Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
JUEVES 23 DE MARZO DEL 2017
EDITORIAL
Se nos vino el invierno encima
 
Alerta Roja declaró el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para 28 departamentos del país, entre ellos el Magdalena.

De acuerdo con el director del Ideam, Ómar Franco, las precipitaciones de las últimas 48 horas superaron los niveles históricos, razón por la que invitó a gobernaciones y municipios a activar los planes de emergencia para mitigar los efectos de la temporada invernal.

Franco explicó que las precipitaciones del mes de marzo han sido entre 20 y 30% superiores al nivel histórico, y sumadas a las de abril aumentarán la condición de vulnerabilidad de muchas regiones del país.

Según el Ideam, en el centro del país se han registrado precipitaciones significativas, la temporada de lluvias comenzó ya y se extenderá a los meses de abril y mayo. “Pedimos a las gobernaciones y alcaldías, y a los organismos locales y departamentales activar los planes de contingencia y de monitoreo en estos ríos y cabeceras de las microcuencas frente a posibles crecientes súbitas en especial del río Cauca y los demás ríos en especial de la zona Andina”, agregó Franco y advirtió que en abril podrían presentarse dificultades debido al aumento de las precipitaciones que podrían llegar a niveles del 20%, superiores a los históricos.

De igual manera, el Ideam entregó  el primer mapa de riesgo de posibles inundaciones que afectarían a 22 departamentos del país como consecuencia de la temporada invernal. Según esa información, 28% de las poblaciones del país tienen amenaza de inundación y el 31% de deslizamientos por crecientes súbitas. Esto se debe, entre otros factores, a la deforestación que cada año afecta a 124 mil hectáreas de bosques a nivel de cuencas y subcuencas; el mal uso del suelo, la construcción en lugares prohibidos, la minería ilegal, etc. No olvidemos que más de 340 millones de toneladas de sedimentos se movilizan por los ríos de país, y eso hacen que pierdan cauce por sedimentación.

Vale la pena recordar que los cuerpos de agua del territorio nacional (ríos, lagunas, lagos ciénagas, etc.) cubren el 1.7% del territorio. Las zonas inundadas periódicamente alcanzan 12% del país y se extienden a 28% en épocas con excesos de precipitación. Y por ello el 28% de la población colombiana está expuesta a un alto potencial de inundación y 31% a una amenaza alta y media por movimientos en masa, asociados a crecientes súbitas. Por lo tanto el 12% del territorio nacional se encuentra localizado en áreas con una mayor susceptibilidad a inundarse.  

El departamento del Magdalena es una de esas regiones colombianas que sufre mucho con la inclemencia del invierno. Cada año miles de familias lo pierden todo; quedan en estado de abandono; y empieza el drama de ellas por ser socorridas por el Estado o la buena voluntad de sus compatriotas. Y cada año se hacen las mismas invitaciones a los comités municipales, alcaldes y demás organismos para que se preparen y puedan paliar las consecuencias del invierno. Es una tragedia cíclica de la que estamos previamente advertidos y cada vez que se presentan volvemos a cometer los mismos errores. La falta de una planeación estratégica y de políticas públicas contundentes que desplacen la política pordiosera. No nos descuidemos que la temporada invernal arrancó ya en firme y todo hace indicar que será intensa así no exista la presencia del fenómeno climático de La Niña. El reto es grande y debemos asumirlo.
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados