Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
JUEVES 20 DE ABRIL DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
DEBATE EN EL CONCEJO
El Batallón Córdoba
y Ecopetrol, deben ser
reubicados: Planeación

EL GOBIERNO DISTRITAL les advirtió a la empresa Ecopetrol y al Ministerio de Defensa, que deben ir pensando en reubicarse, por cuanto el nuevo POT no los contempla en el sitio en que hoy se encuentran.

CARLOS RODRÍGUEZ, delegado
de Ecopetrol
CARLOS MARIO MEJÍA, concejal proponente. JUAN CARLOS PALACIO, concejal. EFRAÍN LOZANO concejal. FRANCISCO GARCÍA, Secretario de Planeación.

El Concejo también abordó la propuesta de buscar el traslado de empresas como Postobón, el matadero, e inclusive el Cementerio San Miguel y la Cárcel Judicial.

El secretario de Planeación Distrital Francisco García Rentería, dijo ante el Concejo que las sedes de la empresa estatal Ecopetrol y el Batallón Córdoba deben ser reubicadas según el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. La manifestación la hizo en desarrollo de un debate de control político  promovido por el concejal Carlos Mario Mejía que busca sacar a dichas instituciones de los lugares que actualmente ocupan.

El debate sobre la necesidad que tiene la ciudad de buscar un acuerdo para que el Ministerio de la Defensa Nacional reubique la unidad militar donde se encuentra además del Batallón Córdoba, la Primera División del Ejército, por una parte, y de otro lado, los tanques de almacenamiento de combustible de la empresa Ecopetrol en Pozos Colorados, cobra vigencia ahora más que nunca cuando la capital del Magdalena esta adportas de un adoptar un nuevo POT.

En el caso de los militares, las unidades que allí funciona ´ahogaron´ el desarrollo de Santa Marta. Su expansión o crecimiento se vio cercenado y es necesario una reubicación en tal sentido.

Como es sabido el Concejo había citado a los representantes del Ministerio de Defensa o a su delegado, quienes se excusaron, al representante legal de Ecopetrol y al Secretario de Planeación del Distrito para que explicaran la situación de la ubicación de algunas entidades como Ecopetrol y el Batallón Córdoba de la ciudad de Santa Marta y su relación con el nuevo POT.

En su intervención Carlos Rodríguez, delegado de Ecopetrol fue enfático en decir que los planes de Ordenamiento Territorial modernos tienen la tendencia mundial de admitir la convivencia en una misma zona, de actividades comerciales, industriales y de vivienda.

Expresó además que la concesión que tienen va hasta el 2030,  y que no es fácil encontrar un sitio en Santa Marta, adecuado para montar su terminal, que es estratégica para el país.

Fue claro en decir que ellos no tienen contemplado ningún traslado a otro lugar, y que si eso llegara a darse, quien pide el traslado, debe correr con los gastos del mismo, o sea el Distrito de Santa Marta.

ABIERTO EL DEBATE

Por su parte, el concejal Carlos Mario Mejía, citante al debate dijo que llegó la hora de tocar “temas que nos preocupan mucho y que queremos saber cómo obrar ante ellos, porque se está en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial, y básicamente en este caso en particular tiene que ver con el traslado de algunas entidades que están en sitio que no ayudan en la organización y el desarrollo de Santa Marta, específicamente la sede de Ecopetrol en el sector de Pozos Colorado, y el Batallón Córdova, otros compañeros mostraron su preocupación por otras entidades como la empresa Postobón, la Cárcel y el Cementerio entre otras, por eso queremos empezar a generar este debate en la ciudad, temas que deberán tratarse más profundamente cuando se traiga el nuevo POT de la ciudad al Concejo” dijo.

Señaló además que “de manera prioritaria el Batallón Córdova y Ecopetrol deben ser trasladados de esos lugares, que son los sectores más valorizados de esta ciudad y que es necesario dar el debate, porque definitivamente hay que trasladarlos y que Ecopetrol debe argumentar su negativa, “porque no es decir no nos vamos porque sí”.


LA PRESENCIA
el Batallón Córdoba y la Primera División del Ejército en las zonas que hoy ocupan, ´estrangularon´ el crecimiento y desarrollo de la ciudad, razón por la cual se hace necesario su reubicación

Dentro del mismo debate se propuso el traslado de otras entidades como la empresa Postobón, el Matadero, la Cárcel y el Cementerio San Miguel.   

Por otro lado, el Secretario de Planeación Francisco García, explicó que la ciudad se encuentra en proceso deconstrucción del Plan de Ordenamiento Territorial,  y que ello tiene mucho que ver con la reubicación de estos dos lugares.

El funcionario distrital explicó que tanto el Batallón como Ecopetrol deben ser trasladados a otros lugares, “no necesariamente irse de Santa Marta, pero si buscar otros sitios donde puedan operar´-

También explicó que las otras entidades en mención deben ser reubicadas y que por ejemplo a Ecopetrol se le darán 4 años para que estudien el sitio a donde reubicarse y cuatro más para el traslado en ese tiempo deber estar en otro sitio y el Batallón tiene 4 años para su traslado, explicó igualmente que el Cementerio  no sería reubicado pero será cerrado, no funcionará más y quedará como un  museo, por la parte arquitectónica y porque hay personajes que hacen parte de la historia de Santa Marta que están sepultados en ese lugar.

El concejal Juan Carlos Palacio declaró, que, “una vez más me doy cuenta que Santa Marta está condenada al subdesarrollo, el tema de Ecopetrol es una tema especial, no hemos podido desarrollar esas áreas  durante 20 años, porque siempre se ha interpuesto Ecopetrol y lo que pasa por ahí es una bomba de tiempo, unos tubos que llegan al mar para poder tener un puerto, y poder exportar la gasolina, los terrenos más valiosos que tiene la ciudad no los hemos podido desarrollar debido a Ecopetrol, que es una empresa que queremos los colombianos, pero eso no quiere decir que no nos podamos poner de acuerdo, para que ellos hagan un traslado´, dijo.

 De la misma manera el concejal Efraín Lozano aseguró “hoy tenemos la gran oportunidad de transformar a Santa Marta con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, y a través del POT poder reubicar sitios como los que hoy son tema de debate en el Concejo, Ecopetrol, el Batallón, el Matadero, la Cárcel y Postobón, como concejal de Distrito apoyo la innovación de la ciudad y lo podemos hacer con el nuevo POT, esta es la gran oportunidad para transformarla y atender las necesidades de desarrollo urbanístico de Santa Marta, y hacerla atractiva estética y económicamente”, afirmó.