Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
VIERNES 19 DE MAYO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD

EN CERROS DE TAGANGA
Alcaldía demolió construcción
sin licencia y en zona riesgosa

LA ALCALDÍA DISTRITAL a través de las  secretarías de Gobierno y Planeación con el apoyo operativo de la Udep y Unidad de Control Urbano selló y demolió una construcción sin licencia, la cual invadía una zona de alto riesgo en Taganga.

Los operativos contaron con el apoyo de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep de la Secretaría de Gobierno y la Unidad de Control Urbano de Secretaría de Planeación.

El Alcalde de Santa Marta no quiere que le pase lo mismo que al de Cartagena, a quien se le cayó un edificio y murieron 22 personas y ahora fue suspendido por la Procuraduría por el término de 3 meses. Por ello, el mandatario ordenó intensificar los controles y operativos contra construcciones ilegales en los cerros de Taganga y los distintos sectores de la ciudad

Es así como ayer se cumplió por parte de la Alcaldía Distrital la demolición de una edificación de tres pisos que no contaba con licencia y estaba en zona de alto riesgo, además incumplió el decretó del año 2010 denominado status quo, el cual establece que en este corregimiento no se puede realizar nuevas obras.

Estos controles son liderados por la Secretaría de Planeación y Secretaría de Gobierno con el acompañamiento operativo de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep y la Unidad de Control Urbano. Además estuvo el ingeniero Jaime Avendaño, director de la Unidad de Gestión de Riesgo del Distrito.

Los funcionarios encontraron paredes, columnas, pisos, techos e instalaciones eléctricas, además de una pequeña piscina, levantados todos en concreto.


LOS FUNCIONARIOS DEL DISTRITO hicieron un llamado a los propietarios de las construcciones que adelantan en Taganga para que no las continúen, pues los controles seguirán en todo el corregimiento y en la ciudad en general.

´Esto se ha hecho en aras de proteger los cerros y salvaguardar el cumplimiento de las normas urbanísticas´, afirmó Francisco García, secretario de Planeación Distrital, explicó: “Estamos ante una construcción ilegal  en  uno de los cerros de acceso a Taganga, donde  al requerirle al presunto infractor  los  permisos para construir en este lugar encontramos que  no contaba con  licencia y que  la vivienda que se construye no cumple con las normas mínima de habitabilidad, dado que  además estamos en una zona de alto riesgo.  Con el  inspector de policía se hizo el debido proceso para proceder al sellamiento y demolición”.

Del mismo modo,  indicó: “Nosotros hemos insistido que en Taganga, a raíz del  decretó de Statu Quo, no se permite  la construcción de obra nueva, esto es un tema al cual le hemos hecho pedagogía con la  comunidad. Repetimos, no hay licencias de construcción  para este sector definido como zona de alto riesgo”.


DESDE EL 2010
no se puede construir en el corregimiento de Taganga por un decreto denominado status quo, el cual niegan cualquier tipo de licencias a las personas que deseen realizar edificaciones en esta zona de Santa Marta.

Por su parte, Luis Guillermo Rubio, señaló: “Esta era una construcción en flagrancia. Por ello, procedimos hacer una sanción por demolición. Debo decir que  al infractor se le leyeron  cada uno de sus derechos de acuerdo con el nuevo Código de Policía  y las normas urbanísticas, además debemos decir que no se aceptó el recurso de apelación”.

El funcionario también anunció que desde el Distrito se continuarán los operativos de control en todas las construcciones de la ciudad, especialmente en el sector de Taganga, visibilizado como vulnerable. “Hacer esta demolición es un mensaje claro para quienes no cumplen las normas, no vamos a permitir que se continúen invadiendo los cerros de Taganga o construyendo sin los permisos necesarios, poniendo en riesgo el desarrollo urbanístico de la ciudad”.

Francisco Rentería, Secretario de Planeación expresó que “el procedimiento fue en una construcción ilegal en el cerro de Taganga, donde le pedimos al presunto infractor las autorizaciones y permisos que le otorgan la posibilidad de construir en este lugar y lo primero que encontramos primero es no tenía licencia y obviamente que la vivienda que estaban construyendo no cumple con las normas mínimas de habitabilidad porque estaba en una zona de alto riesgo. Ante la situación procedimos con la medida de demolición con el apoyo del inspector de Policía, además participó la Secretaría de Gobierno, la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, la Policía y la Secretaría de Planeación con la Unidad de Control Urbano”.

QUEJAS DE LA COMUNIDAD

Por quejas de la comunidad se llevó a cabo este operativo, pues denunciaron que habían materiales de construcción en la vía de Taganga y las autoridades al realizar la inspección encontraron esta obra ilegal en el cerro.

“Nosotros hemos insistido que raíz de las construcciones ilegales que se venían realizando hace varios años atrás, en el 2010 se decretó un status quo y ese prohíbe el licenciamiento de construcciones de obras nuevas  por tanto hemos hecho pedagogía en la comunidad para que no construyan y sobre todo en este caso que hay dos problema, no hay posibilidad de construir porque no hay licencia y es zona de alto riesgo, hemos insistido que ese tipo de conductas no son permitidas y por eso aplicamos las normas”, señaló Rentería.

SECRETARÍA DE GOBIERNO

El Secretario de Gobierno, Luis Guillermo Rubio, sostuvo que “estos operativos los vamos a seguir haciendo en todas las construcciones que se adelanten en Taganga por eso les hacemos un llamado a todas las personas que están construyendo de manera ilícita que además se están pegando a las redes eléctricas, lo cual es otro riesgo, ya es hora de ponerle más autoridad a Taganga y cumplir con lo que dicta la norma vigente”.

Agregó que “al infractor se le hicieron valer todos sus derechos y de acuerdo al nuevo Código de Policía y los estatutos impartidos por la Secretaría de Planeación en los temas de urbanismo, dictamos la medida y no se acepta recurso de apelación por detectarse la infracción en flagrancia y sin ninguna documentación en regla”.