Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
SÁBADO 08 DE OCTUBRE DEL 2016
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
EN LA BAHÍA DE SANTA MARTA
$600 millones para estudios de
recuperación del frente marino

MANUEL GONZÁLEZ ,representante legal de la firma UG21 expuso ante los asistentes el propósito de los estudios contratados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la apuesta por recuperar el frente marino de la Bahía. /MONTINER ALVIS

El anuncio lo hizo ayer en esta ciudad la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. Se plantea la construcción de un nuevo espolón de 110 metros de longitud para generar 35 metros cuadrados de playa.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Con el propósito de recuperar el frente marino de la bahía de Santa Marta, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dio vía libre al inicio de los estudios contratados, cuya inversión es cercana a los $600 millones.

La Ministra anunció además una serie de obras que le apuntan al fortalecimiento de la infraestructura turística de Santa Marta y el departamento de Magdalena, cuya inversión total asciende a $21.000 millones.

Al evento que se cumplió en la Marina participaron como testigos la viceministra de Turismo, Sandra Howard; el director del Fontur, Eduardo Osorio; el vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, José Sánchez; el gerente de Proyectos Turísticos del Distrito, Aldo Hernández; el director de Turismo del Magdalena, Fidel Vargas; el presidente de Cotelco, Omar García; la directora ejecutiva de Acodrés, Paola Narváez; la directora de Fenalco, Aura Carolina García; el presidente de Anato Caribe, Álvaro Fernández, miembros de la Policía de Turismo, Situr, entre otros.

Los estudios contratados con la firma UG21 plantea una serie de estrategias tendientes a la recuperación de la franja de playa desde la marina hasta las instalaciones de la Sociedad Portuaria, además prevé la construcción de un espolón de 110 metros de longitud que busca mitigar el problema de erosión, así como la adecuación y mejoramiento de la calidad del espacio público, que permitirá recobrar el valor de los atractivos turísticos más importantes localizados en esta área.

Según el ingeniero Manuel González Moles, representante legal de la firma UG21, el objetivo es lograr la regeneración del frente marino en la bahía de Santa Marta aprovechando el posicionamiento privilegiado de dicha franja. ‘‘El propósito es generar una playa de calidad con una franja mínima de aproximadamente 50 metros. Cuando nosotros empezamos a estudiar este proyecto nos dimos cuenta que la bahía de Santa Marta está muy bien abrigada hacia los vientos del este por la Sociedad Portuaria, sin embargo el conocimiento empírico de las personas que habitan cerca nos alertan de situaciones extraordinarias que ocurren unos días al año que son los vientos oeste noroeste, que impactan y provocan una remoción de sedimentos y una regresión en la línea marina’’, explicó el experto.

Reconoció además que el río Manzanares arroja varios sedimentos al mar pero que su impacto es manejable. González dijo que debido al clima marítimo no es probable lograr una regeneración natural de la playa por lo que se plantea la construcción de un nuevo espolón de aproximadamente 110 metros de longitud que se ubicaría en la mitad del frente marino y de manera perpendicular que propiciará una generación artificial de 35 metros cuadrados de playa nueva que se adicionarían a la existente.

‘‘Una vez logremos una playa de calidad continuaremos con una segunda etapa del proyecto que incluye la dotación de baños, puestos de salud, kioscos y de todas las instalaciones propias para el disfrute de propios y visitantes’’, puntualizó.