Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
DOMINGO 19 DE MARZO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
POR FALTA DE AUTORIDAD
El Centro Histórico, deteriorado y sin dolientes

MUCHOS BOLARDOS están destruidos y nadie se hace responsable de su conservación y mantenimiento. /MONTINER ALVIS.

El presidente de la Academia de Historia del Magdalena denunció los altos índices de ruido que se están generando en sectores como el parque de Los Novios y parque de Bolívar en donde confluyen diversos establecimientos comerciales.

Por
EDGAR
TATIS GUERRA

Paulatinamente el deterioro y estado de abandono en que se encuentra buena parte del Centro Histórico de Santa Marta, lo ha ido convirtiendo en una letrina pública. El estado de sus parques es el fiel reflejo de la ausencia de un ente que se encargue de su mantenimiento. Por sus angostas calles y carreras deambulan  a diario gente de la calle, drogadictos, orates, mendigos y delincuentes. Estos últimos mantienen azotado al comercio gracias a que no hay vigilancia policiva. El tráfico colapsa con facilidad por igual razón. Hoy el Centro Histórico que se pensó se iba a constituir en la nueva vitrina turística de la ciudad va camino al fracaso.

Prueba de lo anterior es que ya nadie, ni en la Alcaldía, ni en el Ministerio de Comercio y mucho menos en el Ministerio de Cultura, se habla de la continuidad del proyecto. Todo quedó ahí, a media marcha

Pero además la falta de autoridad en el Centro Histórico de Santa Marta se ve reflejada en la ausencia de espacios públicos los cuales cada vez están invadidos por todo tipo de vendedores ambulantes que tugurizan las principales avenidas y sectores de mayor concurrencia.

Da impresión que la proyectada recuperación del Centro se la hubiesen hecho a los vendedores ambulantes y estacionarios para que ellos de manera ilegal y arbitraria lo ocuparan, como ocurre hoy en día.


UNO DE LOS MAYORES
problemas que tiene el Centro Histórico es la indebida e ilegal ocupación del espacio público. Por lo tanto, es deber de la Secretaría de Gobierno y la Unidad Defensora del Espacio Público recuperar estas zonas. /MONTINER ALVIS.

El ‘cacareado’ Plan Centro perdió su horizonte al quedar sin continuidad y sin un ente articulador de las acciones planteadas para poner en valor la zona céntrica caracterizada por casas patrimoniales, sitios emblemáticos que encierran una historia y atraen la curiosidad de visitantes nacionales y extranjeros.


LA FUENTE A LA DIOSA PERSEFONES
, que se encuentra
en la plaza de Bolívar está convertida en letrina pública.

Según Arturo Bermúdez Correa, presidente de la Academia de Historia del Magdalena, da grima y mucho dolor observar el deterioro que se registra en las calles peatonales, parques de la ciudad y en aquellos lugares que son frecuentados por los turistas.

‘‘La destrucción paulatina que se aprecia en el ‘Centro Histórico’ es alarmante, vemos huecos por todas partes, bolardos deteriorados, adoquines sueltos en los principales parques y las aguas negras que se rebosan constituyen un triste espectáculo que merece correctivos urgentes’’, indicó Bermúdez.


LOS HUECOS
en las calles exponen a los peatones a caerse o inclusive a fracturarse una pierna porque no existen señales de precaución./MONTINER ALVIS.

Denunció además los altos índices de ruido que se están generando en sectores como el parque de Los Novios y parque de Bolívar en donde confluyen diversos establecimientos comerciales.

El presidente de la Academia de Historia del Magdalena se pregunta qué pasará con la intervención de la calle 13, sector de San Andresito y la carrera cuarta contiguo a la iglesia San Francisco donde los trabajos están detenidos y se desconoce el futuro de esta zona. Cuestionó igualmente el caos en materia de movilidad existente en las principales calles y avenidas del ‘Centro Histórico’ que obedece a una falta de autoridad y de agentes del tránsito que sancionen aquellos conductores que infrinjan las normas.


LA INVASIÓN DEL ESPACIO
público es total no solo por parte de vendedores ambulantes sino también de bicicletas que obligan a las personas a transitar libremente y sin tropiezos. /MONTINER ALVIS.

Al hacer una radiografía del deplorable panorama existente en la actualidad, Bermúdez Correa advierte que algunas cosas buenas que se iniciaron con el denominado Plan Centro están próximas a desaparecer porque pareciera no haber dolientes y si los hay no influyen en la Administración Distrital.

‘‘Considero que la Secretaría de Gobierno podría evitar la instalación de locales que son habilitados como bares, cantinas y casinos ya que no deberían funcionar en el centro porque han permitido la proliferación de ciertas personas que se dedican al rebusque ofreciendo una prostitución disfrazada y vicio de manera muy subrepticia’’, enfatizó Bermúdez.


LA MOVILIDAD
por las calles céntricas es lenta debido al gran flujo vehicular y en ocasiones empeora por la irresponsabilidad de algunos conductores.

Fue categórico al expresar que en Santa Marta hace falta una verdadera gobernabilidad ya que algunos empresarios se aprovechan de la situación caótica y gracias al poder económico realizan su cometido.

 ‘‘Lamentablemente en esta ciudad la historia es como un retoque, además aquí se nombran a historiadores a personas que son unos charlatanes. Nosotros participamos en el consejo departamental de patrimonio y cultura donde hemos defendido el Archivo Histórico, también hemos participado en el consejo distrital de planeación pero nuestra voz no es tenida en cuenta aunque debería trabajarse con el criterio de que Santa Marta es la primera ciudad fundada de Suramérica pero pareciera que eso no es importante’’, puntualizó.