Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
JUEVES 05 DE MAYO DEL 2016
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
DICE PRESIDENTE DE RED DE VEEDURÍAS
'Concesiones en Santa Marta son nefastas'


´MÁS DE UN BILLÓN DE PESOS están en juego con las concesiones que aún existen en el Distrito de Santa Marta pues son concesiones estratégicas que se han  otorgado de manera irresponsable casi a perpetuidad, que en últimas se ha terminado por privatizar la ciudad”, dijo el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, Pablo Bustos.

El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, Pablo Bustos Sánchez, de visita en Santa Marta, calificó las concesiones como nefastas para la ciudad y el país.

Reconoció que los dos últimos periodos de gobierno han sido de carácter social en sus programas y que se han traducido en ejecuciones, mientras que antes hubo un periodo en el que un sector minoritario capturaba la contratación y se traducía en una suerte de privatización para el beneficio privado.

Bustos expresó que “este es un momento crítico y preocupante el que vive Santa Marta, de cara a la coyuntura que tiene que afrontar, por un lado el gravísimo problema del agua, pero los mecanismos para buscar una convocatoria en términos de calidad son obstaculizados incluso por la propia justicia, enervados por los órganos de control y cobijados por la propia Superintendencia de Servicios Públicos, que no accede a darle la información que la Administración necesita para cumplir su mandato legal, constitucional y hacer respetar el interés superior de la ciudadanía, que demanda una claridad sobre los términos de prestación en términos de calidad y precio en el tema del agua”.

Prosiguió diciendo que “en las concesiones que existen en la ciudad se juega cerca de un billón de pesos, pues son concesiones estratégicas que se han  otorgado de manera irresponsable casi a perpetuidad, que en últimas se ha terminado por privatizar la ciudad”.


PABLO BUSTOS SÁNCHEZ
, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia.

“Dijo también que eso es una decisión de política pública válida, pero que no corresponde al momento y las necesidades con el saldo público frente a la prestación de servicios estratégicos, como el tema de la malla vial, alumbrado público y acueducto, que son temas centrales en la vida de la ciudad, que no han podido ser abordados seriamente para una transformación cualitativa acorde con las necesidades aplazadas en su cubrimiento y satisfacción por parte del Estado colombiano”.

Agregó además que reorientarlas demanda un trabajo consistente y armónico entre órganos de control que no entraben la administración y en donde se adviertan los problemas serios de desgreño y corrupción.

Declaró  que lo que está en juego es más de un billón de pesos, que no es nada frente a la gran cantidad de necesidades básicas insatisfechas para la mayoría de la población, además que se ve que en este tipo de concesiones que lo que prima es el beneficio para el operador privado, y el interés público se ha dejado de lado.

En el caso del pronunciamiento de la Superintendencia en el tema de Metroagua dijo, “no hace otra cosa que orquestar los reclamos y necesidades de los contratistas y concesionarios. Por ello considero que para solucionar esto hay que incorporar un actor en el juego, y es incluir a la ciudadanía, lo que sin duda será clave para desentrabar esa extremada polarización entre quienes han venido gobernando la ciudad en los últimos años y quienes quieren construir futuro para todos’’.

CONTRATACIÓN DEL DISTRITO

Sobre la contratación comentó, “en este aspecto hay que decir que los dos últimos periodos, que han sido de carácter social en sus programas se han traducido en  ejecuciones, mientras que antes hubo un periodo en el que un sector minoritario capturaba la contratación y se traducía en una suerte de privatización para el beneficio privado’’.

Bustos advirtió que ante los temas del marketing y la publicidad que recientemente ha sido desbordado inclusive en medios nacionales e internacionales y se pregunta por qué esos mismos medios y los organismos de control no se han ocupado de hacer responder a esos concesionarios por las irregularidades y contratos que se han dado por cerca de un billón de pesos.

Al referirse específicamente al contrato de la empresa Wuepa, dijo: “en ese contrato lo que se ve claramente es un acta de terminación anticipada en donde no hubo ninguna erogación económica por tanto no hay lugar legalmente a ninguna investigación del orden de responsabilidad fiscal, nos parece muy bien que las autoridades se interesen por este contrato en lo que tuvo que ver con sus alcances. Ese contrato ya no existe en la vida jurídica y deberían centrarse más en los temas importantes, es decir en los temas de las concesiones y nosotros vamos a presentar las denuncias’’.

Enfatizó diciendo: “lo que pasa con ese contrato de comunicaciones es un grano de arena en medio de una gran playa que se traduce en concesiones nefastas para la ciudad y el país’’.