Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
VIERNES 19 DE MAYO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
INTERNACIONAL
RESULTADOS ´AGRIDULCES´
Trump dio su respaldo
con ‘garrote’ a Santos


SE CUMPLIÓ ayer el esperado encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de Colombia, Juan Manuel Santos. Allí  Trump instó a Santos a no bajar la guardia y a seguir luchando contra el narcotráfico y los grupos delincuenciales. / COLPRENSA.

Por
ARGEMIRO
PIÑEROSMORENO
Enviado especial

WASHINGTON, COLPRENSA
Apoyo y garrote. Con esas palabras se puede definir el resultado que tuvo el presidente Juan Manuel Santos tras su primera reunión con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, que tuvo lugar en la Casa Blanca.

Más de media hora duró el encuentro de los dos mandatarios, quienes estuvieron acompañados de sus respectivos equipos, de la cual el propio Trump anticipó que serían las drogas, un problema que mucho le preocupa a su país, el tema central.

En rueda de prensa a la cual asistieron más de un centenar de medios, cosa poco común, Trump manifestó que a su país le preocupa que aumenten los cultivos de coca, porque mucho daño le han hecho a su nación.

Sin embargo, acotó que Colombia y los Estados Unidos, de siempre, les ha unido una relación muy fuerte, “juntos lucharemos contra el narcotráfico y tendremos un futuro mejor”.


EN UNA RUEDA DE PRENSA, a la cual asistieron más de un centenar de medios, porque no es común que lo haga, el presidente Trump manifestó que a su país le preocupa que aumenten los cultivos de coca, porque mucho daño le han hecho a su nación./ COLPRENSA.

Trump, en su estilo, hizo una sola referencia al proceso de paz y fue de forma contundente al impulsar al presidente Santos a seguir adelante. Santos al intervenir en rueda de prensa y ser preguntado sobre el apoyo de Trump, respondió en un muy coloquial colombiano, “más claro no canta un gallo”.

“Ha sido un largo proceso (…). El Presidente (Santos) ha hecho una gran labor, una que no es fácil después de tantos años de guerra. Estoy muy orgulloso de conocerle y lo felicito sinceramente. No hay nada más difícil que la paz y queremos lograr la paz en todo el mundo y ustedes son un gran ejemplo”, expresó el presidente de los Estados Unidos.

Trump planteó, sobre el mismo tema, que el proceso ha sido una situación “larga y dura”, y nuevamente resaltó la labor de Santos, “creo que el presidente Santos ha hecho una maravillosa labor, no una labor fácil, pero una maravillosa labor”.

SANTOS RESPONDIÓ

Santos en su calidad de invitado habló después, y manifestó: “puedo decir, señor Presidente, con base en nuestra conversación de esta tarde, que no tengo duda de que los Estados Unidos y Colombia seguimos siendo, hoy más que nunca, un soporte el uno para el otro”.

Y de manera seguida manifestó que “nuestra alianza más valiosa ha sido el Plan Colombia, que puedo resumir en términos muy simples: cuando los colombianos luchábamos por la supervivencia de nuestra democracia frente a las amenazas del terrorismo y el narcotráfico, Estados Unidos nos tendió la mano y nos ayudó a ganar esta batalla. ¡Esto nunca lo olvidaremos!”.

Frente a la preocupación que le expresó Trump sobre los cultivos ilícitos, el presidente sostuvo que “estamos trabajando con su administración para aprovechar esa oportunidad única que nos brinda la paz, para reducir de manera permanente la producción de hoja de coca en Colombia y combatir con mayor efectividad los demás eslabones del narcotráfico. Necesitamos continuar y profundizar la lucha contra el crimen transnacional, no solo contra el narcotráfico sino también contra el tráfico de personas y la minería ilegal”.

Los dos jefes del Estado igualmente hablaron sobre la situación de Venezuela, para lo cual se comprometieron a hacer un frente común para ayudar en su recuperación.