Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
MARTES 25 DE JULIO DEL 2017
OPINIÓN
¿Qué sector no es corrupto?
 
Por:
CECILIA
LÓPEZ MONTAÑO*

Como sucede siempre, los escándalos permanentes de corrupción tienen dos caras: una que demuestra la pérdida de valores de este país, realidad que se ha generalizado de manera preocupante y la otra que también significa que se están destapando problemas que probablemente vienen desde hace tiempo. Independientemente del foco con que se mire, la falta de límites en el comportamiento de los individuos, especialmente de sectores privilegiados, es una de las realidades que deben cambiar. Obviamente la justicia tiene el papel primordial en el esfuerzo de hacer de este país una sociedad más transparente. Sin embargo, como se ha evidenciado este sector también está contaminado de estos vicios, para desgracia de este país.

Lo primero que se confirma es que, en la mayoría de los casos más graves de mal uso de los recursos públicos, la piedra angular siempre es la política, o mejor dicho quienes ejercen esta profesión. En esta actividad se perdió, con muy pocas excepciones, su obligación de servir al país y se entendió hace tiempo, que saquear el Estado es uno de los negocios más rentables. Ahora bien, el problema de falta de transparencia no se quedó en ese sector. Hábilmente, se entrelazaron con el sector privado, con todas las excusas posibles. Ante la ineficiencia de muchas instituciones gubernamentales, el poder político le ha ofrecido a este sector las formas de reducir sus costos de transacción, para llamar el soborno o la coima, de una manera más elegante.

Pero esto no fue suficiente y decidieron "ayudar" a la justicia en su tarea de evaluar condenas a corruptos y esto ha sido una catástrofe para el país. Para completar el cuadro, no se trata solo de funcionarios de bajo nivel, sino que muchos con gran poder han hecho uso de sus conexiones para desarrollar negocios como los de cambiar el destino de los lotes. ¿Recuerdan el caso de los hijos de Uribe que se volvieron muy ricos en una tarde de un 24 de diciembre? Se trata del caso de la famosa Zona Franca.

El sector privado que siempre se supuso lleno de "gente bien" demostró, con casos tan graves como el de Interbolsa, entre muchos otros, no solo que la transparencia no es su característica, sino que se las arreglan para tener, en el peor de los casos, casa por cárcel. A esto se le agrega esa nueva modalidad de los picaros de este país para evadir la justicia colombiana y buscar el amparo de la justicia norteamericana que los juzgará por lo que les interesa a ellos, el narcotráfico y lavado de activos, y no por los prontuarios que dejan en Colombia. Hoy es evidente que la extradición le está haciendo un daño profundo al país, mal que la justicia nacional debe corregir.

La inversión extranjera, tan aplaudida por los neoliberales como la panacea porque trae tecnología e impulsa el crecimiento nacional, hoy es evidente que ha sido un foco de corrupción que además ha encontrado tierra fértil para sus abusos en personajes colombianos, con un peculiar sentido de patria. En este campo, algunas empresas españolas no han sido precisamente un buen ejemplo y además han encontrado socios colombianos que les hacen el juego. 

Dentro de este cuadro desalentador, ahora aparece el fútbol, que no es precisamente el sector con menos escándalos de corrupción en el mundo. Se vuelve a abrir un capitulo en Colombia que en principio tiene a un barranquillero muy reconocido, dando explicaciones que ojalá lo saquen del escándalo que ya llevó presos a algunos dirigentes en España.

O tenemos una epidemia de corrupción que al paso que va pocos quedarán marcados en nuestro país, o estamos experimentando algo que podría tener una parte mala y una positiva. La mala sería que al país se lo vienen robando en nuestras narices sin que nos demos cuenta y la buena, que por fin con todas sus limitaciones, algo de justicia queda entre nosotros.

*ExMinistra de Estado

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados