Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
MARTES 01 DE NOVIEMBRE DEL 2016
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
EN EL MAGDALENA
Fincas cafeteras de ‘Ecolsierra’
le apostarán al agroturismo

LAS FINCAS CAFETERAS DEL Magdalena incursionarán muy pronto en el agroturismo y ecoturismo gracias a una alianza consolidada con las Naciones Unidas.  

La riqueza natural que posee la Sierra Nevada de Santa Marta sumado a los cultivos de café facilitará el impulso al agroturismo que tanto atrae al turismo internacional.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Las fincas cafeteras del Magdalena agremiadas en la Red Ecolsierra le apostarán a desarrollar un agroturismo y ecoturismo en el área rural del departamento aprovechando toda la biodiversidad que existe en la Sierra Nevada de Santa Marta y las bondades del café orgánico que allí se cultiva.

Según Víctor Cordero Ardila, Director de la Red de Productores Ecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Ecolsierra), la asociación que lleva 15 años avanza en un tercer plan estratégico que le permitirá visualizar un futuro con un horizonte amplio y positivo en el tema turístico.

Después de un riguroso estudio gracias a la asesoría de las Naciones Unidas y otros organismos especializados en el turismo existe un reconocimiento sobre las potencialidades materiales que brinda la naturaleza lo que se constituyen en el capital material de un territorio que debe explotarse sosteniblemente, a partir de un proyecto competitivo a nivel nacional e internacional.


VÍCTOR CORDERO ARDILA
,
Director Red Ecolsierra.

 ‘‘Gracias a las inversiones que se han realizado en las fincas a lo largo de estos 15 años estamos trabajando en dos líneas estratégicas a 2021, una es el agroturismo y la otra es el ecoturismo. Recientemente hemos firmado un convenio con las Naciones Unidas y vamos a desarrollar un piloto en Santa Marta y otro en Ciénaga para aprovechar las locaciones de las fincas cafeteras’’, comentó Cordero.

Explicó que RedEcolsierra es una asociación de pequeños productores que cobija a cerca de 425 familias agremiadas en 23 grupos de base distribuidos en los cuatro municipios cafeteros que tiene la Sierra Nevada (Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación) y que conforman el cinturón cafetero del departamento del Magdalena.

El directivo gremial también precisó que el territorio magdalenense tiene 22.000 hectáreas cultivadas de café de un cinturón cafetero de 80.000 hectáreas. Dijo que la asociación cuenta con 6.000 hectáreas, de las cuales 2.000 ya están certificadas con estándares orgánicos y le apuesta también a otras alternativas a partir de planes estratégicos.

Por otra parte, Cordero reconoció que aunque en la Sierra Nevada solo se da una sola cosecha al año a diferencia del eje cafetero, eso le imprime unas características valiosas como estrategia de mercadeo para vender el producto pero a la vez se constituye en una desventaja desde el punto de vista de flujo de caja para las familias que dependen de esa única producción. 

Sostuvo que en los últimos años se han focalizado esfuerzos hacia la búsqueda de una certificación orgánica para poder agregarle un valor al café teniendo en cuenta que el promedio sembrado por hectárea oscila entre 4.500 a 5.000 plantas. Dicha certificación ha permitido lograr sellos especiales que facilitan el ingreso a mercados de la comunidad económica europea, de los Estados Unidos y el Japón.