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HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
MARTES 25 DE JULIO DEL 2017
OPINIÓN
Sin responsabilidad internacional
 
Por:
RAFAEL
NIETO LOAIZA*

 “Lo que está en juego frente a la nación y la comunidad internacional, cuando se habla de cumplir el Acuerdo de Paz, no es mi nombre ni el compromiso de mi gobierno. Lo que está de por medio es la responsabilidad internacional del Estado… cumplir el Acuerdo de Paz en todas sus partes es una responsabilidad, es una obligación moral, política y legal que asumimos ante el mundo entero y, particularmente, ante su máxima instancia, que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo el presidente Santos en su discurso el pasado 20 de julio.

Por ignorancia, porque está muy mal asesorado, o por cinismo, o por una combinación de todo ello, Santos miente.

Empecemos por lo estrictamente jurídico: uno, el acuerdo con las Farc no es un tratado internacional. Los tratados internacionales exigen que los firmantes sean sujetos del derecho internacional público con capacidad de celebrar tratados. El Estado colombiano tiene, por supuesto, esa subjetividad. Los grupos guerrilleros, las Farc o cualquier otro, acá o en cualquier parte del mundo, no la tienen. Dos, los grupos guerrilleros no son sujetos del derecho internacional público sino para efectos de cumplir con los deberes que les impone el derecho internacional humanitario que, al menos en relación con el artículo tercero común a los cuatro Convenios de Ginebra, es de cumplimiento imperativo para todos aquellos que participan en un conflicto armado de carácter no internacional. Los grupos guerrilleros, por tanto, no puede celebrar tratados internacionales. Tres, los acuerdos especiales del derecho internacional humanitario DIH tienen por objetivo extender la protección humanitaria más allá del mínimo que se ordena en el citado artículo tercero común, es decir, tienen el propósito de ampliar la cobertura básica del DIH durante un conflicto. Los acuerdos que ponen fin un conflicto armado tienen ese objetivo, terminar un conflicto, y no el de regularlo. En el caso del firmado con las Farc apenas algunas consideraciones relacionadas con, por ejemplo, el desminado, tienen un propósito humanitario. El resto, la inmensa mayoría, tiene contenido político y no humanitario. Por tanto, el acuerdo con las Farc no es un acuerdo especial del DIH. Cuarto, en todo caso, un acuerdo especial del DIH no es un tratado internacional.

Los estados fueron especialmente cuidadosos en precisar tal cosa para no dar semejante capacidad a los grupos guerrilleros, que supondría igualarlos a los estados.

Quinto, enviar el acuerdo con un grupo guerrillero a Naciones Unidas o al Consejo Federal Helvético no altera en nada su naturaleza ni, mucho menos, lo hace un tratado internacional o un acuerdo especial del DIH. Es una decisión de carácter interno sin ninguna implicación en el derecho internacional.

Así, el acuerdo con las Farc no obliga sino al Gobierno y a nadie más.

Por tanto, el acuerdo con las Farc no es un acuerdo especial del DIH. Cuarto, en todo caso, un acuerdo especial del DIH no es un tratado internacional.

*Abogado, ExViceministro de Justicia

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