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HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2017
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CIUDAD
REVELA LA CONTRALORÍA
Investigan anulación y
prescripción de más
de 4.870 comparendos

LA CONTRALORÍA llama la atención ante este hecho, por considerar que si no hay una efectiva acción de las entidades territoriales se contribuye a la cultura del no pago de las multas y, además, se afecta la seguridad vial.

El detrimento patrimonial  podría ascender a la suma de $ 174 mil millones. El órgano de control dice que se anularon comparendos por $140.614 millones y prescribieron multas por $25.182 millones.

En el departamento del Magdalena se anularon y prescribieron más de 4.870 comparendos de tránsito por la suma de $ 3.168 millones, hecho que la Contraloría General de la República investiga y lo considera irregular.

El órgano de control encontró un posible detrimento patrimonial por $174.046 millones de pesos, en razón al  archivo de 410.790 comparendos de tránsito a nivel territorial, entre enero de 2011 y septiembre de 2016.

El hallazgo, que se considera  afecta la seguridad vial del país, fue detectado en la auditoría que realizó en 2016 el organismo de control al Sistema de Multas e Infracciones de Tránsito –SIMIT, administrado por la Federación Colombiana de Municipios.


EDGARDO MAYA VILLAZÓN

 El 80,81% de los comparendos archivados corresponden a anulaciones por $140.614 millones y el 14,47% a prescripciones por $25.182 millones

La mayor cantidad de anulaciones se presentó en el departamento de Antioquia, con 95.482 comparendos por $40.274 millones, que corresponden al 29,85%.

Le sigue el departamento del Valle del Cauca, con 71.904 comparendos anulados, por $24.523 millones (el 22,48%).

En total, en 31 departamentos se estableció la existencia de comparendos anulados

Con respecto a los comparendos interpuestos por los organismos de tránsito que se dejaron prescribir, el departamento del Cauca encabeza este listado con 19.233 comparendos por $7.939 millones (el 29,27%), seguido de Antioquia con 12.757 por $4.579 millones (el 19,42%)

Al revelar este panorama, la Contraloría consideró que las contravenciones al Código Nacional de Tránsito por parte de los infractores multados, sin una efectiva actuación por parte de los Entes Territoriales, contribuyen a mantener la cultura del no pago, perdiendo el efecto disuasorio y aleccionador de la sanción.

Además, lo encontrado está afectando significativamente la seguridad vial y contraviniendo presuntamente lo establecido en el artículo 161 de la Ley 769 de 2002 (La acción o contravención de las normas de tránsito caduca a los seis (6) meses, contados a partir de la ocurrencia de los hechos que dieron origen a ella y se interrumpe con la celebración efectiva de la audiencia. El no cumplimiento por parte del funcionario con este término será causal de mala conducta).

Esto se da además  a pesar de las alertas informáticas suministradas oportunamente por el SIMIT a los Organismos de Tránsito.

 Considerando el presunto incumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021, con respecto al recaudo por infracciones de tránsito en su cobro persuasivo y coactivo, la CGR dará traslado de este hallazgo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Puertos y Transporte, y también a las Contralorías Territoriales (para lo de su competencia).

GESTIÓN DESFAVORABLE Y
HALLAZGOS DISCIPLINARIOS

Como resultado de la auditoría adelantada al Sistema Integrado de Multas e Infracciones de Tránsito –SIMIT, la Contraloría conceptuó que la gestión en las áreas, procesos y actividades auditadas, es Desfavorable.

La evaluación del componente financiero arrojó hallazgos administrativos y disciplinarios, por deficiencias y falta de control en la planeación presupuestal, tanto en ingresos como en gastos e inversiones con cálculos sobreestimados.