”, dijo al respecto.

En su visita a Santa Marta, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, respaldó la iniciativa del Alcalde, asegurando además que Santa Marta está trabajando por tener el segundo aeropuerto más importante del país, después de Bogotá. “Esta fue una gestión del gobierno nacional  y de la Alcaldía y hoy Santa Marta tiene un aeropuerto de primer nivel que se potencializará con la llegada de vuelos internacionales”, precisó.

En la reunión, también estuvo Marcela  Vergara, gerente de la concesión de Aeropuertos de Orientes, quien respaldó la gestión del Alcalde al decir que trabajará articuladamente con el Distrito.   “Para los Juegos Bolivarianos estarían listas las obras que se adelantan en el aeropuerto, con lo que se aseguraría que la llegada de visitantes de otros países no tenga mayor contratiempo. La intervención va en un 75% y para esta fecha estaría en un 95%,  terminando las cinco plataformas y todo la relacionado con el recibimiento de pasajeros. Nuestro reto es apoyar a la ciudad durante este importante evento”, dijo Vergara.

TERMINACIÓN DE LA PISTA:

La terminación de la Pista fue otro de los temas que se tocaron durante la reunión, pues se evidenció la falta de recursos para la ejecución del proyecto.

Ante  la situación, el alcalde Martínez convocó a todos para hacer una comunicación en la que se le pida apoyo al gobierno nacional en el apalancamiento del proyecto, dado que hacen falta 350 mil millones de pesos para lograr la ampliación de la pista. “El proyecto  ya tiene lista la solución técnica, pero vemos que la financiación de la pista está incierta, es por ello que se hará una comunicación conjunta para dirigírsela a la Ministra de Comercio y al Presidente, que se vea que la ciudad necesita esta obra”, dijo el jefe del gobierno local.

HAY $14 MIL MILLONES PARA EL CAMELLÓN DE EL RODADERO

En un paseo por el principal balneario turístico de Santa Marta, donde observó y verificó el proceso de reordenamiento de las playas de El Rodadero, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, afirmó que ya el Gobierno Nacional tiene 14 mil millones para ejecutar obras de recuperación del camellón.

La jefa de la cartera de Comercio Industria y Turismo, aseveró que a pesar que está viabilizado el proyecto para el ordenamiento territorial de El Rodadero, donde “estamos pendientes que se adelantes las obras de la red de alcantarillado para avanzar, es un tema que debe solucionar el Distrito con el Ministerio de Vivienda”.

Sobre esto el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez dijo que “estamos haciendo el diseño, precisamente para que no suceda lo que nos ocurrió en diciembre donde colapsó el sistema de alcantarillado y mejoramiento de las redes, estamos esperando que nos viabilicen técnicamente, ya la Ministra nos dijo que está aprobado en el tema de recursos, así que esperamos la financiación por parte del Gobierno Nacional”.

PASEO POR LA PLAZA CENTENARIO EN CICLOTAXI

A bordo de un ciclotaxi, conducido por el propio alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez Díaz, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, recorrió la Plaza Centenario, hasta el malecón, donde se adelantará el proyecto de peatonalización y embellecimiento del corredor turístico de esa población.

La alta funcionaria entregó al Alcalde Edgardo Pérez Díaz, los el arreglo y peatonalización de la plaza central Parque Centenario y el malecón, en el que se invertirán $9 mil millones por parte del Gobierno Nacional y $7 mil millones que aportará el municipio.

“Entregamos formalmente los diseños de la Plaza Centenario y el recorrido de la Plaza hasta el malecón, lo que queremos es desarrollar a Ciénaga como destino turístico, estas obras las iniciaremos a mediados de este año y serán entregadas en 2018”, agregó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

“Al mismo tiempo que entregamos los diseños le entregamos al Alcalde un proyecto de desarrollo turístico con las diferentes oportunidades que tiene Ciénaga para desarrollarse y complementarse con la inversión que estamos haciendo”, añadió la Ministra. 

Las obras serán adelantadas a partir del mes de junio, luego que el alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez se comprometió a entregar el 14 de marzo, los $7 mil millones que le corresponden a su administración.

 “Ya nosotros teníamos dispuestos, desde nuestra voluntad política el deseo de comprometer esos recursos con regalías, el DNP ya nos puso fecha para el 14 de marzo en el que estaremos en el Ocad municipal comprometiendo los $7 mil millones de pesos”, precisó el Alcalde de Ciénaga.

El proyecto contempla mejorar las condiciones del lugar y su conexión con el camellón, a partir de la recuperación del espacio urbano peatonal, creando un ambiente de confort a través de un paisajismo con especies nativas.

La conexión con el Camellón se hará a través de la carrera 10B, que se caracteriza por su contundente trayectoria en diagonal que remata física y visualmente en el templete, convirtiéndose en una marca reconocible en el trazado general del municipio. Junto con la carrera 10 permiten un desplazamiento desde el parque principal hasta el camellón caracterizado por la presencia de diversas tipologías arquitectónicas que enriquecen la experiencia. Predomina el uso residencial de las edificaciones.

EL TEATRO ABRIRÁ EL TELÓN EN ABRIL DEL 2018

Luego de un recorrido por las obras en Santa Marta y Ciénaga, la alta funcionaria Nacional, culminó su recorrido en el Teatro Santa Marta, donde confirmó las obras avanzan por buen camino y el emblemático centro de la cultura samaria será entregado en abril de 2018.

La funcionaria nacional destacó que las obras se están ejecutando conforme a la normativa vigente, de acuerdo con la importancia arquitectónica del teatro, que fue declarado en el año 2006 como ‘Bien de Interés Cultural’ por el Gobierno Nacional.

La inversión supera los 22.100 millones de pesos, de los cuales 13.640 millones se ejecutarán en la primera etapa que será entregada a finales de este año.