Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
VIERNES 21 DE ABRIL DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
DICEN QUE CONTAMINAN LAS PLAYAS
Pescadores respaldan la
reubicación de Ecopetrol

LOS PESCADORES de Santa Marta apoyan la exigencia a Ecopetrol para reubicar la terminal de combustibles que iene en la zona de Pozos Colorados.

LISSANDRO FLORES, pescador.
ROBERTO CHARRIS, pescador.
SAUL GALINDO, pescador.

El gremio denuncia que la operación de Ecopetrol en la zona costera les afecta el sustento de sus familias.

Los pescadores artesanales de la zona de Pozos Colorados, Bello Horizonte y Don Jaca, respaldaron la exigencia que desde el Concejo Distrital se ha hecho para demandar la reubicación de la terminal de combustible de la empresa Ecopetrol, la cual se encuentra en una de las más promisorias zonas de desarrollo turístico de la ciudad

´Ecopetrol debe irse, así de sencillo, no puede seguir causando más perjuicios, que reubiquen sus tanques en otra parte, donde no contamine el medio ambiente´, dijeron

Según el gremio de pescadores, Ecopetrol tiene privatizada un área de playas cerca a Bello Horizonte, donde las embarcaciones llegan a buscar gasolina o petróleo crudo, por lo tanto, la seguridad de esta compañía no permite que los pescadores se acerquen allí.

Cabe resaltar que en ese sector hace varios años atrás era zona de pesca y hoy los pescados se han alejado. Así mismo, los pescadores indican que han visto caer pequeños residuos al mar, lo cual afecta al ecosistema marino, dijeron.

Los pescadores de la ciudad, manifestaron que es necesario que el Distrito estudie esa posibilidad de reubicar a dicha empresa, pues compañías como estas afectan a cientos de familias que viven de este honrado trabajo.

OPINIÓN DE LOS PESCADORES

Lisandro Flores, completa 42 años siendo pescador, por lo tanto, defiende los intereses del gremio. “Comencé a pescar a los 12 años, en la zona que comprende desde el Aeropuerto hasta Punta Aguja. Pienso que la empresa Ecopetrol debe irse de ese sector donde está ubicada actualmente porque es un corredor turístico, además afectan el medio ambiente y nuestra faena. Cuando ellos realizan sus operaciones caen residuos de petróleo crudo o gasolina al mar, lo cual aleja los peces, por lo tanto, nos quedamos sin trabajo y nos toca desplazarnos a otras áreas”.

Agregó que “si he visto pequeñas manchas en el mar que son de esos residuos que caen al mar, lo cual nos perjudica. Yo salgo desde las 5:00 de la mañana hasta el mediodía con varios pescadores a recorrer todo el área para conseguir el sustento de nuestras familias”.

Por su parte, Roberto Charris, manifestó que “tengo 30 años pescando y, considero que es una buena idea trasladar a Ecopetrol de esa zona de la ciudad porque tienen las playas privatizadas y no nos dejan acercar, a pesar que allí nosotros antes pescábamos; además eso contamina el medio ambiente y hemos visto manchas en el mar, lo cual aleja los peces y afecta nuestra economía”.

De igual forma, Saúl Galindo, tiene 40 años pescando en el mar de Santa Marta y señaló que “todas las empresas como Ecopetrol o Drummond que utilizan el mar lo están contaminando y le hacen daño al ecosistema. Esas compañías nos afectan porque uno no puede pasar por allí, debido a que los guardias de seguridad se van en contra de nosotros como si tuvieran escrituras del mar”.

También dijo que “He visto varios derrames de petróleo y carbón en el mar, lo cual aleja los peces y emigran, así mismo, contamina el ecosistema en general. Pienso que deben reubicar esas empresas por ‘Boca de Cenizas’ que por allá no es área de pesca, donde están ubicados ellos si es área de pesca; recuerdo que en el 1987 yo pescaba allí y traía cantidades de Sierras, ahora no hay ni una”.