Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
VIERNES 19 DE MAYO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD

DICE NUEVO PRESIDENTE DEL PUERTO
 ‘Nuestra apuesta es tener un
puerto de última generación’

EL ALCALDE Rafael Martínez se reunió con el nuevo presidente de la Sociedad Portuaria, Domingo Chinea. En el encuentro, el mandatario de los samarios le dio la bienvenida a Chinea, además de definir un cronograma  de trabajo entre  la empresa  y el Distrito. “Vamos a seguir trabajando articuladamente con la Sociedad Portuaria. Con su nuevo presidente ratificamos los compromisos que ya se habían adquirido”, expresó el alcalde.

‘‘El turismo es un gran negocio para el puerto pero es mucho mejor para la comunidad. Yo pienso que Santa Marta tiene cosas extraordinarias para el turismo, es una ciudad sobrada en potencialidades que debe venderse mejor’’, dijo Domingo Chinea.

Por
EDGAR
TATIS GUERRA

Con la apuesta de tener un puerto de última generación con altos estándares de calidad, eficiencia y eficacia asumió el ingeniero Domingo Chinea Barrera la presidencia del puerto de Santa Marta, quien se reunió ayer con el alcalde de la ciudad Rafael Alejandro Martínez.

Chinea dijo que aprovechará todas las capacidades del recurso humano que labora en la empresa para que se de la sinergia que hoy exige la dinámica del comercio internacional y por lo tanto direccionará los esfuerzos hacia un puerto más importador.

En una rueda de prensa que ofreció a los distintos periodistas de la ciudad, Chinea destacó que el puerto de Santa Marta es el de mayor exportación en Colombia por lo que buscará fortalecer también la importación.

‘‘Creo que debemos seguir creciendo en cargas de importación porque en el puerto confluye una dinámica demasiada ágil de inversiones, de las navieras que cada día exigen más y del comercio exterior con la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. En fin el mundo está viviendo una dinámica en el comercio exterior muy complicado si tenemos presente que hace 5 años nosotros negociábamos con 15 líneas navieras y hoy solo se negocia con 3 grupos’’, explicó.

Comentó además que para quienes llevan años vinculados con el negocio del comercio exterior reconocen que el comercio marítimo está viviendo actualmente una transformación que nunca se pensó que iba a llegar a ese nivel.

‘‘En una reunión con nuestros colaboradores les decía que debemos capacitarnos porque si no corremos el riesgo de que en unos años quedemos por fuera. La meta es preparar a nuestra gente porque esto va tan rápido que el tren se va y no hay dónde montarse’’, precisó.

Para Chinea el factor más importante en las empresas son las personas y con esa filosofía orientará el Puerto de Santa Marta aprovechando además las potencialidades como su ubicación geográfica, calado profundo natural y una ciudad con signos de progreso.

Consultado sobre los esfuerzos que direccionará en favor de la competitividad, Chinea respondió que el Puerto de Santa Marta tiene segmentos de carga que son muy competitivos y mencionó por ejemplo la importación de cereales y de vehículos aunque reconoció que se hace necesario buscar una especialización. ‘‘Yo creo que nosotros tenemos que trabajar en el segmento de las importaciones porque tenemos cargas de exportación pero son cosas que tenemos que ajustar haciendo pequeños cambios pero sobre todo pensando en el futuro porque esta es una industria muy dinámica’’, aseveró.

TURISMO DE CRUCEROS

Al referirse al turismo de cruceros, Chinea comentó que hace varios años tuvo el privilegio de gerenciar un puerto que contaba con una terminal de cruceros y considera que ‘‘el turismo es un gran negocio para el puerto pero es mucho mejor para la comunidad. Yo pienso que Santa Marta tiene cosas extraordinarias para el turismo, es una ciudad sobrada en potencialidades, hay que sentarse con las líneas de cruceros, hay que visitar los tour operadores y hay que vender mejor a Santa Marta porque es un diamante en bruto que posee un Parque Tayrona y una Sierra Nevada que pueden atraer a miles de visitantes que gastarán en taxis, comidas, toures y todo ese dinero irriga la economía’’, manifestó Chinea.

El nuevo presidente del Puerto de Santa Marta dijo que se reunirá con el gobernador encargado, con las diferentes fuerzas vivas de la ciudad, empresarios y demás líderes sociales con el propósito de estrechar lazos de comunicación y gestión para seguir apoyando el progreso de la ciudad.

Es válido mencionar que Domingo Chinea es de nacionalidad cubana, lleva más de 20 años en Colombia, es Ingeniero de Explotación del Transporte del Instituto Superior Politécnico José Echeverría de La Habana (Cuba),  así como Master en Gestión y Administración Portuaria de la Escuela de Ingeniería Portuaria en Amberes, Bélgica. Ocupó la gerencia del Puerto de Buenaventura durante el periodo 2006-2014, posición desde la cual lideró importantes acciones en materia de operaciones portuarias, infraestructura, planeación logística y financiera, así como gerente general de las concesiones portuarias en Caldera (Costa Rica).