Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
DOMINGO 19 DE MARZO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
POR PARTE DE LA SUPERINDUSTRIA
Café de ´Origen Sierra Nevada´
tiene ahora protección legal

A PARTIR DE AHORA, CAMBIA la historial del café del Magdalena, el cual figura como un producto exclusivo por sus atributos adquiridos gracias a la región donde son cultivados.

La cosecha cafetera del Magdalena que concluyó hace pocos días fue catalogada como una de las mejores en los últimos 20 años.

Por
OLIVIA
MILENA GÓMEZ

La producción cafetera del departamento del Magdalena es ahora una de las más destacadas en calidad y registro de marca al recibir por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio la denominación: Café de Origen Sierra Nevada de Santa Marta.

Este importante logro de la caficultura magdalenense está certificada bajo la Resolución 2484 expedida por la SuperIndustria donde concede la denominación de Origen Café Sierra Nevada a ese producto de calidad singular que no se produce en ninguna otra parte del mundo y que empieza a ser protegido por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

A la fecha, la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros del Magdalena desarrollan proyectos enfocados en mejorar la dinámica de los cultivos resaltando la buena calidad de la taza, resistentes a la roya, obteniendo resultados como frutos de buen tamaño y peso para su respectiva comercialización.

A partir de ahora, cambia la historial del café en el Magdalena, el cual es cultivado en su totalidad en la Sierra Nevada y figura como un producto exclusivo por sus atributos adquiridos gracias a la región donde son cultivados, si bien la Sierra Nevada ofrece una oferta ambiental única especialmente por la calidad de sus suelos y por el clima.  A ello se le añade la historia de la colonización y la presencia de cuatros etnias indígenas.

 En promedio el 50% de las hectáreas sembradas de café en el Departamento cumplen con las condiciones de una caficultura climáticamente inteligente, orientadas en obtener valor agregado por el café vendido, a la fecha son más de 11 mil hectáreas, incluidas en la producción sostenible de Cafés Especiales, Orgánico, y de Origen Sierra Nevada.

Cabe aclarar que según la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, la distinción se genera al establecer que la denominación de estos dos tipos de café,  “comprende 33 municipios pertenecientes a los departamentos de Guajira, Cesar, y Magdalena. Por lo mismo, esa denominación no lleva el nombre de un Departamento sino el de una zona geográfica típicamente dicha y no políticamente reconocida".

10 AÑOS DE INVESTIGACIONES

Este proceso de denominación Origen Sierra Nevada inició hace más de 10 años y fue oficializado en 2015 ante la Superintendencia de Industria y Comercio, mostrando todas las investigaciones realizadas por el Centro de Investigación Nacional del Café (Cenicafé) entre ellas la muestra de cafés en diferentes cosechas, muestra de los suelos y diversos estudios que comprueban la importancia de este producto en el mercado.

 “No puede existir un café que se llame Sierra Nevada salvo el que sí se produce en esta región, ahora no sólo debemos hacer esta defensa de Origen amparados bajo la Resolución de la SuperIndustria, sino que también emprendemos una campaña para dar a conocer a los distintos compradores del café, buscando posicionar en la mente de los consumidores que este producto de la Sierra tiene condiciones especiales ya certificados”, expresó Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena.

Añade Ramírez que “la denominación de origen será respaldada próximamente por un sello certificado, con el fin asegurar que sólo las personas que cultivan café de la Sierra tienen el derecho a utilizar los empaques y sellos distintivos, los cuales se esperan que estén listos en 3 meses. Este es un punto de partida, de aquí en adelante se abre muchas posibilidades sobre todas las características que tienen nuestro café y la protección que implica la denominación de Origen”.

BENEFICIOS DE LA DENOMINACIÓN

Algunos de los beneficios que recibe ahora el café de la Sierra, es la exclusividad del producto, el reconocimiento de su alta calidad tipo exportación, de esta forma los consumidores escogerán con mayor preferencia el café de la Sierra frente a otros tipos, lo que implicará también un aumento del precio y una competencia mucha más alta con un valor agregado.

 DENOMINACIONES DE ORIGEN

Las denominaciones de Origen en Colombia protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad de la Propiedad Industrial llegan a siete con la declaración de protección de Origen de Café de la Sierra Nevada para café en el país.

Las denominaciones que existen en Colombia son: Café de Colombia (desde 2005), Café de Nariño (desde 2011), Café de Cauca (desde 2011), Café de Huila (desde 2013), Café de Santander (desde 2014), Café de la Sierra Nevada (desde 2017) y Café del Tolima (desde 2017).

COSECHA CAFETERA 2016-2017

Por otra parte, cabe destacar que la cosecha cafetera 2016-2017 concluyó con una producción de 13.5 millones de kilos, reflejados en un valor promedio de $80.000 millones, es decir se vendió entre $7.000 y $8.000 el kilo de café pergamino seco; razón por la cual se ha catalogado como una de las mejores de los últimos 20 años.

Los productores han expresado su satisfacción por los resultados obtenidos en esta cosecha, catalogándola como una de las que registra el mejor balance en cantidad, calidad y precio. Y según lo manifestó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, las floraciones que ya se están presentando en los cultivos son indicativos que vendrá otra muy buena cosecha 2017-2018.

 “Nos reunimos constantemente con las autoridades municipales y departamental para gestionar proyectos como la construcción de más vías para unir los corregimientos de San Pedro de la Sierra y Palmor para dar origen a un cinturón productivo, cafetero y turístico que es de mucha importancia para toda la región”.