El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

MARTES 22 DE JULIO DEL 2014
SOCIALES

TRATAMIENTO OPORTUNO DEL CÁNCER
Llega a Santa Marta nueva tecnología
para Radioterapia Oncológica

EL MÉDICO William Baquero Iguarán frente a uno de los sofisticados equipos con los que se logra óptimos resultados en pacientes con carcinoma.

Uno de los objetivos del equipo médico oncológico es realizar comités con discusión de casos que se presenten en la región.

Una nueva asociación entre médicos especialistas en Oncología en Santa Marta, realizarán consultas y tratamientos especializados con altas directrices en tecnología para brindar un tratamiento integral  al paciente oncológico.

Tratamiento con discusión de casos y comités de tumores semanales,  realizados por las especialidades de cirugía oncológica, oncología clínica, radioterapia oncológica, patología, ginecólogo oncólogo conformando un equipo multidisciplinario para el tratamiento oportuno y eficaz  del cáncer.

El médico samario William Baquero Iguarán especialista en Radioterapia Oncológica de la Universidad de Buenos Aires en Argentina y adiestramiento en nuevas técnicas de Radioterapia en la Clínica Alemana de Santiago de Chile, dijo que en nuestra región es importante realizar un equipo oncológico multidisciplinario para estudiar cada caso y tomar la mejor decisión y, ofrecer superior enfoque del tratamiento, tal como sucede en los distintos centros de referencia a nivel nacional e internacional.

“Es importante que todos los especialistas nos concienticemos de esta situación, nuestro objetivo es que el paciente sienta la total seguridad y la confianza de realizar una buena consulta y un tratamiento de calidad, sin la necesidad de trasladarse a otro sitio”, declaró Baquero.

 

PROYECTO CON ALTA TECNOLOGÍA

El grupo oncológico esta consolidado con  especialidades de Oncología clínica, Cirugía oncológica, Radioterapia Oncológica, Patología, Ginecología oncológica y Urología entre otras.

El médico William Baquero Iguarán, quien ocupó el primer puesto entre los poster más vistos en el pasado Congreso de la Asociación Americana de Radioterapia Oncológica en Atlanta-Georgia U.S.A, tiene una gran expectativa para llevar adelante este proyecto.

Asegura que en Santa Marta en el Centro Oncológico del Caribe de la Clínica Mar Caribe, “es posible realizar un buen tratamiento con alta tecnología como es el caso de la Radioterapia Tridimensional Conformada, la cual es el método ideal para escalar a dosis curativas y disminuir la toxicidad local en órganos de riesgo y debería ser el tratamiento de elección para patologías tumorales que ameritan dosis curativas, como es el cáncer de próstata, cáncer de mama, tumores ginecológicos, tumores de cabeza y cuello, cáncer de pulmón y cáncer cerebral entre otros”, según la apreciación de Baquero.

Considera que en comparación con las doctrinas de tratamiento a nivel internacional la Radioterapia Conformacional es el tratamiento de menor complejidad que se debería realizar para administrar, dosis curativas supervisadas por equipos adecuados de planeación del tratamiento.

El mayor problema que existe actualmente,  es la dificultad que tiene la población para acceder a estos servicios y realizar este tipo de consultas, por lo cual es importante conocer, cuales son los derechos de cada paciente,  los distintos tratamientos curativos y alternativos que existen para enfrentar cada patología oncológica antes de someterse a algún procedimiento,  que no brindan dosis curativas,  con un aumento de la toxicidad local a corto y a largo plazo.

Uno de los objetivos del grupo oncológico es realizar comités oncológicos con discusión de casos, realizar tratamiento de alta tecnología en radioterapia,  capacitación a todo el personal de la salud a nivel distrital y departamental para aumentar la prevención y detección temprana de esta enfermedad y concientizar a la comunidad de la importancia de los tamizajes de detección para cáncer de cuello uterino y cáncer de mama que presentan una gran incidencia en nuestra población.

El doctor William Baquero Iguarán se encuentra vinculado como Especialista en Radioterapia en el Centro Oncológico del Caribe, el cual actualmente,  se encuentra habilitado con alta tecnología en tratamiento de Braquiterapia Ginecológica y Radioterapia tridimensional conformada y a su vez ofrece el servicio de hogar de paso para la estadía de los pacientes durante su tratamiento,  contando con el equipo oncológico multidisciplinario para la atención integral.

 

 

 

Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales Clasificados