Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
LUNES 09 DE ENERO DEL 2017
NACIÓN
RETOS POLÍTICOS
Elecciones de 2018, prioridad de partidos
 
BOGOTÁ
Aunque existen temas prioritarios como la salud, educación y el posconflicto, el principal objetivo de los partidos políticos será prepararse para las elecciones del 2018. Sin embargo abordarán temas prioritarios a partir del 2017 en el Congreso, según lo señalaron varios dirigentes de las diferentes bancadas.

El senador Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde, expresó que “promover la reducción de los aportes a salud de los pensionados que ganan por debajo de 4 salarios mínimos legales, demanda la construcción de un gran acuerdo con el Ministerio de Hacienda y con toda la nación para lograr esa intencionalidad”.

Manifestó de la misma manera que “vamos a orientar la acción de subsidio especial y categoría especial para los hospitales universitarios, en la idea de que los hospitales universitarios puedan tener un plus de ingreso o una tarifa especial por la labor que tienen a formar talento humano”. 

Acotó también que “nos concentraríamos en consolidar las tareas de fortalecimiento de la DIAN, de fortalecimiento de la lucha contra la elusión y evasión, talvez modificando los delitos de evasión”. 

REUNIFICACIÓN

El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, señaló que “la prioridad fundamental es reunificar el Partido en todo el país, establecer una agenda política e ideológica, y llevar muy prontamente el Partido más al centro-derecha para que sea un partido conectado con la ciudanía, conectado con la juventud y conectado con las ideas”. 

Señaló el parlamentario que “vamos a iniciar con unos debates de control político, el primero es el tema de la salud, unos foros académicos que van a terminar con unos resultados específicos, en debates de control político, y probablemente en propuestas de proyectos de ley  para corregir los temas de la salud que todos los días es más lejano y menos agradable para la gente”. 

El senador Iván Duque, del  Centro Democrático, manifestó que “el año entrante tendremos discusiones muy serias aquí en el Congreso, vamos a defender nuestra agenda legislativa y nuestros proyectos y adicionalmente haremos debates de control político sobre temas de interés nacional, los temas de salud, los temas de productividad, desarrollo empresarial, de corrupción”. 

Jaime Amín sostuvo que la gran prioridad es “estructurar unas ideas alrededor de lo que debe ser la campaña política del 2018 y que seguramente habrá un protagonismo importante del Centro Democrático”. 

LAS CRÍTICAS

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, dijo que “nosotros tenemos que seguir en las labores de oposición al Gobierno nacional, pues además de todo lo que tiene que ver con respaldar el proceso de paz, pero lo cierto es que el presidente Juan Manuel Santos va seguir siendo el mismo”.

Señaló Robledo que “aquí tenemos que hacer un debate sobre el caso de Odebrecht, vamos a poner los ojos sobre la salud, es decir toda nuestra labor de oposición a este Gobierno, vamos a seguir en ella”.

Senén Niño recalcó que “el punto principal será la paz, porque la implementación de esos acuerdos va tener que ver con varias leyes, actos legislativos, se está pensando en buscar la manera que en un solo acto legislativo se pueda incluir 15 o 20 cambios a la Constitución Política de Colombia, ese el tema prioritario”.

Por su lado, el senador Roy Barreras, del Partido de La U, dijo que “lo que vamos hacer es construir un nuevo país que permita, gracias a la paz romper con la injusticia, cerrar la brecha de la inequidad y que los ciudadanos de a pie que luchan todos los días por sobrevivir encuentren un Estado amigo, eso implica reformas profundas, reformas políticas para acabar el clientelismo, la reforma agraria será nuestra prioridad, el estatuto de la oposición y garantizar una paz estable y duradera”. 

Por su lado, Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, resaltó que “nosotros tenemos como todo el Congreso, como el Estado colombiano ese compromiso de garantizar, de agilizar las iniciativas de paz, y adicional a ello el cumplimiento de la reforma constitucional que establecimos, y creo que esa será la agenda”.

PROPUESTA DE LOS LIBERALES

El senador Liberal Rodrigo Villalba Mosquera, propuso crear una comisión accidental de senadores y representantes a la Cámara, que recopile las iniciativas legislativas que se han presentado para castigar a violadores y asesinos de niños, con el fin de concretar una verdadera política criminal en la que confluyan elementos de salud pública y administración de justicia.

Villalba manifestó, en Plenaria del Senado, su preocupación, dolor e indignación por casos como el de Yuliana Samboní y el de una niña de 13 años golpeada y violada en el municipio de Santander de Quilichao. Por eso propuso que esa comisión evalúe la pertinencia y aplicabilidad de medidas como el fast track para delitos contra menores, castración química y cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas,

con el fin de impulsar las medidas legislativas que den respuesta efectiva al problema de abuso de niños en el país.

“Soy consciente de que el país y la sociedad espera una respuesta legislativa para que se ponga en cintura a este tipo de delincuentes, pero aprovechando la oportunidad para que haya una política criminal sobre la materia, donde se conjugue una pena ejemplarizante y se evite la impunidad”, afirmó el senador Villalba.

El Congresista Liberal señaló que “la comisión deberá priorizar las iniciativas de acto legislativo alrededor de delitos contra los niños, especialmente de tipo sexual y quiero llamar la atención porque, generalmente, las respuestas que ha tratado de dar el Congreso se quedan en los anaqueles y nunca prosperan”.

Desde la Alianza Verde se dijo que se seguirá defendiendo el agua como derecho fundamental, “seguiremos en la lucha, defendiéndolo una vez más, para que la escasez de agua no siga cobrando vidas como en La Guajira y otras regiones del país”.

El senador Antonio Correa, de Opción Ciudadana, dijo que la prioridad será de defender los temas de la salud, y lo que tiene que ver con los derechos de las minorías.

 

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados