Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
VIERNES 19 DE MAYO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD

POR INICIATIVA DEL RECTOR
Aprobados dos acuerdos
superiores en favor de la
comunidad universitaria

EN SESIÓN del Consejo Superior, fueron aprobadas las iniciativas que buscan estimular la representación estudiantil y la publicación de trabajos generados por académicos e investigadores de esta casa de estudios superiores.

Presidido por el gobernador encargado del departamento, abogado Álvaro Méndez Navarro, el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena sesionó y aprobó dos importantes iniciativas generadas al interior de esta casa de estudios superiores.

El encuentro, desarrollado en las instalaciones del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, inició con un informe de la gestión desarrollada por el rector Pablo Vera Salazar durante los primeros seis meses de trabajo al frente de la institución. Posterior a la disertación sobre la labor institucional llevada a cabo por el máximo dirigente de este Centro Académico, se debatió la aprobación de las dos iniciativas institucionales.

El Acuerdo Superior No 16 del 18 de mayo de 2017, establece un Programa Editorial en la Universidad del Magdalena, el cual será coordinado por la Vicerrectoría de Investigación. El objetivo es definir y ejecutar políticas y normas para promover y fortalecer las publicaciones en la Universidad, principalmente para las actividades de registro, selección, edición, impresión, difusión, promoción, almacenamiento, preservación, distribución, comercialización, canje y donación de las publicaciones realizadas por los integrantes de la comunidad universitaria y general.

Con la puesta en marcha del Programa Editorial, se espera posicionar el sello Editorial Unimagdalena a nivel nacional e internacional, mediante la publicación de conocimiento científico, cultural y artístico de la comunidad académica y de otros sectores del contexto académico e intelectual, así como organizar los procesos de publicación existentes y promover la cultura de la publicación en la Institución, por medio de un sistema que posibilite la puesta en marcha de planes, programas y proyectos de publicación, mediante una estructura orgánica ágil.


PABLO VERA SALAZAR rector de la Universidad del Magdalena

Al respecto, el rector Pablo Vera Salazar aseguró que "esto busca no solo la divulgación del conocimiento científico que generan los grupos de investigación adscritos a la institución, sino también busca preservar y divulgar el legado y los valores culturales de nuestra región. Por ello hay una convocatoria para publicación de libros, no solo de gente de la Universidad, sino para que participen importantes escritores, académicos, gestores culturales externos".

"Es una gran oportunidad de visibilizar el trabajo de la Universidad a nivel nacional e internacional", apuntó.

El segundo acuerdo busca establecer el programa de estímulos para la representación estudiantil en los órganos colegiados de la Universidad del Magdalena.

El Acuerdo Superior No 17 del 18 de mayo de 2017, que deja en claro que el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior no será beneficiario de los apoyos establecidos, señala que los participantes como representantes estudiantiles en los órganos colegiados de la Universidad (consejos académico, de facultad y programa), recibirán un estímulo económico por período académico correspondiente a cero punto cinco (0.5) salarios mínimos mensuales legales vigentes durante cuatro meses.

Para acceder al estímulo la representación estudiantil deberá asistir al 100% de las sesiones programadas en cada mes durante el período académico.

Sobre este reconocimiento al trabajo de los representantes, el rector Pablo Vera Salazar indicó que "nuestros jóvenes tendrán en igual de condiciones el apoyo económico hasta de medio salario mínimo por cuatro meses. Con este acuerdo creamos un marco de igualdad que busca generar apoyos igualitarios indistintamente de su condición u orientación sino basados en el mérito de esa representación".

En ese mismo sentido el representante estudiantil ante el Consejo Superior, Anderson Marín Vidal aseveró que "es muy importante esta propuesta del rector Pablo Vera Salazar que aplicará desde los consejeros ante los consejos estudiantil, de facultad y de programa. Desde esta representación no nos veremos beneficiados pero nos alegramos por esta iniciativa".

"Para mis compañeros representantes ayudará a que puedan realizar su liderazgo de mejor forma y procurará organizar estas representaciones pues aunque recibirán los estímulos, deben acreditar ante los órganos colegiados su asistencia y deberán presentar informe ante sus representados", resaltó.