Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
LUNES 20 DE MARZO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
REVELA INFORME VIAL
En las carreteras del
Magdalena la muerte
´viaja´ en motocicleta

DE ACUERDO con el Instituto de Medicina Legal y el Plan de Seguridad Vial, en el Magdalena se registraron 188 muertes por accidentes que equivalen a un 14,92% por cada 100 mil habitantes.

Las estadísticas señalan que después de Santa Marta, el municipio Zona Bananera es la región con mayor cantidad de muertos en siniestros viales.

Por
ANDRÉS
GARCÍA CASTAÑO

La muerte ´viaja´ en motocicleta en las carreteras del departamento del Magdalena. Así se desprende de las dramáticas estadísticas reveladas por el Instituto de Medicina Legal y las autoridades de transportes y tránsito de esta zona del país.

Y preocupa aun más a las autoridades que la mayoría de las víctimas hayan fallecido entre los 22 y 40 años de edad. ‘Juventud’ y ‘adultez’, así está catalogados según datos de Medicina Legal y el ‘Plan Departamental de Seguridad Vial’, el grupo mayoritario de los muertos por accidentes de tránsito en el Magdalena durante el 2015 y 2016.

El informe conocido por HOY DIARIO DEL MAGDALENA, revela que de los 188 muertos registrados en 2015 por accidentes de tránsito en el Magdalena, 145 presentan una edad promedio entre los 22 y 40 años y está en el rotulo de juventud y adultez.  En 2016 se registraron 51 muertes violentas por accidente de tránsito, 10 de ellas en el mes de octubre, y la mayoría por personas de esa edad promedio, aseguró la directora de Tránsito en el Departamento Ivonne Thompson Silva.


EN OCHO DE DIEZ
casos de accidentes de tránsito se ve involucrada una motocicleta. La siniestralidad vial en este vehículo es una de las más altas en el país

El resto que completa la cifra está dirigido a vejez con 27 muertos, adolescencia con 15 decesos, y la primera infancia con un fallecimiento de manera trágica.

En Colombia en ese mismo año se registraron en su totalidad 45.806 accidentes 36.260 son personas entre los 22 y 40 años de edad. 

La directora del Tránsito Departamental, Ivonne Thompson, aseguró que desde su dependencia se empieza este mes de noviembre con la cuarta etapa del Plan de Seguridad Vial, el cual estará listo para la sanción de la Gobernadora del Magdalena y su iniciación para el mes de enero del 2017. Todo esto con el objetivo de disminuir la cifra de accidentalidad que se viene registrando en el Magdalena.

“Creemos que hay varios factores, la falta de señalización, desconocimiento de las normas de tránsito, el descuido en el mantenimiento de los automotores, el mal estado de las vías; todo esto influye en esta situación”, dijo la funcionaria Departamental. 

Según el informe de Medicina Legal, y el Plan de Seguridad Vial, en Magdalena se registraron 188 muertes por accidentes que equivalen a un 14,92% por cada 100 mil habitantes. Esta cifra se divide en 159 hombres que equivalen al 24,97% por cada 100 mil habitantes; mientras que fueron 24 mujeres que equivalen al 4%.

Los heridos en total fueron 641 personas de las cuales hay un registro de 421 hombres y 220 mujeres. Según la cifra de lesionados, la cifra también es liderada por la juventud y adultez con 530, le sigue con 56 de la vejez, 26 adolescentes y 22 de infancia y primera infancia.

Zona Bananera es el municipio con mayor cantidad de muertos con 26 y 20 lesionados; seguido de El Banco con 14 muertos y 11 lesionados; Ciénaga con 16 muertos 81 heridos y Fundación con 8 muertos y 28 lesionados.

En lo que corresponde a la capital Santa Marta 85 muertes por accidentes de tránsito, 71 hombres y 14 mujeres, que es porcentual al 17,57% de muertos por cada 100 mil habitantes. En esos casos se registraron 397 heridos siendo este el 82,5% por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo la cifra de lesionados por juventud y adultez llega a los 342, 30 en la etapa de vejez, 16 adolescentes y 9 niños.

SIN AUTORIDAD DE TRÁNSITO

Por otro lado, se ha conocido un dramático informe de la Sperintendencia de Transporte en el cual se detalla que en los 641 municipios del país, el 57% ciento, de los 1.122 que existen, no cuentan con ninguna autoridad de tránsito que ejerza control operativo a la informalidad en el transporte, la seguridad vial y que sancione a los conductores que violan las normas.

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo,  señaló que solo el 43% de los municipios del país, es decir 481, ejercen control operativo a través de organismos de tránsito, sedes departamentales de organismos de tránsito o convenios con la Policía Nacional.

“La responsabilidad del control al Tránsito de estos 641 municipios, con 9,9 millones de habitantes, no solo recae en las alcaldías como autoridades locales sino también en las gobernaciones, las cuales deben ayudar a gestionar la solución a esta problemática que genera accidentes e ilegalidad en estos municipios donde no se respetan las normas de tránsito”, agregó Jaramillo.

Esto significa, según el funcionario, que los municipios que no tienen control, registraron el 60% de los muertos por accidentes en 2016, que significa 4.098.

El funcionario indicó que en accidentes mueren 414 personas por cada millón de habitantes de estos 641 municipios, y reiteró que el impacto negativo frente a la seguridad vial del país es una tarea que deben realizar las autoridades municipales y departamentales

“La responsabilidad del control al Tránsito de estos 641 municipios –con 9,9 millones de habitantes– no solo recae en las alcaldías como autoridades locales sino también en las gobernaciones, las cuales deben ayudar a gestionar la solución a esta problemática que genera accidentes e ilegalidad en estos municipios donde no se respetan las normas de Tránsito”, agregó Jaramillo.

Los municipios que no tienen control registraron el 60 por ciento de los muertos por accidentes en 2016 (4.098).

El funcionario indicó que en accidentes mueren 414 personas por cada millón de habitantes de estos 641 municipios, y reiteró que el impacto negativo frente a la seguridad vial del país es una tarea que deben realizar las autoridades municipales y departamentales.

Atlántico y Cundinamarca son los dos únicos departamentos del país que, mediante los organismos de Tránsito departamentales, dan cobertura al 100 por ciento de sus municipios. Este anuncio del Superintendente se dará en el marco del VII Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad, que se realiza en Cartagena.