Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2017
NACIÓN
Las tareas del Congreso
para este nuevo 2017

“EL CONGRESO seguirá actuando con transparencia, con lealtad a los colombianos, abierto a los comentarios, será un compromiso para que entreguemos un país en paz”, sostuvo el senador Mauricio Lizcano, a la vez que informó que se tramitará una ley para hacer una adición presupuestal para fortalecer la inversión social.

BOGOTÁ COLPRENSA
La necesidad de implementar los acuerdos de paz y la aprobación de la reforma tributaria forzó a que llamaran al Congreso de la República a sesiones extraordinarias a final de diciembre y se espera que los legisladores reinicien labores el próximo 16 de enero para seguir trabajando en la implementación de los acuerdos.

Hablando de paz, una de las primeras tareas que deberá hacer en Senado y Cámara, serán los debates para aprobación de la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual es esencial para el proceso de implementación. Este artículo transitorio, busca adoptar sentencias para una calificación jurídica propia del Sistema respecto a las conductas objeto del mismo, calificación que se basará, con estricta sujeción al artículo 29 de la Constitución Política.

También tendrá en cuenta el Código Penal colombiano vigente al momento de la comisión del hecho, en las normas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y de Derecho Internacional Humanitario (DIH). Para el caso de miembros de la Fuerza Pública, también se tendrán en cuenta las reglas operacionales vigentes al momento de la comisión del hecho.

Otro que artículo que tendrán que aprobar es el que tiene que ver con la reparación Integral en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. En el caso de agentes del que hayan cometido conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado interno, no procederá la acción de repetición y el llamamiento en garantía establecidos en el artículo 90 de la Constitución Política.

Así mismo, deberán contribuir al esclarecimiento de la verdad, a la reparación no monetaria de las víctimas y garantizar la no repetición.

“El Congreso seguirá actuando con transparencia, con lealtad a los colombianos, abierto a los comentarios, será un compromiso para que entreguemos un país en paz”, sostuvo el senador Mauricio Lizcano, a la vez que informó que se tramitará una ley para hacer una adición presupuestal para fortalecer la inversión social.

No se puede olvidar que se seguirán lanzando las candidaturas y precandidaturas presidenciales para 2018. En esto el Congreso entraría a participar si el vicepresidente Germán Vargas Lleras deja su cargo para postularse al cargo más importante del país, como se espera.

Vargas Lleras dimitiría de su cargo finalizando enero para evitar tener inhabilidades que le impidan competir por la Casa de Nariño, pues la Constitución señala que debe dejar su cargo un año antes. De esta manera el Congreso tendría que elegir su remplazo para acompañar al presidente Juan Manuel Santos en lo que resta de periodo.

 

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados