Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

DOMINGO 30 DE MARZO DEL 2014
JUDICIAL
EN AUDIENCIA PÚBLICA
Fiscal no compareció para
imputar cargos a juez Orlando Gelvez

EL JUEZ ORLANDO GÉLVEZ MEDINA con su abogado Alex Fernández Harding, a la espera de la audiencia de imputación e imposición de medida de aseguramiento.

El funcionario presentó excusa por estar asistiendo a otras diligencias judiciales de su despacho.

La no comparecencia del Fiscal a la Sala Uno del Centro de Servicios Judiciales condujo a que no se realizara la audiencia de imputación de cargos por prevaricato por acción, contra el Juez Ambulante de Bacrim, Orlando Gélvez Medina, quien asistió acompañado de su abogado Alex Fernández Harding.

En la misma diligencia la Fiscalía solicitaría imposición de medida de aseguramiento contra el funcionario, a quien sindican de cometer el delito cuando se desempeñaba como Juez Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

La diligencia debía realizarse a partir de las 6:30 de la tarde del viernes, presidida por el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías, a cargo de Margarita Almanza Campo.

El juez Gélvez junto con su abogado asistió a la convocatoria del juzgado, pero después de una espera prudencial y ante la no asistencia del representante de la Fiscalía, se levantó un acta en la que se anunció el aplazamiento de la audiencia.

La jueza Margarita Almanza, mediante oficio  dejó constancia de que la diligencia no se realizó por la ausencia del Fiscal, al presentar excusa, alegando que estaba asistiendo a otras audiencias.

 

INVESTIGACIÓN CONTRA EL JUEZ

El proceso penal contra el juez Orlando Gelvez se inició con base en la denuncia del Procurador 20 Judicial Segundo, por haber concedido, al parecer de manera irregular, rebaja de pena a Steven de Jesús Castiblanco Manjarrez y a Rubén Darío Campuzano, sentenciados por delitos sexuales contra menores de edad, lo cual no amerita ningún beneficio, según el procedimiento penal vigente en Colombia.

El proceso contra el juez también se encaminó por conceder detención domiciliaria a Elkin de Jesús Quiceno Durán, alias ‘El Negro’ o ‘W’, cabecilla de banda criminal.

El juez se defiende y explica que “en el caso de Quiceno, pidió el beneficio como hombre cabeza de familia y yo se lo negué inicialmente, pero presentó recurso de reposición, entonces, se lo concedí. Después apeló, se la volví a negar y presentó queja ante mi superior funcional, un juez especializado de Antioquia, quien me revocó la decisión”.

Afirmó que su actuación fue legal con base en la Ley 750 de 2002  y la sentencia C-184 de 2003 de la Corte Constitucional, que otorga beneficios a los hombres que tengan la condición de padres cabeza de familia.

Por el momento se desconoce la nueva fecha de la audiencia contra el juez, para formulación de cargos y solicitud de imposición de medida de aseguramiento.

 

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados