Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
¡HISTÓRICO FALLO!
Justicia ordena a Metroagua
devolverle  redes al Distrito

METROAGUA DEBERÁ devolver las redes de acueducto y alcantarillado al distrito de Santa Marta el 18 de abril de 2017. El juzgado le dio a Metroagua un plazo de 10 días a partir de hoy para que entregue toda la información a la Alcaldía, la cual es vital para que el Distrito retome la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

El Juzgado Tercero Administrativo de Santa Marta, dentro de la acción popular iniciada en la administración del exalcalde Carlos Caicedo, decretó las medidas cautelares de urgencia en contra de la compañía y si esperar que la ciudad le pague la suma de dinero que reclama

El Juzgado Tercero Administrativo de Santa Marta falló ayer a favor de la ciudadanía una acción popular que buscaba obligar a la actual operadora del servicio de acueducto y alcantarillado de Santa Marta, Metroagua, devolver al distrito la administración de las redes, ante la crisis social que se presenta por el mal suministro. El fallo contempla algo importante y trascendental: la entrega de las redes debe hacerse sin mediar el reclamo de 58 mil millones que pide Metroagua.

La acción popular, que fue presentada por el exalcalde Carlos Caicedo, ordenó decretar medidas cautelares de urgencia en contra de la empresa privada, la cual es filial de la multinacional española Inassa.

La solicitud de medidas cautelares, la cual fue radicada en dicho juzgado por el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, y respaldada por más de 230.000 samarios, quienes firmaron para apoyar la demanda, obliga a Metroagua a sentarse con funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta para iniciar el empalme y la entrega de la infraestructura.

El martes 7 de febrero el exalcalde Caicedo en compañía de la ciudadanía de Santa Marta entregó ante el juzgado un poco más 230.000 firmas que respaldaban la petición de medidas cautelares que ayer se produjo

Esta semana también hubo una manifestación popular en la que más de 25.000 personas salieron a las calles de Santa Marta a rechazar el mal servicio que presta la empresa.


ESTE ES EL MOMENTO
en Carlos Caicedo es notificado del auto que
decretó medidas cautelares en la acción popular contra Metroagua.

Y SIN PAGAR

En su decisión, la jueza Martha Lucía Mogollón Saker ordenó “entregar a la fecha de terminación estipulada en el contrato de arrendamiento, esto es el 17 de abril de 2017, toda la infraestructura -bienes muebles e inmuebles de propiedad del Distrito de Santa Marta que fueron entregados en arriendo a dicha sociedad-”.

Esta primera orden es un gran alivio para la ciudad, puesto que Metroagua exigía como condición para entregar las redes el pago de 58.000 millones de pesos. Además, sin esta orden estaba en vilo la prestación de los servicios a partir del 18 de abril de 2017.

Como se recordará, la retoma de la prestación de los servicios de acueducto en la ciudad, por parte de la Administración actual, estaba en vilo por cuenta de una estipulación contractual pactada en septiembre de 2002 entre la Alcaldía y Metroagua.

Esta cláusula le daba a Metroagua el derecho a retener las redes de acueducto y alcantarillado hasta tanto el Distrito no pagará la totalidad de las inversiones efectuadas por la empresa operadora, propiedad del Grupo Español Inassa.

Incluso, esa misma cláusula, autorizaba a Metroagua, para que siguiera explotando bienes públicos y prestando los servicios, hasta tanto la Alcaldía no pagara la indemnización, qué según las propias declaraciones del gerente de la empresa, Luis José Londoño, ascienden a 58.000 millones de pesos.


EL EXALCALDE
de Santa Marta, Carlos Caicedo, quien presentó la acción popular ante el juzgado, resaltó el respaldo de los 230.068 ciudadanos samarios que apoyaron con su firma la demanda, así como de las 25.000 personas que el pasado martes salieron a las calles a rechazar el pésimo servicio de Metroagua.

PLAZO DE 10 DIAS

La segunda decisión importante es que la jueza Martha Lucía Mogollón Saker también ordenó que en un término máximo de diez días Metroagua le entregue al Distrito de Santa Marta toda la información actualizada de todos los bienes muebles e inmuebles que están destinados para la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Santa Marta. Este es otro espaldarazo para la Alcaldía puesto que desde la administración pasada Metroagua se había negado a reportar y entregar información a la Alcaldía de Santa Marta.

Metroagua tenía en su poder desde el año 1.991 las redes de acueducto y alcantarillado de Santa Marta bajo la modalidad de arriendo amparados en un extraño contrato en el que se quedaban con el recaudo, no tenían responsabilidad de invertir en infraestructura y por si fuera poco, estaban exonerados de pagar por la tenencia de las redes.

 “Con esta decisión se despeja el camino para que los ciudadanos de Santa Marta, luego de casi tres décadas siendo víctimas de un pésimo servicio de agua y alcantarillado, sean tratados con dignidad”, sostuvo Caicedo, quien resaltó la importancia de esta acción popular, pues se está dejando en precedente histórico en defensa de los ciudadanos.


DE ESTA MANERA
los samarios se abastecen de agua por los
problemas de abastecimiento y distribución de agua en Santa Marta.

GRAVE SITUACIÓN

Y es que la situación de Santa Marta en cuanto a los servicios de acueducto y alcantarillado es grave. El 17% de la población no está conectada a las redes de acueducto y el 24% de los hogares no tiene conexión al acueducto sanitario. Esto ha generado una crisis de salud, sobre todo, entre la población menor de 5 años.

 “Empresa de servicios, bien sea pública o privada, que preste un mal servicio, la paga. Se hizo justicia, Metroagua e Inassa pensaron que podían hacer de las suyas, pero la voz de los ciudadanos los está poniendo en su sitio”, manifestó ayer durante una conferencia de prensa en el parque Bolívar el exalcalde Caicedo Omar

EL FALLO

Al consignar su decisión, la juez dijo: ´Considera el Despacho que le asiste razón al Distrito de Santa Marta en los argumentos expuestos en el escrito por medio del cual se descorrió el traslado de la solicitud de medida cautelar formulada por Metroagua, toda vez que independientemente del ejercicio de la acción popular, el ente distrital mantiene todos sus deberes y obligaciones frente al contrato de arrendamiento, sin que pueda afirmarse salvo orden judicial expresa, que sus potestades como contratante y como autoridad que debe garantizar la prestación de los servicios públicos en la ciudad se vea limitada con ocasión de la interposición de una demanda de acción popular´.

De igual manera, el despacho judicial dejó sentado que: ´De otra parte resulta evidente también que en principio la posibilidad de solicitar medidas cautelares es una prerrogativa propia del demandante o de quienes coadyuvan dicha parte, toda vez que son precisamente ellos los que en procura de la protección del derecho colectivo han acudido a las instancias judiciales. Y afirma el Despacho que en principio toda vez que es posible que al momento de contestar la demanda la accionada se allane a las pretensiones del libelo por considerar que su conducta resulte vulnerante o amenace un derecho colectivo y en ese sentido el legislador contempló que dentro de este trámite se lleve a cabo una audiencia especial de pacto de cumplimiento escenario natural donde los partes podrán definir bajo el auspicio del fallador las medidas que sean necesarias para la garantizar la protección de los derechos colectivos. Sin embargo, este no es el caso, toda vez que la sociedad demandada se opuso a las pretensiones de la demanda y formuló medios exceptivos en procura de dar al traste con la presente acción por considerar además, que no existe violación de derecho colectivo alguno por su parte´.

Al resolver de fondo la acción popular, la jueza Martha Lucía Mogollón Saker, resolvió:

1. Decretar las medidas cautelares de urgencias solicitadas por el coadyuvante Carlos Eduardo Caicedo Omar con fundamento en las razones expuestas en el presente proveído y en virtud de ello se ordena:

a. Con sujeción a lo establecido en el contrato de arrendamiento, que la sociedad Metroagua S.A. E.S.P. entregue a la fecha de terminación estipulada en el contrato de arrendamiento, esto es el 17 de abril de 2017, toda la infraestructura - bienes muebles e inmuebles de propiedad del Distrito de Santa Marta que fueron entregados en arriendo a dicha sociedad así como las mejoras autorizadas de acuerdo a lo estipulado en las cláusulas contractuales y sus modificaciones.

b. Que la sociedad Metroagua S.A. E.S.P., en un término máximo de diez (10) días entregue al Distrito de Santa Marta la información actualizada de todos los bienes muebles e inmuebles que están destinados para la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Santa Marta

c. Que el Distrito de Santa Marta y Metroagua S.A., de manera conjunta establezcan el cronograma para la entrega de información y bienes afectos a la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, el cual deberá ser remitido a este Despacho judicial dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación del presente proveído.

2. Negar las medidas cautelares solicitadas por Metroagua S.A E.S.P., por las razones previamente expuestas.

3. Notificar la presente providencia por estado electrónico, como lo indica el artículo 201 del C.P.A.C.A., mediante publicación virtual del mismo en la página web de la Rama Judicial.

Por Secretaría, suscríbase la certificación contenida en el inciso 3 del artículo 201 del C.P.A.C.A. El fallo se encuentra firmado por la jueza, Martha Lucía Mogollón Saker.