Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
VIERNES 21 DE ABRIL DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
CRECE APOYO POR SU REUBICACIÓN
Ecopetrol 'bloquea' desarrollo
turístico en Pozos Colorados

ESTOS SON LOS TANQUES repletos de combustibles que tiene Ecopetrol en su terminal de Pozos Colorados. La sola presencia de estos enormes depósitos se constituyen en un peligro latente para una zona de amplio espectro turístico.
FRANCISCO GARCÍA, secretario de Planeación. PAOLA NARVÁEZ,
directora ejecutiva de Acodres.
ÁLVARO FERNÁNDEZ , presidente de Anato Caribe. OMAR GARCÍA, presidente ejecutivo de Cotelco.

Las fuerzas vivas y gremios de Santa Marta apoyan el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que plantea la reubicación de algunas infraestructuras entre ellas la de Ecopetrol por considerar que podría constituirse en un freno al desarrollo hotelero y turístico en la primera franja de mar.

Por
EDGAR
TATIS GUERRA

Distintos estamentos y fuerzas vivas de la comunidad de Santa Marta, la industria y el comercio, respaldaron la iniciativa de promover la reubicación de la terminal de combustibles que tiene Ecopetrol en Pozos Colorados por la sencilla que desde hace años se ha convertido en un obstáculo para el pleno desarrollo de la ´industria sin chimeneas´.

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del distrito de Santa Marta plantea unas zonas de expansión urbanística, logística y turística que le apuntan a las dinámicas sociales y empresariales de la región Caribe.

En ese sentido el ajuste al POT sugiere la reubicación de las instalaciones de Ecopetrol que actualmente funcionan contiguo a Pozos Colorados sector considerado ideal para un desarrollo de infraestructuras turísticas. La información fue confirmada por el secretario de Planeación Distrital, Francisco García Rentería, quien aclaró que se realizarán unas mesas de trabajo con representantes de esa compañía para establecer un cronograma de acciones.

Dijo además que en el POT vigente y que data desde hace varios años quedó establecida una reubicación de Ecopetrol cosa que no sucedió y por el contrario en la administración del año 2007 se avaló una prórroga por 20 años a dicha concesión.

‘‘Es válido mencionar que en el gobierno del alcalde Carlos Caicedo se adelantó la iniciativa de ajustar y preparar el POT y nos lo entregó avanzado en los componentes que en ese momento se manejaron, inclusive alcanzaron a quedar radicados en su concertación ambiental ante las entidades respectivas. Desde allí y ahora en el gobierno de Rafael Martínez se ha contemplado reubicar ciertas infraestructuras ubicadas en sitios con efectos negativos caso de la Cárcel Distrital que está en una zona residencial y al lado de una zona donde se practica deporte como lo es el Polideportivo, está el Batallón, algunos mataderos, el cementerio y puntualmente Ecopetrol’’, comentó el funcionario.

Fue categórico al expresar que las fuerzas vivas de la ciudad coinciden en que Ecopetrol se encuentra en una zona de mayor potencial de desarrollo turístico para el sector hotelero de fácil habilitación para los servicios públicos y está cerca a vías principales.

Tiene además la exuberancia del paisaje samario rodeado de naturaleza que se constituyen en un atractivo pero posee restricciones al estar allí instalado Ecopetrol cuya infraestructura representa un riesgo debido al manejo de combustibles y crudos que no permiten otros desarrollos.

‘‘Nosotros no estamos diciendo que Ecopetrol se vaya porque igual pueden estar en Santa Marta justo detrás en la zona industrial y manejar con ingeniería el tema de la entrada del crudo que puede seguir siendo en el mar. Lo que pedimos es una reubicación para que no se restrinjan otros desarrollos que generarían varios empleos en la ciudad’’, indicó.

Al comentarle sobre la iniciativa del Gobierno nacional de una Zona Franca en Pozos Colorados, García Rentería dijo que eso supone aprovechar la cercanía con el mar para la entrada y salida de mercancías aunque reconoce que lo mejor sería utilizar el puerto de Santa Marta por su gran calado natural.

‘‘En los ejercicios que se hicieron para determinar el potencial urbanístico de las zonas en este proceso de ajuste al POT se hacen unas simulaciones y en estas se compensan aspectos de infraestructura, desarrollo económico, ambiental y norma urbana. Se compensan y se mira qué pasaría si no se dedicase la vocación del sector al tema turístico sino al tema industrial y entonces se habla del requerimiento en materia de infraestructura vial, del impacto económico y de generación de empleos. La conclusión final es que lo mejor es destinar esta zona al desarrollo turístico y específicamente hotelero que propicia mayores empleos y menos impactos ambientales’’, enfatizó García.

FUERZAS VIVAS APOYAN EL POT

Las fuerzas vivas y gremios de Santa Marta apoyan el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que plantea la reubicación de algunas infraestructuras entre ellas la de Ecopetrol por considerar que podría constituirse en un freno al desarrollo hotelero y turístico en la primera franja de mar.

‘‘Esto me remonta a unas reuniones que hicimos hace un par de años en la Cámara de Comercio donde participamos en unas mesas de trabajo respecto al Plan de Ordenamiento Territorial y en donde nosotros los empresarios, gremios, la academia y las fuerzas vivas planificamos una ciudad estratégica en cuando a la ubicación de zonas industriales, zonas para desarrollar turismo, construcción de viviendas, centros comerciales y se habló de una nueva terminal de transporte’’, expresó Paola Narvaéz Uribe, directora ejecutiva de Acodres.

Al referirse a Ecopetrol comentó que la zona donde se encuentra instalada esa compañía se está estancando el desarrollo de infraestructuras turísticas por lo que apoya la reubicación planteada en el POT y que Santa Marta mejore su entrada y percepción al visitante.

A su turno Álvaro Fernández, presidente de Anato Caribe, considera que el retiro de las instalaciones de Ecopetrol del lugar donde está potenciaría la construcción de calidad en el sector de Pozos Colorados. ‘‘La reubicación sería lo mejor porque con ella se recupera una gran zona para estimular el turismo y el desarrollo de infraestructuras turísticas de alto nivel’’, destacó.

El presidente de Cotelco capítulo Magdalena, Omar García, también coincide con que la zona de Pozos Colorados tiene un potencial turístico truncado debido al riesgo que representa la compañía Ecopetrol.