Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
JUEVES 04 DE JULIO DEL 2016
NACIÓN
Falleció el ex gobernador
Humberto Sinning Herazo


HUMBERTO SINNING HERAZO, exgobernador del Magdalena.

Ocupó varios cargos públicos entre ellos la gerencia de la Lotería del Libertador, Caja Nacional de Previsión, asesor jurídico de la Asamblea y Senador de la República.

Por
EDGAR
TATIS GUERRA

Consternación y pesar en los distintos círculos sociales y políticos  del Magdalena y en sus familiares, generó el sensible fallecimiento del ex gobernador Humberto Sinning Herazo, acaecido a la 1:50 de la tarde en la ciudad de Floridablanca (Santander), en donde se encontraba recluido en la clínica Cardiovascular de Colombia.

Sinning Herazo nació en el otrora Corregimiento de Pinto (Magdalena) el 16 de julio de 1942,  hijo de don Víctor Sinning Marriaga y doña Telma Herazo. Fue una persona comprometida con el sector educativo al que siempre defendió a ultranza por ser un derecho fundamental. Realizó sus estudios de Básica Primaria en la Escuela Guillermina Sinning, cursó su bachillerato en el colegio de Pinillos en Mompox (Bolívar) aunque se graduó en un colegio de Cartagena de Indias.

Según información suministrada por su primo el sociólogo Edgar Rey Sinning, durante varios años don Humberto Sinning Herazo se desempeñó como maestro rural en algunos pueblos del departamento del Magdalena. En su trayectoria laboral se destaca que ejerció varios cargos entre ellos: Agente Fiscal del Magdalena y gerente de la Lotería del Libertador entre 1976 y 1978. También gerenció la Caja Nacional de Previsión.

Durante su estancia en Bogotá, ingresó a la Universidad Gran Colombia a cursar estudios de Derecho en horas nocturnas, actividad que alternaba ejerciendo una labor como Jefe de Leyes en el Congreso de la República y que gracias a sus conocimientos asesoraba jurídicamente a la Asamblea del Magdalena.

GOBERNADOR

El 7 de Agosto del año 1978, el presidente Julio Cesar Turbay Ayala que ese día se posesionaba, lo nombró como gobernador del Departamento del Magdalena. Esa designación fue un gran acontecimiento para sus paisanos en Pinto porque era algo histórico que nadie lo había imaginado siquiera.

Ya posesionado nombró en el cargo de Secretario de Educación a don Octavio Álvarez Caballero, y le encomendó la creación de dos colegios de bachillerato, uno en Pinto y otro en San Fernando Magdalena, ambos corregimientos del municipio de Santa Ana.

El proyecto fue presentado a la Asamblea departamental, en donde recibió ponencia favorable del honorable diputado Manuel Villa Arias, amigo político y personal del gobernador, para finalmente ser aprobada mediante ordenanza 03 del 30 de Noviembre de 1978.

Al año siguiente, un 4 de Abril de 1979, inicia actividades el colegio ‘Gilma Royero Solano’ con una planta de personal de tiempo completo que ofrecía formación a 32 alumnos bajo la rectoría a cargo de Eustorgio Escobar Ospino.

Con las nuevas normas educativas el plantel se convirtió en Institución y fusionó las escuelas de la cabecera, con ello llegaron las especialidades para ampliar la oferta educativa. De igual manera, en el año 2000 Pinto se separa de Santa Ana y se convierte en el municipio de Santa Bárbara de Pinto, lo que también coloca a la institución a la vanguardia de los colegios de la región.

Actualmente la institución Educativa Departamental Técnica” Gilma Royero Solano “de Santa Bárbara de Pinto, cuenta hoy con 1811 estudiantes repartidos en preescolar, básica primaria, básica  secundaria, media técnica, en tres jornadas mañana, tarde y noche, además un sus instalaciones funciona una Institución privada de Técnica Profesional.

Don Humberto Sinning se posesionó como Gobernador del Magdalena un 29 de Agosto de 1978 y ejerció hasta finales de 1979. Luego viaja a Bogotá para recibir título profesional de Abogado otorgado por la Universidad Gran Colombia y desde entonces inicia su carrera política. Retorna nuevamente al Magdalena en compañía del doctor Hugo Escobar Sierra y se convierte en su suplente ejerciendo como Senador de la República en los periodos comprendidos entre los años 1982 a 1986 y de 1986 a 1990.

Sobre su funeral se informó que hoy se oficiará una misa especial en la ciudad de Floridablanca para luego realizar su cremación. Posteriormente sus cenizas serán trasladadas a Bogotá en donde su esposa, hijo y demás familiares organizan una ceremonia solemne. Paz en su tumba.

 

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados