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HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
MIÉRCOLES 15 DE MARZO DEL 2017
POLÍTICA
DICE DIRECTOR DE LA DIAN:
´No vi nada, no fui informado´
del pago hecho por Odebrecht

SANTIAGO ROJAS, actual director de la Dian y quien tuvo un alto cargo directivo en la campaña de Santos, salió a decirle al país que ´no vio nada´,  frente a la plata que entregó Odebrecht.

El actual director de la Dían, Santiago Rojas Arroyo, quien se desempeñó como Gerente de la Campaña ‘Santos Presidente’ en 2010, desmintió el ingreso formal de cerca de 400 mil dólares con los que la firma Odebrecht habría pagado dos millones de afiches en esa contienda política.

La donación de los afiches fue admitida por Roberto Prieto, quien este martes en declaraciones a Blu Radio, reconoció que la firma brasileña Odebrecht habría pagado el suministro de afiches por medio de la empresa Impressa Group. 

Prieto, no obstante, indicó que los integrantes del Comité Financiero de la campaña presidencial de 2010 son los responsables de “haber inducido a error” a los miembros del equipo que logró la victoria de Santos en los comicios de ese año.

Frente a esas afirmaciones, Rojas Arroyo afirmó que “el pago de esos afiches no fueron informados a la Gerencia de la Campaña, se llevaron todos esos procedimientos previamente establecidos -de verificación- y por eso no aparecen en los registros de la campaña”.

La siguiente es la declaración del director de la DIAN y Gerente de la Campaña ‘Santos Presidente’ en 2010, Santiago Rojas Arroyo.

DECLARACIÓN

“Desconozco la circunstancia en que se dio esa transacción. No participé en ninguna reunión, para recaudar fondos para la campaña. Además, quiero ser claro en que el Presidente Santos, entonces candidato, no tuvo injerencia en el manejo de los recursos de la misma, y por el contrario siempre fue enfático en que nosotros en la campaña en que deberíamos tener una serie de procedimientos muy claros y precisos con los más altos estándares éticos y de transparencia y que se cumpliera con la normatividad vigente para cumplir con todos los procedimientos de la campaña.

Para ello, se creó un Comité Financiero conformado por altas personalidades, ustedes ya conocen los nombres, el cual era el único autorizado para conseguir las posibles donaciones para la campaña presidencial. El entonces candidato no era parte de este comité y era ajeno a las decisiones el mismo.

Una vez el Comité gestionaba una donación, tenía la obligación de presentarla formalmente al Gerente de la campaña en un formato preestablecido para garantizar el registro del mismo en los libros de contabilidad de la campaña.

Antes del registro se procedía al siguiente procedimiento: primero se registraba que toda donación fuera revisada por una persona natural colombiana. Segundo, toda donación recibida tenía que ser en cheque en un banco en Colombia, y para tal efecto se creó una Cuenta Única Nacional de la campaña para consignar todas las donaciones.

Toda la información que recibí como gerente de la campaña cumpliendo estos procedimientos fue registrada en la misma y presentada ante el Consejo Nacional Electoral con todos sus soportes.

Reitero, en el pago de esos afiches mencionados no fueron informados a la Gerencia de la Campaña, se llevaron todos esos procedimientos previamente establecidos y por eso no aparecen en los registros de la campaña´, dice el comunicado.

 

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