Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
ANUNCIÓ EL VICEPRESIDENTE VARGAS LLERAS
$ 170 mil millones para construir
1.780 viviendas en el Magdalena

EL VICEPRESIDENTE de la República Germán Vargas Lleras, anunció ayer la construcción que a la fecha, en el departamento del Magdalena se  están construyendo 1.780 viviendas gratis fase dos, en ocho municipios: Chibolo (200), Ciénaga (400), Concordia (200), El Piñón (200), El Retén (210), Nueva Granada (200), Pijiño del Carmen (200) y Tenerife (170).

El programa de viviendas gratis fase dos beneficia a los municipios de Chibolo, Ciénaga, Concordia, El Piñón, El Retén, Nueva Granada, Pijiño del Carmen y Tenerife.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras regreso al Magdalena para anunciarle a 200 familias humildes de los municipios de El Banco y Santa Ana, que su sueño de tener techo propio es una realidad. Con las 200 casas que hacen parte de los convenios en Santa Ana y El Banco, ya son casi 800 viviendas y varios proyectos de baterías sanitarias en los que están asegurados más de 170 mil millones de pesos.

A la fecha, en el departamento del Magdalena se  están construyendo 1.780 viviendas gratis fase dos, en ocho municipios: Chibolo 200, Ciénaga 400, Concordia 200, El Piñón 200, El Retén 210, Nueva Granada 200, Pijiño del Carmen 200 y Tenerife 170.

En la ‘Depresión Momposina’ el Vicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras aterrizó en helicóptero, en el municipio de Santa Ana, donde acompañado de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, y la alcaldesa María del Rosario Chicre, firmó el convenio para la construcción de 100 viviendas, la cual tendrá un valor de $5 mil 164 millones que serán invertidos por la nación.


EL VICEPRESIDENTE
Vargas Lleras cuando firmaba con la alcalde de Santa Ana , María del Rosario Chicre el convenio para la construcción de 100 viviendas gratis.

Posteriormente llegó hasta El Banco, donde acompañado igualmente de la Gobernadora del Magdalena y el alcalde Víctor Rangel, consolidó un convenio, para la construcción de 100 viviendas con un costo de $5 mil 164 millones.

“El objetivo de la segunda fase de gratuidad es llevar vivienda digna a los municipios más pequeños del país como lo son Santa Ana y el Banco. Acá pronto veremos cómo se transformarán las vidas de 200 familias que hoy viven en precarias condiciones y que solo con el apoyo del Gobierno Nacional podrán salir de la pobreza extrema”, dijo el Vicepresidente en su intervención en El Banco.

Los convenios que fueron suscritos este jueves en el Magdalena garantizan la construcción de 100 viviendas en cada uno de estos municipios, las cuales demandarán inversiones por $10.328 millones.

Durante la primera fase de gratuidad en el Magdalena se entregaron 5.647 viviendas en los municipios de Ciénaga 60, Fundación 989, Pivijay 256, Salamina 308 y Santa Marta 4.034, construidas con una inversión de $254.705 millones.

CONVENIO EN SANTA ANA

Con una inversión de $5 mil 164 millones que serán invertidos por la nación, el municipio de Santa Ana, tendrá en el sector de Villa del Rosario, 100 nuevas viviendas para las comunidades más necesitadas.

Así lo confirmó el Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras quien en las instalaciones de la Institución Educativa Departamental Antonio Bruges Carmona del municipio de Santa Ana, firmó el convenio junto a la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga y la alcaldesa de ese municipio María del Rosario Chicre.

Las obras de viviendas tendrán un valor de $5 mil 164 millones que serán invertidos por la nación.

20 AÑOS SIN UN PROYECTO SOCIAL

En su visita al municipio de El Banco, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, aseguró que su meta es mejorar la calidad de vida de las comunidades más necesitadas, por eso en esta población continúa con su recorrido por Colombia firmando convenios para la segunda etapa de vivienda gratis.

“El Banco llevaba más de 20 años sin recibir un proyecto de vivienda y gracias a la gestión de la Gobernadora del Magdalena con nuestra administración y el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Vicepresidente, las casas gratis se convertirán en realidad”, aseguró el alcalde de El Banco, Víctor Rangel.

El convenio en El Banco para la construcción de 100 viviendas, tiene un costo de $5 mil 164 millones y se adelantará en la urbanización ‘Altos de El Banco’, en un terreno de seis hectáreas.

El terreno que fue adquirido por la administración de Víctor Rangel, por un valor de $800 millones, y está ubicado en la cabecera municipal entre los barrios El Carmen, Trino Luna y Las Palmas.

Yessica Bermúdez, habitante de El Banco se mostró muy entusiasmada con las buenas noticias entregadas hoy por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y aseguró que las viviendas serán una gran oportunidad para muchos hogares que en realidad las necesitan. “Esta es una gran noticia para nosotros, en este municipio somos muchas familias que necesitamos una vivienda digna, pero no tenemos los medios para comprarla. Yo tengo 5 hijos y  esta es una oportunidad que se me abre para poder ser una factible beneficiaria y me pone feliz que las mujeres cabeza de familia tengamos prioridad”, afirmó.

UN GRAN MOMENTO

Por su parte, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, ratificó el excelente momento que atraviesa la construcción de vivienda en el país y dijo que la disminución en la expedición de licencias de construcción en 2016 frente al año anterior responde a una estabilización de las cifras por razones coyunturales que hicieron de 2015 un año atípico.

“Sabíamos que en 2016 se presentaría una caída en los indicadores de licencias de construcción porque el 2015 fue un año en el que se alcanzaron máximos históricos. Esto por la expectativa ante el cambio de alcaldes y nuevos Planes de Ordenamiento Territorial que dispararon la solicitud de licencias. Los constructores se adelantaron a pedir los permisos que iban a necesitar más adelante”, aseguró la jefe de la cartera de Vivienda.

 “Normalmente los constructores salen a ventas y tras ocho meses de comercialización se expide la licencia, pero no fue lo que ocurrió en 2015. Por ejemplo, el Decreto 562 que permitía edificios de altura en Bogotá a cambio de compensaciones, se tradujo en la solicitud de 3.300 licencias solo por este concepto. Estos permisos se pidieron en un gran porcentaje en diciembre porque se avecinaba la derogación del decreto con la nueva administración”, dijo la ministra Elsa Noguera.      

Las cifras fueron reveladas esta tarde por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su informe de Licencias de Construcción que se publica mensualmente.

Según el Dane, en diciembre de 2016, se aprobó la construcción de 22.918 unidades de vivienda, de las cuales 12.926 viviendas diferentes a vivienda de interés social y 9.992  de interés social.

La Ministra precisó que en la última vigencia se aprobó en licenciamiento la construcción de 193.927 unidades de vivienda y adicionalmente mencionó que, según Camacol, al cierre del año había un stock de oferta de más de 122 mil unidades disponibles para la compra en las 17 principales regionales del país. “Lo que nos garantiza que en el 2017 tendremos una oferta suficiente para atender la creciente demanda de vivienda, que viene disparada gracias a los subsidios del Gobierno Nacional”, dijo.