Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
MARTES 10 DE ENERO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
SOCIALES
LOS PAISAJES SE TOMARÁN A SANTA MARTA
Fundación Sumarte: pinta
 para optimizar la cultura

LA CULTURA URBANA Y PATRIMONIAL de Santa Marta se verá redignificada, con la iniciativa de la Fundación Sumarte. La casa de bareque se encuentra ubicada en el barrio Los Olivos.

El proyecto piloto comenzó con la casa de bareque, que es muy antigua, ubicada en el barrio Los Olivos, Calle 11D No 21A-119.


Por
ROCÍO E.
FONTANILLA DAZA

La Fundación Sumarte, con la dirección de la artista plástica Amaranta Chipiaje León, se toma la cultura urbana y patrimonial de Santa Marta, al pintar las antiguas casa de bareque de algunos barrios de la ciudad y redignifiacarlas a través del arte.

La artista Amaranta Chipiaje León comenzó este nuevo proyecto,  con su Fundación  Sumarte busca más que todo destacar las calles  al pintar las casas antiguas de algunos barrios de la ciudad y lo realiza junto a un equipo de voluntarios.

Es así como iniciaron el proyecto piloto con la casa de bareque, que es muy antigua, ubicada en el barrio Los Olivos, Calle 11D No 21A-119, llamando la atención de los vecinos del sector; resultando atractiva para las personas que transitan por el citado lugar, quienes se detienen y se toman fotografías para colocarla en las redes sociales. En esta oportunidad, lo que se quiso hacer fue darle  otra imagen pintoresca a la casa.  


UN HERMOSO PÁJARO  en un  ambiente boscoso, es el resultado de un trabajo hecho con amor para las personas que viven en este lugar.

“Este es un proyecto de resignificación cultural de parte del Patrimonio Histórico y Urbano de la ciudad; ‘tomándonos’ esas casa antiguas, esas casas de bareque, donde habitan personas mayores, que de alguna manera han olvidado darle ese valor que merece su inmueble,  ese sentido de pertenencia, dejándola en el olvido, pero llegamos nosotros para darle nuevamente vida; hacen parte de nuestro patrimonio y de la cultura de la ciudad”, explicó Amaranta Chipiaje.

Manifestó “que se  han reunido varios artistas como el maestro Abel Chipiaje, Michael Gómez, Guillermo Torres y Gustavo Adolfo Collante Castro, y así darle ese ‘toque artístico’ a estas casas de bareque, de tal manera que cuando pasan las personas, se quedan admiradas de ver el cambio.  Otros artistas que se quieran sumar, lo pueden hacer; porque la Fundación Sumarte, ‘te puede  sumar’ a través del arte, como decimos nosotros y de esta manera brindamos un poco de amor con paisajes, dibujos llenos de colores que le dan vida a estos espacios autóctonos de la ciudad; darle ese sentido de pertenencia a las personas”.


AMARANTA CHIPIAJE LEÓN,
Licenciada en Artes, y gestora cultural.

UNA IMAGEN BONITA DE LA CIUDAD

Para esta destacada artista, no todo es dinero, sino de lo que Dios te da, también lo puedes sembrar, “entonces estamos sembrando esa imagen bonita de Santa Marta con estos maravillosos dibujos y darle vida a esos rincones de algunas casas de los barrios, iniciamos por ésta en el barrio Los Olivos”.

La idea es llegar a otros sectores como Mamatoco, Pescaíto y Manzanares, donde hay casas que se encuentran construidas en bareque, ese estilo de casas antiguas y redignificarlas culturalmente, porque lo merecen, argumento la Licenciada en Artes, Amaranta Chipiaje, quien lidera este proyecto.

También nos hizo saber, que las personas que quieran apoyar con pinturas, pinceles, brochas y rodillos, lo pueden hacer, al igual que la comunidad está invitada a participar; “es un proyecto muy lindo para que Santa Marta siga teniendo una imagen más positiva en cuanto a su entorno urbanístico. Así que los interesados pueden comunicarse al celular  301 494 98 46 o escribir al correo electrónico [email protected]. La idea es adelantar constantemente este tipo de actividades culturales en Santa Marta, porque no solo es que recibamos para nuestro beneficio, sino dar un poco de amor y de arte para nuestra Perla”, manifestó en tono optimista Amaranta Chipiaje.