Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2017
NACIÓN
Santos empezó a hacer uso de
las facultades extraordinarias

LAS FACULTADES de las que ha hecho uso el presidente Santos están consagradas en el acto legislativo 01 de 2016, en el que también se dio paso al llamado Mecanismos Legislativo Especial, también llamado fast track para que se tramiten de forma rápida los reformas constitucionales y leyes que se requieran para la paz.

BOGOTÁ COLPRENSA
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ya empezó a hacer uso de las facultades extraordinarias que le dio el Congreso de la República, para que por hasta seis meses pueda expedir, con fuerza de ley algunos decretos que ayuden a la implementación de los acuerdos de paz.

Las facultades están consagradas en el acto legislativo 01 de 2016, en el que también se dio paso al llamado Mecanismos Legislativo Especial, también llamado fast track para que se tramiten de forma rápida los reformas constitucionales y leyes que se requieran para la paz.

Esas facultades no las podrá usar para expedir reformas a la carta política, como tampoco para imponer impuestos o asuntos relacionados con tributos para financiar la paz.

Las facultades se dan, según indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para apurar el trámite de algunas normas, especialmente administrativas, que requiere la implementación de la paz.

Es por eso que el primer decreto con fuerza de ley lo expidió para quitar del Ministerio de Agricultura la Agencia de Renovación del Territorio, ART, la cual ahora está bajo la coordinación de la Presidencia de la República.

Esta Agencia de Renovación del Territorio, fue creada mediante el decreto Ley 2366 de 2015, con el objetivo de coordinar la intervención de las entidades nacionales y territoriales en las zonas rurales afectadas por el conflicto priorizadas por el Gobierno.

Esta entidad es clave en el momento actual, porque de ella dependerá gran parte de la actividad del Estado en las zonas de donde están saliendo las Farc. La ART, deberá coordinar los planes y proyectos para la renovación territorial de estas zonas, que permitan su reactivación económica, social y su fortalecimiento institucional.

200 NUEVOS INDULTOS

Por su parte, el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, afirmó que el proceso de indultos para las Farc se ha venido adelantando y que actualmente se están evaluando otros 200.

“El Gobierno había adquirido el compromiso de ofrecer indultos a aquellos miembros de las Farc condenados por el delito de rebelión en los términos de la ley actual. Eso se ha venido haciendo. Hay ya más de 120 hombres de las Farc que han recibido su indulto y hay una cifra aproximada de 200 potenciales hombres de las Farc que podrían recibir ese indulto sin perjuicio de que se encuentren otros casos”, dijo. 

Aclaró, sin embargo, que ese número “puede subir a 250, 270 casos, según los cálculos que tenemos en la oficina pero ese proceso está en marcha”.

Además, reiteró que los miembros de las Farc que decidan salirse del proceso de paz serán “perseguidos con toda el peso de ley”, como ya está ocurriendo, e invitó a los ciudadanos a que si conocen de cualquier anomalía en las zonas las dé a conocer a Mecanismo Tripartito de Verificación. 

“Cualquier ciudadano puede acercarse al mecanismo con cualquier preocupación que tenga y trasladarle esta información para que alimente su trabajo de monitoreo y verificación. De manera que invito a la gente, especialmente a la que vive en las zonas aledañas, para que no olvide que las puertas del mecanismo están abiertas y que pueden trasladarle toda la información que tengan”, señaló.

 

CADENA PERPETUA A VIOLADORES
´Yo firmo por los niños”

BOGOTÁ COLPRENSA
La Registraduría Nacional avaló este martes el formulario con el cual un grupo significativo de ciudadanos se dará a la tarea de reunir durante los próximos seis meses un millón 750 mil firmas para buscar el trámite de una ley que permita la convocatoria de un referendo nacional para que los colombianos digan si están de acuerdo con la cadena perpetua a violadores de menores de edad.

La promotora principal de este nuevo referendo, el tercero que se intenta hacer con ese propósito, es Johana Salamanca, hija de la fallecida exsenadora Gilma Jimenez, quien fue la primera que intentó este tipo de sanción contra los abusadores de menores.

En declaraciones en la Registraduría, Salamanca, manifestó este martes que “vamos por esas firmas, el llamado es a todos los colombianos para que recojamos en tiempo récord las firmas que necesita es refrendo”.

Ese es el primer paso formal que se debe hacer para convocar el mecanismo de participación popular, luego de tener las rúbricas listas y verificadas por la Registraduría será en el Congreso en donde se tramite una ley que convoque el referendo; de ser aprobado, pasará a revisión de la Corte Constitucional, luego de eso sí vendría la convocatoria a la votación del mismo.

En el comité que impulsa este referendo está el exministro Lucho Garzón, la periodista Salud Hernández y el actual gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, quien manifestó que “no es tan fácil que el Congreso lo apruebe, pero creo que la sociedad misma debe ser la que lo predisponga, por eso hay que recoger más del millón 800 mil firmas para que el Legislativo sienta la presión de la sociedad”.

 

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados