Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
LUNES 20 DE MARZO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
EN LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Condecorado el docente español Joan Martínez Alier

EL RECTOR de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar cuando saludaba al catedrático español Joan Martínez Alier, luego de recibir La máxima distinción académica que entrega la Institución.

La máxima distinción académica que entrega la Institución se concedió en virtud de que el destacado catedrático europeo ha hecho invaluables aportes y conocimientos al fundamento de la economía ecológica y a la ecología política del mundo.

Con la presencia de estudiantes, docentes, decanos y  vicerrectores; el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, entregó la máxima distinción académica de la Alma Máter, la Medalla Sierra Nevada de Santa Marta al doctor Joan Martínez Alier, que en calidad de conferencista internacional asistió a la jornada académica de la Docu - Conferencia Audiovisuales para la Justicia Ambiental ¡AJA!.

Entre los merecimientos que tiene el profesor catedrático Martínez Alier para ser condecorado por parte de esta casa de estudios superiores, se tuvo en cuenta que ha puesto de manifiesto la relación entre los sistemas económicos, los recursos materiales y energía, al igual que los  problemas sociales. Su particular enfoque sobre las intersecciones entre la economía, la pobreza y la desigualdad han tenido una gran incidencia a nivel mundial.

Precisamente el profesor Joan Martínez Alier, ha sido reconocido a nivel internacional por ser experto en economía ecología y ecología política. Es investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido introductor de la historia ecológica en España. Actualmente es director del programa de Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona y políticamente ha sido impulsor del ecologismo político en España.


EL CONDECORADO
Joan Martínez Alier con directivos y cuerpo docente de la Universidad del Magdalena.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar resaltó la importancia de la entrega al profesor catalán de la distinción Sierra Nevada, mientras expresaba sus consideraciones, “hoy debemos volver a lo básico, tenemos que rescatar la esencia de los que somos como humanos y si la ciencia y el desarrollo tecnológico no sirve para eso, creo que será un conocimiento inútil. El profesor Martínez Alier ha dado un claro ejemplo, por eso varios investigadores coincidimos en que la ciencia debe ponerse al servicio y al dialogo social como espacio de interacción con los saberes tradicionales y de las comunidades”.

Al momento de ser condecorado el profesor Joan Martínez Alier, expresó: “Estoy ahora más enamorado y agradecido con Santa Marta después de que la Universidad del Magdalena me entregara este reconocimiento en el que exaltan mi trayectoria académica. Más allá de eso compartir estos espacios de disertación con investigadoras de la talla como Sandra Vilardy y Andrea Cardoso quienes aportan en gran medida a la sustentabilidad de los recursos y de la economía ambiental”.

Frente a las oportunidades y a la expectativa que existe de fortalecer en la Universidad del Magdalena estas temáticas el profesor catalán aseguró: “Se deben robustecer estos temas integrando con expertos ejes orientadores relacionados con recursos naturales, reservas ambientales economía ambiental, al tiempo hay que integrar las humanidades, la historia y el arte para hacer una labor holística de gran impacto en los ciudadanos”.

La Docu – Conferencia Audiovisuales para la Justicia Ambiental ¡AJA!,   la cual se desarrolló desde el pasado miércoles 15 de marzo en el marco de la Cátedra Abierta Rafael Celedon, se constituyó en una capacitación inicial en conceptos de justicia ambiental y nuevas herramientas para la visibilización de conflictos ambientales.

En el desarrollo de estas actividades de capacitación, se ha discutió el uso de herramientas tales como el vídeo, la cartografía y la fotografía en la investigación y divulgación de conflictos de justicia ambiental. Los asistentes asistieron a sesiones magistrales y exposiciones de los mejores videos y otras herramientas para la visibilización de conflictos, seleccionados de la convocatoria realizada dentro del proyecto AJA.

El contenido de dichas jornadas incluyeron componentes conducidos a la Justicia Ambiental y Conflictos Ecológicos Distributivos, sesiones donde se presentaron videos y otras herramientas multimedia tales como el mapeo online de conflictos realizados por organizaciones activistas por la Justicia Ambiental.

La sesión final citada el pasado viernes 17 de marzo las actividades tuvieron como escenario el auditorio Madre Margot Dávila del Claustro San Juan Nepomuceno  donde los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar el taller: Conflictos de carbón y el rol del Arte con la participación de la doctora Etna Bayona de la Universidad del Magdalena; Pedro Díaz Campo, ex Secretario de Minas de la Gobernación del Cesar; Emma Banks de Vanderbilt University y Aminta Peláez Guariyu de la Corporación Ensayos Cultura Política.