Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
SÁBADO 07 DE ENERO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
SOCIALES
EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL
Las tamboras sonaron al
ritmo de las olas del mar

BOZÁ, EL GRUPO musical de Barranquilla, también se presentó y  con su particular interpretación de la gaita, bajo y maracas pusieron a bailar y cantar a todo el público. /MONTIER ALVIS

En Santa Marta, el espacio cultural para esta época de vacaciones se vive de una manera positiva, todo gracias al  Festival Internacional de Tambores del Caribe, que en su tercera edición reunió a grandes expertos de esta manifestación folclórica.


Por
ROCÍO E.
FONTANILLA DAZA

El eco del ritmo de las tamboras, ha sido el toque perfecto para que las olas del mar de las playas de El Rodadero, ‘bailaran’ al son de cada canción interpretada por los grupos folclóricos locales, nacionales e internacionales que  participaron en el Festival Internacional de Tambores del Caribe.

Y es que en la playa de El Rodadero, en el sector de Tamacá, se ha vivido  un encuentro de tamboras único, donde la brisa y el sol, se combinan al compás de los aplausos y bailes de todos los asistentes, entre bañistas y visitantes que se dieron cita para disfrutar de este espectacular encuentro cultural, bajo la organización de la Alcaldía de Santa Marta.

En la noche de apertura, se presentó la artista samaria Graciela ‘Chela’ Orozco, junto a la agrupación ‘Los Hijos de la Sierra’, y con sus interpretaciones alegraron a todo el público, que movió sus caderas y hombros, manifestando así la alegría que se vive en esta clase de festivales en la ciudad.

El grupo musical urbano Bozá de Barranquilla, también se presentó y  con su particular interpretación de la gaita y maracas pusieron a vibrar todo el escenario, junto a todas las personas que se encontraban alrededor de la playa; siendo una exclusiva muestra de efectos sonoros auténticos, dando cuenta de una tradición gaitera; donde la guitarra, el bajo y la batería se reconocen en los aires tradicionales del Caribe colombiano, a partir de las células rítmicas de los tambores que acompañan la gaita; y que al ser conjugados dan muestra de una fusión original caribeña.

LA RUTA DEL TAMBOR

En la tarde de ayer, se realizó con éxito el Conversatorio denominado ‘La Ruta del Tambor’, el cual fue conducido por los expertos folcloristas que llegaron de diferentes países para compartir sus experiencias, dando a conocer la importancia que ejercen los cueros de un tambor, de una voz, y una cultura que llega a ser transmitida para el resto de la gente.


EL PÚBLICO que estaba en la playa vibró con cada apuesta musical  de las agrupaciones asistentes al Festival Internacional de Tambores del Caribe. /MONTINER ALVIS

Seguido de este evento, subieron a la tarima los diferentes grupos folclóricos que estuvieron concursando en el Festival Internacional de Tambores del Caribe, demostrando su admiración, respeto, cultura y tradición de cada baile y canto que ejecutaban ante el público que no dejó de bailar y aplaudirlos;  todo gracias a la organización, vestuarios, coreografía y demás interpretaciones que mostraron  en escena.

Los grupos finalistas del Festival, también compartieron tarima con destacadas agrupaciones internacionales de tambores, que aceptaron la invitación para  participar, es así como llegaron desde Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, San Andrés y por supuesto, la cuota colombiana, la ‘Reina del Bullerengue’,  Petrona Martínez.

Fue sin duda alguna, una mágica experiencia, donde una vez más se logró comprobar que Santa Marta se está convirtiendo en una Ciudad de Festivales, una Ciudad de Buen Vivir, siendo este un evento organizado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deportes.

Todos ellos lograron deleitar al público con sus inigualables canciones, hicieron todo un espectáculo, lleno de jolgorio, aplausos y diversión con la mejor música folclórica.    

Al cierre de esta edición, la competencia se mantenía firme, y mañana se darán a conocer los nombres de los ganadores de este Festival que logró reunir a diferentes culturas del mundo en la temporada de vacaciones de inicio de año.